" /> El premio Nobel de Economía 2017 | bambinoides.com

El premio Nobel de Economía 2017

 

Mi mantra es que, si quieres ayudar a las personas a cumplir una meta, la hagas sencilla para ellas.
Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017.

Como cada año por estas fechas, el comité del premio Nobel anunció el ganador del premio Nobel de Economía, otorgándoselo al investigador Richard H. Thaler, por sus contribuciones a la economía conductual o del comportamiento. En palabras de uno de los integrantes del Comité de Premiación, Thaler “hizo a la economía más humana”.

Richard Thaler

Se trata de uno de los economistas, de la llamada corriente conductual, de mayor influencia en las últimas décadas; tanto por sus contribuciones a la comprensión de la forma que la personas toman decisiones, sino, además, por la orientación práctica de sus conceptos para mejorar la calidad de las decisiones que tomamos, particularmente en temas como el ahorro para el retiro.

El primer artículo de Thaler que tuve la oportunidad de leer fue uno publicado en 1981 con el título de “Hacia una teoría económica del autocontrol”, en él, Thaler incorpora este concepto como un elemento fundamental que determina las decisiones de los individuos y que específicamente tiene un papel determinante en las decisiones de ahorro y gasto. Ahí, se añade de manera clara, mas allá de los modelos económicos tradicionales, una visión psicológica de las decisiones económicas.

En otro artículo, que tuvo influencia en mi orientación académica hacia los temas conductuales, fue uno publicado hace 20 años, Thaler analiza a un autor de la economía clásica (Irving Fisher), mostrando cómo en varios de sus trabajos existe de manera implícita una visión conductual sobre las decisiones económicas.

En muchas de mis colaboraciones en El Economista, he hecho referencia a los trabajos de Thaler, la primera vez hace seis años, sobre sus trabajos para incentivar el ahorro para el retiro.

A partir de una serie de investigaciones que se concretaron en el concepto de “Ahorra más, mañana”, propone una medida que por su simpleza refleja la comprensión de la forma en la que se toman las decisiones de ahorro futuro.

A partir de entender la propensión de las personas a optar por aquellas alternativas de decisión que se proponen por default, propuso que en los planes de retiro de EU (conocidos como 401k), la opción por default sea en automático quedar enrolado en el plan y que se requiere una declaratoria explícita para no quedar enrolado. Dada la propensión de las personas a la utilización de las opciones por default, este mecanismo incrementa la frecuencia en que las personas quedan inscritas a este tipo de planes previsionales.

De la misma manera, cuando se pregunta a las personas qué porcentaje de sus ingresos presentes están dispuestos a ahorrar para el futuro, la mayoría tendrán una respuesta negativa de ahorro o una proporción muy baja. Thaler entiende que ello se debe a que, tratándose de decisiones intertemporales (en este caso, aquellas en que la acción se realiza en un momento diferente en el que se percibirán los beneficios), la mayoría de las personas son motivadas por una búsqueda de recompensa de corto plazo que representa el gastar hoy, lo cual inhibe su capacidad de ahorro para el futuro. Por ello, propuso un mecanismo en el que lo que se pregunta a las personas es qué porcentaje de su aumento de sueldo del siguiente año estaría dispuesta a ahorrar. Al tratarse de decisiones y acciones que están ambas en el futuro, el estímulo de recompensa de corto plazo se reduce y se incrementa la propensión y volumen de ahorro objetivo.

Dos de sus libros recientes tienen especial importancia porque permiten abundar en la comprensión de las decisiones de las personas que se traducen, con mucha frecuencia, en acciones irracionales que perjudican a quienes las toman. Nudge y Misbehaving presentan conceptos que muestran (el primero) que existen mecanismos conductuales de refuerzo que, tal como el pequeño codazo que nos daba nuestra madre para que saludáramos a alguien, pueden dirigir la conducta y fomentar conductas benéficas en términos económicos y financieros.

En Misbehaving, se señalan muchos de los elementos puntuales que ha identificado que intervienen en las decisiones financieras, tal como la fuerza de voluntad. En suma, explica por qué las personas tendemos a caer en conductas negativas que nos afectan o afectan a otros.

Thaler logró incorporar elementos que los modelos económicos clásicos no reconocieron (como características de la conducta, factores de personalidad y sesgos en nuestros procesos de decisión), algunos de ellos enraizados profundamente en la forma en la que opera nuestro cerebro, que generan distorsiones en nuestro procesos de decisión y que nos llevan a tomar decisiones subóptimas, muy lejos de la visión económica tradicional de un homo economicus racional que busca maximizar su beneficio.

La importancia de sus contribuciones es clara si entendemos que no sólo nos ayudan a entender la naturaleza de las conductas sino, además, a crear mecanismos que permitan modificarlas y modelarlas para crear condiciones que permitan alcanzar nuestro bienestar económico.

 

 


Raúl Martínez Solares es politólogo, mercadólogo, especialista en economía conductual y director general de Mexicana de Becas, Fondo de Ahorro Educativo. Síguelo en Twitter: @martinezsolares.

director_general@mb.com.mx


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2018 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)