" /> Realismo mágico: definición, características y ejemplos - El comienzo de Cien años de soledad - bambinoides.com | bambinoides.com

Realismo mágico: definición, características y ejemplos – El comienzo de Cien años de soledad

 

Algunas claves sobre el movimiento literario latinoamericano.

 Algunos Autores: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo…

 

Gabriel García Márquez, el máximo exponente del ‘realismo mágico’.

Llamamos realismo mágico al que quizás es el movimiento literario más representativo de la literatura en español de todo el siglo XX. Desarrollada a mediados de la centuria, iniciándose en torno a la década de los cincuenta y estallando —nunca mejor dicho— con el boom de narradores latinoamericanos de los sesenta, se guía por una expresión del escritor cubano Alejo Carpentier: lo real maravilloso.

Con estas palabras introdujo Carpentier su novela El reino de este mundo (1949), una de las primeras obras adscritas al realismo mágico. Los autores de este movimiento pretendieron mostrar lo irreal y lo extraño como algo cotidiano; se trata de una actitud ante la realidad, de su forma de contar el mundo.

El primer estudioso en utilizar el término realismo mágico es el crítico de arte alemán Franz Roh; su artículo se traduce al español en 1925, cuando es publicado por la Revista de Occidente. Después de su utilización por parte de escritores surrealistas de la época, como María Luisa Bombal, el polifacético intelectual venezolano Arturo Úslar Pietri recurre a él en El cuento venezolano (1947).

Si bien a finales de los cuarenta y durante los cincuenta algunos de los autores pioneros del realismo mágico —como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier o el mexicano Juan Rulfo—, la expansión del movimiento coincide con la mayor visibilidad de los escritores del boom, vinculados en sus orígenes —con mayor o menos intensidad— al realismo mágico. Todos ellos partieron de la experimentación para incorporar a ellas cierto carácter político.

En palabras del crítico literario Brett Levinson, de acuerdo con los mandatos del realismo mágico, las cosas irreales son tratadas como realistas y las cosas mundanas como elementos irreales.

 

Algunas características del realismo mágico

—Los elementos que sorprenden al lector por su carácter fantástico —y que, normales y acostumbrados, no obedecen a nada— son percibidos por los personajes, en cambio, como parte de su realidad cotidiana.

—Los sentidos cobran una importancia enorme al tejer la historia. Vemos y escuchamos lo que ocurre, pero también lo olemos, lo saboreamos e incluso lo palpamos.

—La magia tiene que ver con la necesidad de huir, puesto que muchas de las historias del realismo mágico suceden en espacios de pobreza y marginalidad.

 

Autores principales del realismo mágico

Miguel Ángel Asturias (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1899 — Madrid, España, 1974). Escritor, periodista y diplomático. En su obra literaria dio voz a las culturas indígenas. Durante su primera estancia de juventud en París entró en contacto con dos de las disciplinas que marcarían su escritura: la antropología y el surrealismo. Entre otros títulos, publicó Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente(1946), Hombres de maíz (1949), La trilogía bananera (1950-1960) y Mulata de tal(1963). Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967.

 

Miguel Ángel Asturias – escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala

Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904 – París, Francia, 1980). Periodista, musicólogo y narrador, considerado referencia del boom por sus integrantes. Sus distintos orígenes —nacido en Suiza, hijo de francés y rusa, criado en La Habana— configuraron la diversidad de sus influencias. Entre sus novelas destacaron El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), El siglo de las luces (1962) y El recurso del método (1962). Galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1977.

Alejo Carpentier fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».3​
También ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo, alcanzó la fama debido a su actividad literaria.

 

Juan Rulfo (Apulco, México, 1917 — Ciudad de México, México, 1986). Dos títulos le bastaron para considerársele uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo: los relatos de El Llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955). Escritor, guionista y fotógrafo, en la vertiente fantástica de su literatura se intuye una intención política —Pedro Páramo enlaza con la novela revolucionaria mexicana— que interesó a los escritores del boom. Entre sus reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

 

Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52.5​ La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posrevolucionarios de México. Sus personajes representan y reflejan la tipicidad del lugar con sus grandes problemas socio-culturales enhebradas con un mundo quimérico. La obra de Rulfo, y sobre todo Pedro Páramo, es el parteaguas de la literatura mexicana que marca el fin de la novela revolucionaria, lo que permitió las experimentaciones narrativas, como es el caso de la generación del medio siglo en México o los escritores pertenecientes al boom latinoamericano.

