" /> “Sin cultura no construimos una sociedad igualitaria” | bambinoides.com

“Sin cultura no construimos una sociedad igualitaria”

Entrevista Rosana Pastor: 

 

Por Arantxa Carceller —

“El pueblo, por desgracia, es todavía muy ignorante, y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esta ignorancia como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia”. Bakunin

Rosana Pastor. Fotografía Arantxa Carceller

“Sin cultura no construimos una sociedad igualitaria, no construimos una sociedad sin desigualdades. Como decía un compañero Manolo Molins, la cultura es lo que nos conforma como seres humanos, es lo que nos sustenta, nos construye”. Clara y sin ambages. Así me recibe Rosana Pastor (Alboraya, Valencia, 1960) al preguntarle sobre la importancia de la cultura dentro de la sociedad, de esta sociedad a veces tan desmemoriada y poco veladora de su cultura. Pastor es una mujer menuda, de mirada dulce y palabra fehaciente, que ha dejado, por un tiempo, el mundo de las bambalinas y el séptimo arte para adentrarse en los vericuetos de la política, en concreto, con la formación morada dentro del área de cultura. Rosana Pastor ha sido muchas mujeres, y todas ellas, yo creo, le han dejado huella, lo compruebo mientras conversamos, y me alegro de reencontrarme con Ana, aquella miliciana de Tierra y Libertad de Ken Loach que le proporcionó un Goya a la mejor actriz revelación, aunque ustedes ya saben que hay muchas más entre el cine, el teatro y la televisión como en Juana la locaSobreviviré o Amar es para siempre. Su trayectoria es extensa, y como ella bien dice, quizá por su papel en la sociedad, “siempre me había visibilizado al lado de muchos colectivos que me habían pedido apoyo”, lo vimos con su “No a la guerra” que quizás a Aznar no se le haya olvidado del todo, y que “la política siempre había sido una de mis inquietudes” su irrupción en la formación morada ha sido desde la determinación y sin ningún tipo de transición. “Estoy convencida de que Podemos tiene una línea, un enfoque, una mirada puesta en una actividad política que trata de mejorar la vida de muchos y eso para mí es importante. Yo me creo absolutamente esa premisa de Podemos, y a partir de ahí creo que merece la pena dar el salto, creo profundamente que la sociedad necesita gente que trabaje y luche para conseguir que la vida de mucha gente mejore. La actualidad de estos momentos y la realidad social en la que nos encontramos inmersos necesita de una acción política clara para revertir todo lo que han sido políticas de olvido a la ciudadanía.” Pastor suena sincera, coherente con ella misma, como demostró al renunciar a una subvención de la Generalitat Valenciana para escribir un guion antes de saber si había alcanzado su escaño.

Hablamos, de muchos temas, alejadas del mundanal ruido en el Botánico de Valencia, donde reconoce que su salto de la pantalla al Congreso no ha hecho que “en ningún momento me abstraiga de que soy una ciudadana más y como tal sé cómo está la actualidad política”. Confiesa los baches y tropiezos del camino, y aunque tanto su formación, Podemos, como ella, son jóvenes en esto de la política “sé de dónde venimos y me encuentro inmersa en el día a día de los ciudadanos, sabiendo que no tenemos claro hacia dónde vamos. Soy consciente de que hemos llegado a las instituciones con un discurso de cambio, que eso aún no se ha conseguido, pero también te digo que no es fácil revertir veinte años de políticas en contra de la ciudadanía, que han saqueado las instituciones públicas. Eso no se puede cambiar en dos días, y creo que se nos exige mucho, porque también habíamos puesto la expectativa y el listón muy alto, y ahora sin bajar ese listón ni renunciar a esa expectativa creo que Podemos en las instituciones merece un voto de confianza”.  Además, recuerda con la experiencia de los años que “los cambios sociales lamentablemente no se producen de un día para otro, hay que trabajar, transitar un camino. Los cambios necesitan tiempo y, sobre todo, para que se dé un verdadero cambio político se necesita que la sociedad lidere ese cambio”.

