" /> El Fútbol - bambinoides.com | bambinoides.com

El Fútbol

Apuntes y Referencias de la Historia:

Por Andrey Felipe Burgos —

Es el deporte más popular en el mundo por sus más de 270 millones de seguidores en sus diferentes competencias el objetivo principalmente de este juego es llevar la pelota al arco contrario para lo cual el equipo que más marque goles es el ganador.

El juego fue creado en Inglaterra con la formación de la Football Association , cuyas reglas de 1863 son la base de los deportes hoy. El organismo rector del fútbol es el Internacional de Fútbol Asociación, conocido por el acrónimo FIFA.

La gran competición internacional de fútbol es la Copa Mundial de la FIFA, que se celebra cada cuatro años. Este evento es el más famoso y más grande para los espectadores del mundo, con el doble de la audiencia de los Juegos Olímpicos.

La Historia cuenta que sus inicios fueron en el siglo II y III de los cuales se basan a un manual de ejercicios correspondientes ala dinastía china el juego se conocía como ts´uhkuh (cuju) el cual costaba en lanzar una pelota con los pies a una red pequeña seis siglos después de la cuju apareció una variante japonesa llamada kemari que tenía un carácter más ceremonial el objetivo del juego era mantener la pelota en el aire pasándola entre los jugadores hoy en día se practica en eventos culturales.

En el mediterráneo se destacaron dos formas de juego harpastum en Roma, y epislcyros en Grecia,  de lo cual se conoce muy poca información el primero se jugaba por 2 equipos en un campo rectangular los jugadores de cada equipo podían pasar una pelota pequeña el objetivo del juego era enviarlo al campo contario, esta variable fue popular entre los años 700 y800.

Durante la era de los descubrimientos, el fútbol comenzó a cumplir con los deportes desde el Nuevo Mundo. Se estima que el pok ta pok de la cultura maya tendría 3000 años de historia.

En Groenlandia también jugó un deporte parecido al fútbol, mientras que el juego llamado marngrook, en Oceanía, tenía características que se asemejan a la de fútbol australiano. Donde hoy se encuentran los Estados Unidos aborígenes practicaban otros juegos: el pasuckuakohowog en la zona continental central y Asqaqtuk en Alaska.

Aunque estos juegos tenían ciertas características que se asemejaban al fútbol y otros varios deportes modernos, la incidencia del mismo en el deporte de hoy en día es discutible, ya que prácticamente no hay lazos con las Islas Británicas, el lugar de nacimiento del fútbol moderno.

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se han desarrollado en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos tipos de juegos de equipo, que eran conocidos como códigos de fútbol.

Estos códigos se unifican con el tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII que se produjeron las primeras grandes unificaciones del fútbol, que dio origen al rugby , el fútbol , el fútbol australiano , etc. y el deporte que ahora se conoce en gran parte del mundo como el fútbol.

Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los más populares fue el fútbol de la escuela. Por esta razón, en la escuela de fútbol fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III, que demandó a ser un deporte para no cristianos, y la prohibición se prolongó durante 500 años.

El fútbol en la escuela no es la única forma de juego de la temporada, había otras formas más organizadas, menos violentas e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas.

Uno de los juegos más populares fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia en Italia, durante el Renacimiento, en el siglo XVI. Este deporte ha influido en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, pero si por el ambiente de fiesta en la que estaban jugando estos partidos.

El siglo XIX los clubes se distribuyeron el juego llamado Rugby en 1948 Cuando la universidad de Cambridge, Henry de Winston y John Charles thring llamaron a miembros de otras escuela para regular un código de normas conocido como el código de Cambridge. Las reglas tenían una semejanza significativa de las reglas del juego actual tal vez las más importantes de todo era la limitación de las manos para mover la pelota pasando la responsabilidad de pasarlas con los pies.

El objetivo era pasar una pelota dentro de los dos postas verticales y por debajo una cinta que los unía y el equipo que marcara más goles era el ganador los documentos oficinales de dicho código se perdieron pero se mantiene una copia del año 1856 Entre 1857 y 1878 se utilizó un conjunto de reglas de fútbol también dejadas en las características fútbol moderno: el Código Sheffield , también conocido como las reglas de Sheffield. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que todavía se utilizan, tales como el uso de un guion (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se ha utilizado hasta la fecha.

También adoptó el uso de los tiros libres, tiros de esquina y saques de banda como métodos de reintroducción del juego de pelota. A pesar de estas unificaciones del fútbol, éstas llevaron a varios avances para la creación del fútbol moderno, el 26 de octubre, de 1863 es considerado por muchos como el día del nacimiento del fútbol moderno.

En ese día, Evanecer Cobb Morley inició una serie de seis reuniones entre 12 clubes en diferentes escuelas londinenses en Taberna Freemason, con el objetivo de crear un reglamento de fútbol universal y definitivo, que tuvo la aceptación de la mayoría.

Concluida la reunión, el 8 de diciembre de, once de los doce clubes llegaron a un consenso para establecer 14 reglas de la nueva regulación, que fue nombrado el fútbol asociación, para diferenciarlo de otras formas de la temporada de fútbol.