La notoriedad mundial de García Márquez comenzó cuando Cien años de soledad se publicó en junio de 1967 y en una semana vendió 8000 ejemplares. De allí en adelante, el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticinco idiomas y ganó seis premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.

 

Gabriel García Márquez (Arataca, Colombia, 1927 — Ciudad de México, México, 2014). Escritor, guionista, editor, periodista… Muchos de los sucesos de su vida, muchas de sus realidades, inspiraron su escritura. La traducción que Jorge Luis Borges realizó de La metamorfosis de Franz Kafka guió sus primeras obras. La aldea de Macondo es el lugar de invenciones como El coronel no tiene quien le escriba(1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) o Crónica de una muerte anunciada (1981). Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

Libros fundamentales del realismo mágico

El reino de este mundo (1949), de Alejo Carpentier. Las peripecias del esclavo negro Ti Noel nos permiten conocer las tensiones entre las tradiciones africana y europea que chocan en un territorio americano: Haití.

—Hombres de maíz (1949), de Miguel Ángel Asturias. Extrae su título de uno de los mitos del Popol Vuh, uno de los libros sagrados de la cultura maya. Contrapone las costumbres tradicionales con aquellas que el colonialismo pretendía imponer.

—Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo. Juan Preciado regresa a Comala para cumplir la promesa que realizó a su madre moribunda: reclamar a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. La historia del viaje —y la historia de la relación con su madre— se entremezcla con la vida de aquellos a quienes conoce.

Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, residentes en el pueblo ficticio de Macondo. Una historia de guerras, revoluciones y desgracias, en la que García Márquez desarrolla su reflexión sobre la condena de la soledad y la salvación que ofrece la ficción.

 

 

 

Un primo piano di Gabriel García Márquez (2002)

Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava…

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Cien años de soledad, la novela cumbre de Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura, es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.
Gabriel García Márquez logró con Cien años de soledad crear un universo único que lo convirtió en el máximo exponente del realismo mágico latinoamericano del siglo XX.
Sin embargo, Cien años de soledad es sólo una de las más de 50 obras escritas por Gabriel García Márquez a lo largo de su vida.
La primera edición de Cien años de soledad fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana con una edición total inicial de 8.000 ejemplares. Hasta hoy se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a más de 35 idiomas la novela que comienza así:

 

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

 

Todos los cuentos de García Márquez

Mondadori celebra el número de 500 de su colección más popular.

Por primera vez se publican Todos los cuentos de Gabriel García Márquez en un solo volumen. Se trata de una edición de Mondadori, que así celebra haber llegado al número 500 de Literatura Mondadori, la colección literaria buque insignia del sello. Así lo cuenta la propia editorial: Todos los cuentos encarna la esencia del sello Mondadori: calidad literaria, el rigor y el prestigio. Para celebrarlo, se ha recuperado la cubierta original con la que se quiere rendir homenaje a una edición hoy inexistente, que recogía los cuentos de Gabriel García Márquez hasta la fecha, allá por los años setenta.

En Todos los cuentos se encuentran los relatos tempranos de Gabriel García Márquez, recogidos bajo el título Ojos de perro azul, donde se incluye “Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo”, célebre texto que puso los cimientos del gigantesco edificio, tan imaginario como real, de lo que acabaría siendo el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo. De esta etapa, en plena madurez del autor, son sus siguientes libros de cuentos: Los funerales de la Mamá Grande, donde se narran las fastuosas exequias de la auténtica soberana de Macondo, y La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada. Los relatos más recientes, los de Doce cuentos peregrinos, trasladan el escenario a la vieja Europa para hablarnos de la suerte de los latinoamericanos emigrados, de su melancolía y su tenacidad. En total, cuarenta y un relatos imprescindibles que recorren la trayectoria del autor de Cien años de soledad.

Gabriel García Márquez, nacido en Colombia, es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, es además cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, en primer término con los que afectan a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, es en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos en significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, La mala hora, El general en su laberinto, El amor en los tiempos de cólera Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla, y en 2010 un compendio de sus discursos más célebres, Yo no vengo a decir un discurso.

 

 


Estandarte | Imágenes Google – Wikipedia


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)