" /> El ultramontanismo - bambinoides.com | bambinoides.com

El ultramontanismo

 

Por Eduardo Montagut Contreras –

Papa-Pio-IX

Por ultramontanismo se entiende el conjunto de doctrinas e ideas relativas a las relaciones entre la Iglesia y el Estado y sobre el poder del papa. El término procede de ultra o más allá y mons, montaña, es decir, más allá de las montañas.

En la Edad Media los ultramontanos eran los defensores del papa frente al poder imperial. Posteriormente, en la Edad Moderna pasaron a ser los que en el Concilio de Trento interpretaban que la Iglesia era una monarquía. El ultramontanismo combatió las teorías que defendían el poder monárquico frente a la Iglesia en los Estados absolutos, como el galicanismo francés o el regalismo español. Tanto uno como otro, manteniéndose estrictamente en la fe católica, siempre consideraron que la Corona podía intervenir en los asuntos terrenales de sus respectivas Iglesias. En el caso español se traducía en el derecho al patronato regio.

Además, el ultramontanismo defendió la autoridad y supremacía del papa frente al poder colegiado de los obispos, de las Iglesias nacionales y hasta de las decisiones que se podían tomar en los Concilios.

Cuando se produjeron las revoluciones liberales-burguesas el ultramontanismo adquirió un fuerte componente conservador e integrista frente a los modernos Estados. Roma no aceptaba la nueva situación política generada por el triunfo del liberalismo, el avance del laicismo, ni por la creciente secularización de la sociedad ni, por supuesto, por un cada vez más extendido anticlericalismo. El ultramontanismo se fomentó con el papa Pío IX. El Vaticano perseguía con esta idea liberar al Papado de la dependencia de los poderes civiles y dar más libertad de acción a la Iglesia, especialmente, cuando los papas se consideraron prisioneros en Roma, ya que la recién creada Italia les había despojado de los Estados Pontificios, y aquellos no reconocieron al nuevo Estado hasta 1929. Además, el Papado había vivido un intenso siglo XIX con presiones de Napoleón en su momento, y en medio y participando en las luchas y conflictos del proceso de unificación italiana. El ultramontanismo defendió el dogma de la infalibilidad papal, que se estableció en este mismo papado.

 

 


 | losojosdehipatia.com 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)