Sólo el club Blackheath se negó a apoyar la creación de estas reglas, y terminó después se convirtió en uno de los otros escritores famosos de los deportes, el rugby

La regulación se utiliza como una base para el fútbol fue el código de reglas de Cambridge, pero dos puntos de la misma, los cuales fueron considerados de gran importancia para las normas actuales: el uso de las manos para llevar la pelota y el uso de aparejos (contacto físico bruto para tomar la pelota al rival) contra los adversarios.

Esta fue la razón por la que el club Blackheath abandonó. Con el tiempo el fútbol y el rugby se fueron alejando y, finalmente, fueron reconocidos como dos deportes diferentes.

 El objetivo del juego es introducir el balón el mayor número posible de veces en la portería del contrario, esto se llama marcación de un gol, el equipo vencedor es el que consiga introducir más goles. La duración de un partido es de 90 minutos, dividido en dos tiempos de 45 cada uno. Un equipo en la cancha está conformado por el portero, defensas, centrocampistas o medios y delanteros. Las destrezas específicas que debe dominar el jugador son correr, saltar, driblar (con los pies), cabecear y chutar o patear de manera fuerte y rígida. Los jugadores no pueden tocar el balón con las manos a no ser para realizar los saques de banda, y solo el portero puede usar las manos, pero solo para evitar los goles en su portería. El campo de juego puede ser de césped (natural o artificial), o de tierra. El juego es dirigido por árbitros (el principal, los de línea), que se encargan de hacer respetar las normas, y penalizan las violaciones del reglamento con tiros libres (directo o indirecto) y penaltis (falta en una portería). Pueden sacarles a los jugadores tarjetas amarillas y rojas, con ésta última el jugador debe retirarse del campo dejando su equipo con diez. Con respecto a la historia del fútbol, hay registros muy antiguos de juegos similares al fútbol que se practicaban en Japón, China, Grecia y Roma. No obstante, en Gran Bretaña fue donde el fútbol evolucionó y es el que conocemos hoy en día. En París, en 1904, se creó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y en 1930 se organizó la primera Copa del Mundo en Uruguay. Desde entonces se celebra cada cuatro años y siendo la competición de deporte con más espectadores a nivel mundial. El fútbol también es para mujeres, desde 1991 poseen su propio Campeonato del Mundo. Las competiciones de fútbol también pueden disputarse entre equipos de un mismo país (competiciones nacionales de clubes), entre equipos de distintos países (competiciones internacionales de clubes), como lo son la Liga de Campeones y la Copa Libertadores, entre otros. Existen campeonatos de selecciones nacionales como la Eurocopa, la Copa América, la Copa de Asia y la de África. Desarrollo El presente trabajo tiene como título “El futbol, el propósito del mismo es conocer más a fondo el tema que a muchos interesa pero no todos investigan hasta desglosar el tema.

Se sabe que este deporte es jugado en un campo rectangular, por lo general de césped, con una portería a cada lado del campo. En él los jugadores deben mover la pelota con cualquier parte del cuerpo salvo los brazos o las manos hacia los extremos del campo, para así introducirla en la portería del equipo contrario, marcando así un “gol”. Todo esto ocurre en un período de tiempo de noventa (90) minutos. El fútbol como deporte fue creado en Inglaterra en el año 1863, y actualmente se rige por la FIFA, cuya competencia más famosa es la Copa Mundial de fútbol, que se celebra cada 4 años.

En la actualidad el fútbol se ha convertido en una enorme industria, donde empresas como Adidas, Nike y Puma, fabrican indumentarias para los equipos. De allí la importancia de la cantidad de espectadores que tienen los torneos mundiales de fútbol en el desarrollo de la industria.

Más allá de eso, él fútbol es un deporte que cautiva a millones de personas quienes disfrutan ver jugar los jugadores y jugarlo por sí mismos, por ejemplo, en países como Brasil, muchos jóvenes empiezan a practicar este deporte como una forma de diversión a muy temprana edad. Así como en muchos otros países del mundo.

Conclusiones

En Este ensayo se puede concluir como a través del tiempo el fútbol de hoy en día que conocemos se ha ido formando con lo cual ha evolucionado en muchos sentidos a nivel mundial le han dado diferentes términos y formas de juego vinculándose incluso a otros deportes y juegos cada día hay mayores cosas que hablar de este juego como jugadores nuevos, estrellas del fútbol y de igual manera a nivel tecnológico se van desarrollando artefactos para el cómo las cámaras de grabación para poder ver las repeticiones de las jugadas y de igual manera en los videojuegos que permite simular ser un entrenador de dicho equipo.

Por Andrey Felipe Burgos


Referencias

*Manual didáctico sobre las normas del futbol http://www.paidotribo.com/pdfs/1032/1032.0.pdf

*Historia mundial del futbol http://historiadel.net/futbol-a-nivel-mundial/ 22 de abril 2014

Bibliografía

http://www.expertfootball.com/es/clásicos.php http://www.expertfootball.com/es/clásicos2.php http://www.degolagol.com/evolución-futbol.html http://www.mipunto.com/deportes/futbol/venezuela/historia.jsp http://www.granfutbol.com/tácticasofensivasenjuego

 


definicionyque.es

 

Más selecciones Apuntes y Referencias de la Historia


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)