El 2016 para Italia; el año de la vuelta a la inestabilidad | bambinoides.com
Jueves 29 Diciembre, 2016 17:57

El 2016 para Italia; el año de la vuelta a la inestabilidad

Embed CodeIframe

El 2016 ha sido para Italia el año de la vuelta a la inestabilidad.

Tras un periodo de cierta calma con el primer ministro italiano, Matteo Renzi en el gobierno, su fracaso para aprobar una reforma de la Constitución ha devuelto al país a una situación de interinidad. La inmigración, la crisis financiera y los terremotos han sido también protagonistas en este año.

Respiraba tranquilo al inicio del año Matteo Renzi. Dos años en el Gobierno le habían permitido poner en marcha un paquete de reformas y desde la oposición tampoco se veía otro líder fuerte. Tanto es así que Renzi acudía a Bruselas, capital de Bélgica, con la intención de devolver a Italia al centro del panorama europeo. Pero las cosas se fueron complicando, como señalan desde los institutos de estudios políticos.

La economía no terminaba de despegar y los problemas de capital de varios pequeños bancos obligaron a una primera intervención pública, que ahora se agrava con la crisis del banco Monte dei Paschi, alertan las organizaciones de consumidores.

Mientras tanto, el número de migrantes llegados por mar a Italia batió el récord de 2014 y también superó todos los registros la cifra de quienes murieron en esa travesía. Por si fuera poco, dos terremotos golpearon el centro de Italia. Uno de ellos dejando cerca de 300 muertos.

Pero la preocupación de Renzi seguía centrada en aprobar la reforma constitucional a la que había ligado su futuro. Y tantos fueron los enemigos que acumuló, que perdió y se vio obligado a renunciar. Y ahí se presenta el Movimiento 5 Estrellas (M5E) que ya triunfó en las elecciones locales, aunque la experiencia de la alcaldía de Roma, capital italiana, está dejando más sinsabores que triunfos y que ahora se postula como fuerza para gobernar el país.

De momento, esta tarea le toca al Gobierno interino de Paolo Gentiloni, que cierra un año en el que también Italia aprobó por primera vez una ley que permite las uniones entre parejas homosexuales y en el que fallecieron Dario Fo y Umberto Eco, dos de los principales intelectuales del país.

Así concluye un año que ha significado un paréntesis para Italia. Y éste que comienza debe suponer la continuación de las reformas iniciadas o la ruptura total que promete un movimiento como el 5 Estrellas.

Ismael Monzón, Roma | HispanTV

(Media - Bambinoides)


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)