" /> ¡Despierta hierro! - Mercenarios bajo la Corona de Aragón - bambinoides.com | bambinoides.com

¡Despierta hierro! – Mercenarios bajo la Corona de Aragón

 

¡DESPERTA FERRO! AUR AUR, EL GRITO DE LOS ALMOGÁVARES

A lo largo de la historia la existencia de mercenarios ha sido una constante denominándose de una forma u otra dependiendo en la época en que los busquemos pues todos los ejércitos siempre se han valido de los servicios de estos soldados de fortuna para llevar a cabo conquistas o defender sus territorios, siendo los Almogávares uno de estos cuerpos mercenarios y de élite durante los siglos XIII y XIV en la península ibérica bajo la bandera de la Corona de Aragón.

Su origen no está muy claro ya que los historiadores se dividen en asegurar su procedencia, unos dicen que eran Astures y otros del Pirineo Catalán y Aragonés, y aunque encontramos evidencias de almogávares de muchos lugares de la piel de toro si hemos de decir que la mayoría eran catalanes.

Estos soldados se caracterizaban por su forma de actuar, eran la vanguardia de los ejércitos aragoneses y los que hacían guerra de guerrillas penetrando en tierras enemigas para saquear la aldea o pueblo y volver de nuevo. Todos les temían, y no era para menos, ya que luchaban con una rudeza y ferocidad como nunca vistos, vestían tipo pastor visigodo, con pieles de animales que ellos mismos cazaban, dormían al raso fuera invierno o verano y se alimentaban de lo que encontraban a su paso, ya fueran raíces como de lo que saqueaban, y solo llevaban pan en su zurrón según el historiador catalán del siglo XIII Bernat Desclot.

Su grito característico fue ¡DESPERTA FERRO! (¡Despierta hierro!) mientras que golpeaban hierros contra sí o contra la tierra. De ahí su nombre árabe al-Mugawir, el que hace algarada y avanza en terreno enemigo, por eso terminó llamándose al hombre que vivía en la frontera almogávar, porque vivía en la almogavería o frontera.

Estos fieros soldados les encantaban la lucha cuerpo a cuerpo, por eso cuando lanzaban las jabalinas desenvainaban las espadas y todos al mismo tiempo cargaban contra su enemigo inflingiendo grandes bajas.

Como soldados pagados no solo estuvieron al servicio del rey de Aragón, la Corona de Castilla se sirvió de ellos cuando conquistó Fernando III “el Santo” Córdoba y Sevilla a los musulmanes.

Pero lo interesante es que estos soldados no solo actuaron en la península arrebatando territorios andalusíes, sino que fueron más allá, estuvieron luchando en Tierra Santa cuando el rey Jaime I  los enviara a la fortaleza templaria de San Juan De Acre para defenderla, siendo un fracaso total.

Más tarde cuando a Jaime I le sucede su hijo, Pedro III, este arrebata a los franceses Sicilia utiliza a los almogávares  para estar en manos aragonesas al menos 400 años.

Pero llega un momento que estos mercenarios no encuentran trabajo bélico porque parece que se estancan las ambiciones de los reyes peninsulares pues se firma el Tratado de paz de Caltabellota, así que cuando el emperador de BizancioAndronico III de los Paleógolos, no puede más con lo otomanos, los almogávares caen como agua de mayo y bajo el liderazgo de Roger Blum (imagen dch), un italo_alemán, recupera la península de Anatolia y llega a Armenia para librar la batalla del Monte Tauro donde 8.000 almogávares vencen a 20.000 infantes turcos y 10.000 jinetes.

Pero el líder almogárave sufre la traición del emperador bizantino a causa del recelo que existía por el poder que iban tomando los almógaraves, pues eran invictos y ya habían recuperado GalípoliFiladelfia y Efeso a los turcos, así que lo asesinan el 5 de Abril de 1305 junto a 8.000 almogávares sobreviviendo 2.000 que juran vengar a su jefe y compañeros.

Entonces ocurre la llamada venganza Catalana, que todavía se recuerda en Grecia, cuando agrupados bajo la bandera de Aragón y comandados por Berenguer de Rocafort pasan a sangre y fuego a todo bizantino, de ahí que ocurriera las batallas de Galípoli y la de Apros donde zurraron bien a los ejércitos de Miguel Paleólogo. Luego conquistaron Atenas en 1311 a los francos para más tarde crear el Ducado de Neopatria, siendo aquí donde se pierde su identidad al establecerse allí y mezclarse con los griegos.
Hasta 1388 Atenas fue dominio aragonés.

 


Por Juan Ramón Ortega Aguilera |  H. MEDIEVAL; RECONQUISTA | istopiahistoria.blogspot.it


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2018 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)