" /> Paradise Papers, nuevos personajes en filtraciones de dinero / Revelaciones involucran a ricos y famosos y del clan del 1%. - bambinoides.com | bambinoides.com

Paradise Papers, nuevos personajes en filtraciones de dinero / Revelaciones involucran a ricos y famosos y del clan del 1%.

En los documentos aparecen entre tantos otros, Sheldon Adelson – CEO de Las Vegas Sands  el mayor operador de casinos en EE.UU; La reina Isabel II de Reino Unido y celebridades como Madonna y Bono; Wilbur Ross, secretario de Comercio del gobierno Trump; El general Wesley Clark entonces comandante de la NATO en Europa; Paul Allen, co-fundador de Microsoft; La reina de Jordania; Stephen Bronfman, funcionario tesorero del primer ministro del Canada Trudeau, y muchos más personajes listados en 13,4 millones de documentos reservados conocidos como los “Paradise Papers” obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung de Munich.

Una nueva serie de filtraciones bautizada como Paradise Papers, revelada entre otros por el diario británico Guardian, saca a la luz operaciones de ricos y poderosos en paraísos fiscales, desde Isabel II de Inglaterra a Bono, Madonna, Rania de Jordania y George Soros, entre otros.

Se trata de 13,4 millones de documentos reservados obtenidos por el diario alemán Suddeutsche Zeitung de Munich, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus socios, como el citado Guardian, la BBC, el New York Times y L’Espresso de Italia.

La reina Isabel II involucrada en caso de evasión fiscal al igual que otros ricos y famosos. (foto: Ansa)

La reina, según publica el Guardian, invirtió ingentes sumas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán a través del ducado de Lancaster.

Por lo que respecta a los beneficios generados por las propiedades reales británicas, el hecho que agrava la situación es el hecho de que, si bien probablemente se de modo legal, este dinero de la Reina Isabel II se habría invertido en los últimos 12 años, después del paso a cuentas offshore- incluso en cadenas comerciales como Threshers y BrightHouse: criticadas desde hace tiempo por la presunta explotación de trabajadores, familias pobres y personas vulnerables.

El Ducado de Lancaster, por su parte, informó que desconoce el destino final hacia dichas compañías de una parte de las sumas confiadas a los promotores financieros.

Las revelaciones incomodan también a lord Michael Ashcroft, hombre de negocios y exdirigente del Partido Conservador británico, que al parecer ocultó una fortuna de 450 millones en cuentas offshore.

Tampoco se salvan en los documentos figuras de la administración de Donald Trump como el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, quien habría gestionado negocios que tienen vínculos con el entorno del presidente ruso, Vladimir Putin.

Se trata en particular de una empresa de navegación en la cual Ross tiene intereses y con la cual habría efectuado una serie de inversiones offshore, según las mismas fuentes.

No se salvan ni siquiera los colaboradores estrechos del premier canadiense Justin Trudea, Stephen Bronfman. Empresas estadounidense de peso como Apple y Nike resultan acusadas también en el marco de estas revelaciones por maniobras de evasión fiscal, así como las cuentas offshore salpican a varias empresas estatales rusas y a oligarcas de ese país, incluido el yerno de Vladimir Putin, con el involucramiento de varios países desde Malta hasta República del Congo. El Expresso de Italia cita también a la reina “noor de Jordania señalada como beneficiaria de dos fideicomisos en la isla de Jersey”.

Según la BBC, las revelaciones son solo la punta del iceberg.

Entre los documentos figuran cientos de personas y empresas que tienen vínculos con el Reino Unido, incluidos políticos, multinacionales, celebridades y personajes de alto perfil que utilizaron complejas estructuras de fideicomisos, fundaciones y compañías “ficticias” con un sistema de cajas chinas para proteger su riqueza y esconderlos de los funcionarios del fisco.
“La evasión y elusión fiscal de las corporaciones restan 100 mil millones de dólares al año de los países más pobres, suficiente como para enviar a 124 millones de niños a la escuela y salvar 6 millones de vidas de niños”, denunció Oxfam que pide a los gobiernos una ‘lista negra’ de los paraísos fiscales.

“Los Paraísos Papers sacan a la luz lo ineficaz que fueron hasta ahora los intentos de nuestros líderes de poner fin a los abusos fiscales. A las severas palabras de condena hechas hasta ahora han seguido hoy solo a las reformas tímidas, débiles de la enorme presión ejercida por multinacionales y millonarios sobre la política”, declaró Susana Ruiz, asesora política de Oxfam en asuntos tributarios internacionales.

“Los abusos fiscales alimentan la pobreza y la desigualdad”, sentenció. (ANSA).

 


 

 

La República / Colombia Y Redacción —

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) tuvo acceso a 13.4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. Los documentos fueron obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y ahora son compartidos con periodistas de 67 países.

En los documentos aparecen reconocidos inversionistas como George Soros, el magnate estadounidense Sheldon Adelson, la reina Isabel II de Reino Unido y celebridades como Madonna y Bono.

De acuerdo con el consorcio, esta nueva investigación deja al descubierto millones de documentos de 19 jurisdicciones offshore, tales como Bermudas, Malta, Barbados o Islas Caimán.

En México, según información divulgada por el semanario Proceso, uno de los 97 medios aliados del ICIJ, entre los documentos se encuentran los registros de al menos 62 mexicanos que tienen a Malta —paraíso fiscal— como el destino favorito de sus fortunas para evitar que el pago de impuestos.

George Soros is a Hungarian-American[a] investor, business magnate, philanthropist, and author.[7][8] Soros is one of the world’s most successful investors.[9][10][11] As of May 2017, he had a net worth of $25.2 billion, ranking among the 30 richest people in the world

Entre los empresarios, destaca el expresidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, uno de los 10 hombres más ricos de México, con una fortuna de 4,300 millones de dólares.

Junto a Coppel Luken, aparece también el empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, todos con fuertes vínculos con altos jerarcas de la política mexicana, refiere Proceso.

Con una participación también en las listas de los Panama Papers, aparece en los Paradise Papers Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas.

El otro destino escogido por los millonarios mexicanos es la isla de Bermuda. Según informa Proceso,

En el año 2000, América Móvil, empresa de Carlos Slim, fundó junto a Bell Canada International y SBC Communications la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas.

Esta sociedad compró 950 millones de dólares de acciones de la empresa brasileña Tess, S.A., que daría lugar a Claro Brasil, en el 2001, que permitió a Carlos Slim asentar su imperio en el sector de la telefonía móvil en Brasil, después de que América Móvil comprara las participaciones de Bell y SBC en Tess, S.A.

Según la información de El mundo, los registros también develarían que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue director de dos sociedades offshore. “En concreto, aparece hasta el año 2001 —por entonces era ministro de Hacienda— como director de Global Tuition & Education Insurance Corporation, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, ex presidente de Colombia”, explicó el medio.

Los periodistas líderes de la investigación le pidieron detalles al mandatario y Santos aseguró que se unió a Global Tuition & Education Insurance Corporation “por sus fines educativos, para ayudar a financiar los estudios a las familias con menos recursos”. Además dijo que “no invirtió un solo peso en la empresa y que tampoco fue accionista”.

Por otra parte, dos hombres clave de la administración Trump mantienen lazos económicos con el entorno del Kremlin y con el presidente ruso, Vladimir Putin, según se desprende de los Paradise Papers.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y el yerno de Trump, Jared Kushner, recibió en el 2015 una inversión de 850,000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, co-fundador de DST Global. La República / Colombia Y Redacción | El Economista

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)