Trump propone fuertes recortes en diplomacia y medio ambiente para disparar el gasto en Defensa | bambinoides.com
Jueves 16 Marzo, 2017 19:01

Trump propone fuertes recortes en diplomacia y medio ambiente para disparar el gasto en Defensa

El presidente ha desvelado su primer proyecto de presupuesto, que incluye fondos para el muro con México: aumenta en un 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa e incrementa en un 7% los fondos de Seguridad Interna. Recorta un 28% el presupuesto para el Departamento de Estado, un 13.5% los recursos para Educación y un 20% para Agricultura. “Es un presupuesto devastador para la clase media”.

Trump dispara el presupuesto en Defensa

 

* Elimina el presupuesto de las artes, la cultura y el Instituto de la Paz

*Recorta casi todos los programas de investigación sobre el cambio climático

 

donald-trump-congreso-reuters.jpg

El presidente Donald Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto que incluye fondos para el muro con México. La Casa Blanca publicó este jueves una guía sobre el proyecto que será presentado formalmente para discusión en el Congreso. El documento mapea claramentes las prioridades que Trump delineó en la campaña electoral.

En general, se aumenta en un 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa (para elevarlo a unos impresionantes 574.000 millones de dólares) y se incrementa en un 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Recortes

En contrapartida, recorta un 28% el presupuesto para el Departamento de Estado y el programa de ayuda al desarrollo, un 13,5% los recursos para el Departamento de Educación y un 20% para Agricultura.

Trump pide 2.600 millones para el muro
El plan presupuestario contempla 2.600 millones de dólares para empezar a construir el muro fronterizo.

Además, su proyecto incluye un apoyo al negacionismo científico: reduce en un 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y elimina los aportes estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático.

Otra de sus víctimas son los desempleados jóvenes y mayores: su presupuesto elimina dos programas que les ayudaban a buscar trabajo.

El departamento de Transporte también sufre recortes de un 13%, que se traducirán en la eliminación de prácticamente todas las inversiones en infraestructuras ferroviarias de larga distancia, subsidios a aeropuertos rurales y parte del fondo Tiger, que financia carreteras en zonas desfavorecidas y remotas.

Sin embargo, el recorte más brutal lo sufren las agencias culturales y artísticas, cuyo presupuesto cae de 1.000 millones a cero. Entre las víctimas, el Fondo Nacional para las Artes, el Fondo para las Humanidades, el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas, y la radiotelevisión pública.

Fondos para el muro

El gobierno asigna 2.600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del muro contra la inmigración en la frontera con México.

Además asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y 1.000 agentes migratorios.

Ese personal deberá reforzar la “integridad del sistema migratorio” así como también “identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente”, dice el texto.

También asigna recursos adicionales por 1.500 millones de dólares con relación al presupuesto de 2017 para ampliar la capacidad de “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.

En tanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se dispone un aumento de 80 millones de dólares para la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar “más rápidamente los procedimientos de remoción” de extranjeros.

En relación con el muro, el Departamento de Justicia montará un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción. Otro equipo de 20 abogados con sus respectivos auxiliares se ocupará de juicios migratorios.

Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.

Defensa, el mayor aumento

Como ya había adelantado, Trump propone un aumento de unos 54.000 millones de dólares en el presupuesto destinado a la defensa, un sector que ya posee un presupuesto equivalente a la suma de las siete naciones que le siguen en materia de armamento.

A los 574.000 millones dedicados a las Fuerzas Armadas, el proyecto destina unos 65.000 millones Operaciones de Contingencia de Ultramar, elevando así el total para el sector a unos 639.000 millones.

En tanto, el proyecto determina un enorme recorte de aproximadamente 28% en los recursos del Departamento de Estado, en particular en las reservas para la ayuda internacional al desarrollo.

Esta decisión en particular deberá tener efectos inmediatos en la contribución, por ejemplo, a agencias de las Naciones Unidas, lo cual tendría un impacto global.

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo en Tokio que estaba dispuesto a asumir el desafío de ajustar el presupuesto.

“El nivel de gastos que el Departamento de Estado había adoptado era insostenible. Ahora seremos capaces de hacer mucho más con menos dólares”, dijo Tillerson durante una conferencia de prensa.

Como guinda, por si el mensaje no quedaba claro, el presupuesto también reducirá a cero el presupuesto del Instituto de EEUU para la Paz.

Cambio climático

Igualmente, el proyecto presupuestario para la Agencia de Protección Ambiental, una herramienta fundamental para aplicar políticas de combate al cambio climático, establece un recorte de 2.600 millones de dólares, equivalentes al 31% de su último presupuesto.

El proyecto “interrumpe el financiamiento del Plan Energía Limpia, programas internacionales de cambio climático, investigaciones sobre cambio climático y programas de cooperación, y otros esfuerzos relacionados, ahorrando más de 100 millones de dólares de los impuestos que pagan los estadounidenses”, apunta el documento.

En general, el nuevo presupuesto pone punto final a “más de 50 programas” de la Agencia.

En la lucha de Trump contra la investigación científica del clima también cae la NASA: perderá 102 millones de dólares destinados a cuatro misiones destinadas a comprender los efectos del calentamiento global desde el espacio.

En materia de educación, el plan elimina financiación para programas públicos de apoyo a actividades fuera del horario escolar, pero destina 1.400 millones para ayudar a familias que quieran enviar a sus niños a escuelas privadas.

Este proyecto a ser enviado al Congreso, sin embargo, cubre apenas una fracción del presupuesto federal de aproximadamente 3,8 billones de dólares, dominado por los gastos de salud y pensiones, entre otros.


EFE / AFP / ELECONOMISTA AMÉRICA | Foto – Donald Trump, en la tribuna del Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)