" /> Italia: De buena presencia - bambinoides.com | bambinoides.com

Italia: De buena presencia

 

 

Massimo Gramellini —

“Búscase empleada con buena presencia para prácticas, duración 6 meses más prórrogas, a tiempo parcial, 20 horas semanales, retribución 400 euros mensuales”. Más que un anuncio, esto que aparece en el portal institucional de Garanzia Giovani [programa italiano de inserción laboral para jóvenes] es un telegrama sobre la situación de degradación en la que ha caído el trabajo. No aparecía en la página de una agencia privada sino dentro de un proyecto del gobierno y las regiones financiado por la reverendísima Unión Europea. No se refiere a una zona desfavorecida sino a la provincia de Pavía. Y quien lo ha señalado no ha sido el Che Guevara sino el sosegado iuslaboralista Michele Tiraboschi, que fue ayudante del profesor Biagi, al que mataron las Brigadas Rojas.

Recapitulando. Para conseguir el puesto tienes que aceptar el acostumbrado empleo bailón que te impide programar no digo una familia, sino un alquiler. A tiempo parcial significa que, en un acto conmovedor de generosidad, te dejan media jornada libre para que te busques otro, tal vez en negro. Y el sueldo de 400 al mes certifica que tu trabajo se valora en unos 5 euros la hora. Como el de los esclavos, que tenían, sin embargo, comida y alojamiento pagados. Y para acceder a tal delicia, que la falta de alternativas convierte incluso en apetecible, zambulléndose de cabeza en el tiempo se te pide como único requisito buena presencia. De una mujer joven se exige todavía y solamente esto: un aspecto agradable. Una planta ornamental serviría igual de bien a ese propósito, pero mantenerla costaría mucho más. Demasiado para esta Europa que pide buena presencia y continúa brillando por su ausencia.

 

 


Sinpermiso | Massimo Gramellini 

(1960), conocido columnista turinés del Corriere della Sera por su su sección “Il Caffé”, a la que pertenece este artículo, es además escritor de éxito con novelas como L´ultima riga delle favole y Fai bei sogni. Como periodista, comenzó trabajando para el Corriere dello Sport-Stadio e Il Giornale, ante de desarrollar una larga carrera en La Stampa de su ciudad natal. También ha presentado espacios de televisión como Le parole della settimana.

The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)