Inmersa en el complejo engranaje político Pastor habla de la importancia de “desarrollar un pensamiento crítico” ya desde “las escuelas” a través de “las herramientas suficientes. La educación, creo, no está dando herramientas suficientes, aunque cada vez avanzamos más, para formar ciudadanos/as libres, pero no es suficiente. Yo creo que hay que educar en la libertad y en la capacidad de pensar y elaborar tus propias conclusiones. Venimos de una cultura donde en las escuelas se enseñaba una verdad. Probablemente como seres humanos hemos desarrollado un instinto de adaptación y quizás somos cómodos, y si nos llega una verdad o una hipótesis masticada o una opinión masticada a través de un libro, un medio de comunicación, creemos que esa puede ser una realidad aceptable y la compramos, pero yo creo que hace falta incidir que los ciudadanos también tenemos una responsabilidad no podemos depositarlo todo en manos de los políticos que nos gobiernan cada cuatro años o hacen oposición en el parlamento. Yo creo que hay que sentar las bases para que la ciudadanía tenga capacidad de desarrollar un pensamiento crítico”. Porque los cambios producen miedo, Pastor lo afirma y entiende las dudas de la ciudadanía, “el miedo de alguna manera nos paraliza ante los cambios”, aunque veamos día a día que la corrupción “es una metástasis que corroe” la política o al “Partido Popular”. ¿Recuerdan aquel magistral fragmento de Federico Luppi en Lugares Comunes? “Mostrar no es adoctrinar, es dar información pero dando también el método para entender, razonar, analizar y cuestionar esa información”. Pastor habla de ello al querer defender una sociedad más igualitaria, con menos desigualdades, y no esa “España que no es la realidad que yo vivo, yo vivo en otro país diferente al que me ha contado el señor Rajoy, y la mayoría de gente que vive a mi alrededor vive en un país diferente. Yo no veo la recuperación económica, la recuperación económica está alcanzando a unos pocos, y generalmente, a los de siempre, se están creando puestos de trabajo, sí, pero cómo son esos puestos de trabajo, de duración de una semana, con qué salarios. Ese dinero que dice Rajoy que se va a la recuperación económica no está ahí, está en los bolsillos de sus compañeros de partido y de sus afines. No tenemos que caer en la telaraña que nos cuentan insistentemente.”

Pastor no parece una política convencional, como dirían los de la sabia nueva, de la vieja casta, admite las “incógnitas” de Podemos y que el camino es incierto, con sus certezas e incertidumbres, pero que sin dejar de construir el camino, “como se ha demostrado en los gobiernos autonómicos donde ha habido cambio. Podemos está preparado para asumir responsabilidades de gobierno, creo que reconociendo los errores de una fuerza joven, nosotros nos configuramos mientras accedíamos a la política, hay voluntad, una dignidad para intentar defender y llevar a las instituciones la voz de los más necesitados, también de los que no necesitan tanto, pero que aspiran a vivir dignamente y se dan cuenta de que vivimos en una sociedad profundamente individualista.”

Esa sociedad individualista de la que habla Pastor también es discriminatoria hacia las mujeres. Sólo hay que ver los telediarios y los índices de machismo a edades cada vez más tempranas. Sus raíces, las del cine, me dicen qué sabe de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres a día de hoy, aún en el siglo XXI. Su determinación es palmaria. Pastor, como  mujer, actriz y política, reivindica “la importancia de una mirada de género cuando trabajamos en la cultura, no es posible que las películas que hacemos y vemos sigan mostrando un estereotipo de la mujer como un adorno, y yo lo he dicho durante muchos años trabajando como actriz, por qué la mujer tiene que ser un sujeto pasivo de alguien”. La fórmula es bien sencilla “la violencia machista se ataja con educación y cultura, que está en todo lo que hacemos, cuando tú compras un determinado producto también estás haciendo cultura. Vinculando con el ámbito al que yo pertenezco, creo que es importantísimo poner una mirada de género en las ficciones que creamos, en la música que producimos, en cómo permitimos que las mujeres se suban a los escenarios y tengan la capacidad para elaborar obras propias. La mujer no puede ser un elemento consustancial al hombre. Las mujeres somos más del 50% de la población tenemos derecho a poder manifestarnos en todos los ámbitos sociales, no se nos puede invisibilizar, porque invisibilizarnos es como abonar el terreno al machismo”.

 

 


Por Arantxa Carceller. Periodista |  Artículo publicado en el número 8, Julio 2017, de la revista en papel Los ojos de Hipatia


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2018 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)