" /> Oriente Medio requiere solución de dos estados, dice el Papa Francisco en su mensaje navideño "Urbi et Orbi" - bambinoides.com | bambinoides.com

Oriente Medio requiere solución de dos estados, dice el Papa Francisco en su mensaje navideño “Urbi et Orbi”

 

Por Philip Pullella —

 

El Papa Francisco usó su mensaje navideño del lunes para llamar a una solución negociada de dos estados que ponga fin al conflicto israelí-palestino, después de que el presidente estadounidense Donald Trump agitara las tensiones regionales con su reconocimiento de Jerusalén como la capital israelí.

Francisco habló del conflicto de Oriente Medio y de otros puntos de conflagración mundiales en su mensaje “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo), cuatro días después de que más de 120 países apoyaran una resolución de la ONU instando a Estados Unidos a revertir su decisión sobre Jerusalén.

“Recemos para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional”, dijo, refiriéndose a los israelíes y los palestinos.

“Vemos a Jesús en los niños de Oriente Medio, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos”, dijo en su alocución desde el balcón de la Basílica de San Pedro a decenas de miles de personas.

Fue la segunda vez que el Papa habló públicamente sobre Jerusalén desde la decisión del 6 de diciembre de Trump. Ese día, Francisco pidió respetar el “status quo” de la ciudad, para evitar un incremento de la tensión en la región.

Los palestinos quieren que Jerusalén oriental sea la capital de su futuro estado independiente, mientras que Israel ha declarado a toda la ciudad como parte de su capital “única y eterna”.

Francisco, el líder de 1.200 millones de católicos romanos en todo el mundo, instó a ver al Niño Jesús indefenso en los niños que sufren las guerras, las migraciones y los desastres naturales.

“Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra (…) la Navidad nos invita a recordar la señal del Niño y a que lo reconozcamos en los rostros de los niños, especialmente de aquellos para los que, como Jesús, ‘no hay sitio en la posada’”, dijo. Philip Pullella, editado por Gabriel Burin | REUTERS


(ANSA) – CIUDAD DEL VATICANO

Bendición Urbi et Orbi y rezo por paz en Tierra Santa

El Papa Francisco lee el mensaje “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo) desde el balcón de la Basílica de San Pedro en El Vaticano, 25 de diciembre de 2017.

El papa Francisco recordó hoy, durante la bendición desde la basílica de San Pedro en el día de Navidad, que “soplan vientos de guerra” y un “modelo de desarrollo ya superado sigue produciendo degradación humana, social y ambiental”.

En particular se refirió también a la situación en Venezuela, auspiciando una confrontación serena beneficiosa para ese país sudamericano..

De allí partió su mensaje navideño, centrado en los rostros de los niños del mundo, a partir de los cuales el pontífice trazó un mapa de los lugares de sufrimiento y conflicto en el mundo..

En el mensaje, que tradicionalmente precedió la bendición Urbi et Orbi y los saludos navideños, Francisco también lanzó llamados para Jerusalén y Tierra Santa, la península coreana y las minorías de Birmania y Bangladesh..

No olvidó tampoco la situación de los niños hijos de desocupados, víctimas del trabajo infantil y de los hijos de los migrantes, a menudo obligados a viajar solos y frecuentes víctimas de los traficantes de seres humanos.

“Vemos a Jesús en los niños de Medio Oriente -dijo- que siguen sufriendo la agudización de la tensión entre israelíes y palestinos”..

“En este día de fiesta invoquemos del Señor la paz para Jerusalén y para toda Tierra Santa; recemos para que entre las partes prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente llegar a una solución negociada que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de los límites acordados entre ellos e internacionalmente reconocidos”..

También recordó a Siria, Yemen, Sur Sudán, Burundi, Somalia, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Nigeria..

Que Venezuela -deseó- “pueda reanudar una confrontación serena entre los diversos componentes sociales en beneficio de todo el amado pueblo venezolano” y rezó por Ucrania, donde son “graves” las “repercusiones humanitarias” del conflicto. (ANSA).


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)