2º debate de los candidatos presidenciales de Irán 2017 | bambinoides.com

2º debate de los candidatos presidenciales de Irán 2017

Embed CodeIframe

El segundo debate televisivo entre los candidatos presidenciales de Irán se inició este viernes a las 16H30 (hora local) en Teherán, capital del país persa.

En sus asientos para mantener el segundo debate, los seis candidatos de la duodécima elección presidencial iraní: el actual presidente, Hasan Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha desempeñado varios cargos en Ejecutivos anteriores.

Durante el programa televisivo, los aspirantes a la Presidencia tuvieron la oportunidad de presentar sus planes y defender sus puntos de vista, así como de criticar los programas de sus contrincantes. Si el primer debate, celebrado el pasado 28 de abril, estuvo dedicado a las cuestiones sociales y económicas, en esta ocasión las discusiones se centraron en los asuntos culturales y de política interior y exterior.

Antes del inicio del debate, Rohani dice a los periodistas que los debates tienen como objetivo familiarizar a la nación con las ideas y programas de los candidatos. Si las citas se mencionan con precisión y sin el fin de difamar otros aspirantes, el debate será verdadero y genuino, añade.

Cabe recordar que Rohani se encuentra entre los cuatro candidatos que han presentado una denuncia ante la Comisión de Monitoreo de la Campaña Electoral por los asuntos abordados en el primer debate. Los otros tres denunciantes son Qalibaf, Raisi y Mir Salim.

Así les relatamos en vivo el transcurso de las discusiones en la cobertura especial de HispanTV de este evento político:

Al inicio del programa, el presentador explica que el debate se divide en tres partes: Primero, cada candidato tiene 4 minutos para responder una pregunta planteada por él, tras lo cual los otros cinco aspirantes tienen 2 minutos para hablar sobre el mismo tema o desafiar al candidato al que se le ha hecho la pregunta. Después, este tiene 5 minutos para responder a sus rivales. Este proceso se repite seis veces.

En la segunda parte, el presentador extrae de la urna de sorteo el nombre del candidato que deberá responder a una pregunta, también sorteada. Y en la última parte, los aspirantes harán una conclusión de sus presentaciones.

PRIMERA PARTE DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL:

El primer candidato en tomar el podio para responder a la primera pregunta, sobre el progreso científico en el país y las instituciones de enseñanza, es Mohamad Baqer Qalibaf. En opinión del alcalde de Teherán, las cuestiones culturales son la raíz de los problemas económicos del país, y se pueden abordar con optimismo o pesimismo.

Mir Salim es el primer rival en desafiarlo sobre este tema, antes de que llegue el turno de Rohani, quien señala la necesidad de construir la infraestructura cultural necesaria para promover la cultura del país persa.

Seyed Mostafa Hashemi Taba es el tercer candidato en abordar la cuestión, defendiendo que los miembros de la facultad de las universidades deben centrarse únicamente en educar a los estudiantes.

El cuarto en responder a Qalibaf, por orden de sorteo, es Eshaq Yahanguiri, quien opina que deben adoptarse medidas serias para mejorar el sustento de los maestros. Por último, el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi destaca que el ritmo del progreso científico del país se ha reducido en los últimos años.

A continuación, Qalibaf presenta sus criterios: la causa de los problemas más importantes de la economía iraní es el contrabando.

Tras Qalibaf, el segundo candidato en tomar el podio es Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, a quien se le pregunta cómo actuará con los partidos políticos. El candidato opina que la única vía que tiene un Gobierno para triunfar es aceptar las críticas.

La actual Administración iraní, sin embargo, no está abierta a la crítica, argumenta a continuación Mir Salim: “la falta de crítica significa que la gente no está dispuesta a desempeñar un papel en el progreso del país”, agrega.

 


HispanTV

(Media - Bambinoides)


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)