" /> Cloud computing - bambinoides.com | bambinoides.com

Cloud computing

 

Resultado de imagen de Cloud computing

“La nube”, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos o, al menos sin ser expertos en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los delincuentes informáticos, a los gobiernos locales y a sus redadas policiales pertenecientes.

Resultado de imagen de Cloud computing

por Karla Carolina Pin Soza — 

Según (Medranda, 2015) Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro. Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado, evitando además el uso fraudulento del software y la piratería. El concepto de “nube informática” es muy amplio, y abarca casi todos los posibles tipo de servicio en línea, pero cuando las empresas predican ofrecer un utilitario alojado en la Nube, por lo general se refieren a alguna de estas tres modalidades: el software como servicio por sus siglas en inglés SaaS –Software as a Service, Plataforma como Servicio “PaaS” e Infraestructura como Servicio “IaaS”. (Medranda, 2015)

COMIENZOS

Afirma (Soez, 2014) El concepto de la computación en la nube empezó en proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google, Amazon AWS, Microsoft y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una arquitectura: un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales de TI escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.

FUNDAMENTOS

El concepto fundamental de la entrega de los recursos informáticos a través de una red global tiene sus raíces en los años sesenta. La idea de una “red de computadoras intergaláctica” la introdujo en los años sesenta JCR Licklider, cuya visión era que todo el mundo pudiese estar interconectado y poder acceder a los programas y datos desde cualquier lugar, según Margaret Lewis, directora de mercadotecnia de producto de AMD. “Es una visión que se parece mucho a lo que llamamos cloud computing.” (Soez, 2014)

CARACTERÍSTICAS

Según (Vera, 2016) La computación en nube presenta las siguientes características clave:

  • Agilidad
  • Costo
  • Escalabilidad y elasticidad
  • Independencia entre el dispositivo y la ubicación
  • Rendimiento
  • Seguridad
  • Mantenimiento

VENTAJAS

Las principales ventajas de la computación en la nube son:

  • Integración probada de servicios Red.
  • Prestación de servicios a nivel mundial.
  • Simplicidad y menor inversión para empezar a trabajar.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía.

DESVENTAJAS

  • El almacenamiento depende de los proveedores de servicios.
  • La disponibilidad de las aplicaciones por medio de acceso a Internet.
  • La confiabilidad de los servicios depende de la “salud” tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube.
  • La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces.(Vera, 2016)

 

Monografias.com

TIPOS DE NUBES

  • Nube Pública: Es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización. En este tipo de nubes tanto los datos como los procesos de varios clientes se mezclan en los servidores, sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras de la nube.
  • Nubes Privadas: Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio. Las nubes privadas están en una infraestructura bajo demanda, gestionada para un solo cliente que controla qué aplicaciones debe ejecutarse y dónde.
  • Nubes Híbridas: Combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Un usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada.
  • Nube Comunitaria: De acuerdo con Joyanes Aguilar en 2012,? el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología define este modelo como aquel que se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común como seguridad, política las cuales son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes. (Soez, 2014)

ASPECTOS DE SEGURIDAD

Según (Valarezo, 2016) La seguridad puede ser tan buena que la que existía en los sistemas tradicionales, porque los proveedores son capaces de proporcionar recursos que resuelvan problemas de seguridad que muchos clientes no pueden afrontar.

  • Seguridad como servicio: En el entorno de la nube, la seguridad es provista por los proveedores.
  • Seguridad del navegador: Los servidores remotos son usados para la computación los nodos del cliente se usan solo para entrada/salida de operaciones, y para autorización y autenticación de la información en la nube.
  • Autentificación o identificación: La base para el control de acceso es la autentificación, el control de acceso es más importante que nunca desde que la nube y todos sus datos son accesibles para todo el mundo a través de internet.
  • Lock-In: Esta es una pequeña oferta en este tipo de herramientas, los procedimientos o estándares de formatos de datos o interfaces de servicios que podrían garantizar los datos, las aplicaciones y el servicio de portabilidad.
  • Protección de los datos: Pone en riesgo la protección de datos para los usuarios de la nube y sus proveedores. (Valarezo, 2016)

LIMITACIONES

Según (Segovia, 2015) afirma que algunas limitaciones que están retrasando un poco a la computación en la nube son algunas de las siguientes:

  • Pérdidas de datos/fuga: Tener datos en la Nube tiene ventajas pero pueden ser modificados o borrados sin un backup, desvinculados de su contexto o accedidos por gente no autorizada.
  • Dificultad de valorar la fiabilidad de los proveedores: Si los proveedores Cloud son parte de nuestra sociedad, visto de manera estadística, alguien de su personal o algún subcontratado podría no ser alguien de fiar.
  • Fuerza de los mecanismos de autentificación: La nube es débil en los mecanismos de autentificación, por lo tanto el atacante puede fácilmente obtener la cuenta de usuario cliente y acceder a la máquina virtual. (Segovia, 2015)

APLICACIONES

Según (Menegazo, 2016) dice que

  • Box – desarrollado por Box Inc.
  • Doitle ajaxplorer – desarrollado por Doitle
  • Dropbox – desarrollado por Dropbox
  • Google Drive – desarrollado por Google
  • iCloud – desarrollado por Apple
  • OneDrive – desarrollado por Microsoft (antes SkyDrive)
  • OwnCloud – desarrollado por OwnCloud Inc.
  • Salesforce.com – desarrollado por Salesforce.com Inc.
  • Dataprius – desarrollado por Dataprius
  • (Menegazo, 2016)

 

CONCLUSIÓN

 

La nube permite ofrecer servicios por vía internet sus modelos de servicios como Infraestructura, Plataforma, Software, presenta características y oportunidades de desarrollo para usuarios y empresas bastante completas, por la calidad y rapidez de los servicios que los proveedores ofrecen al mercado se comprueba que la evolución acelerada de cloud computing depende de las necesidades de nosotros los usuarios o cliente y factores como capacidad, seguridad, servicios y otros que el cliente vea adecuado para su propósito es un modelo innovador que implica compartir muchas veces recursos, creando retos nuevos al tema de seguridad y privacidad permite a las empresas ahorrar dinero y manejar los sistemas de información a través del internet.

 

Por Karla Carolina Pin Soza

 


REFERENCIAS

 

Medranda, M. (28 de Julio de 2015). Blogger. Obtenido de www.cloudcompu.ec/23

Menegazo, C. (05 de Septiembre de 2016). Monografias. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/cloud-computing/cloud-computing2.shtml#conclusioa

Segovia, J. (15 de Junio de 2015). Wikipedia. Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube

Soez, J. (2014). Computacion en la Nube. Belgica: Computing.

Valarezo, M. (25 de Febrero de 2016). ISUU. Obtenido de www.Isuu.es/securiti/computacion

Vera, G. (12 de Enero de 2016). Monografias.com. Obtenido de www.monografias.com/compu/nube/2

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)