“Todo pecado, también el divorcio, puede ser perdonado:” (dos vídeos) | bambinoides.com

“Todo pecado, también el divorcio, puede ser perdonado:” (dos vídeos)

El cardenal alemán será el encargado de abrir el debate en el Consistorio de mañana

Walter Kasper: “Todo pecado, también el divorcio, puede ser perdonado”

“Necesitamos más colegialidad: no se pueden defraudar las expectativas”, asegura el purpurado

Cardenal Walter Kasper

Cardenal Walter Kasper

Todo pecado puede ser absuelto, todo pecado puede ser perdonado. También el divorcio. Ése es el punto de partida”. El cardenal alemán Walter Kasper, que mañana será el encargado de intervenir en el Consistorio extraordinario convocado por Francisco para abordar la cuestión de la familia, abogó por la primacía de la misericordia en la pastoral. “Uno puede caer en un agujero negro del que Dios puede sacarle”.

Durante su intervención en un seminario sobre diálogo interreligioso y violencia promovido por la Comunidad de Sant Egidio, Kasper insistió en que, un año después del huracán Francisco, “no se pueden defraudar las expectativas, especialmente en lo referente a la familia.Necesitamos más colegialidad“.

Las palabras del cardenal remiten directamente a uno de los temas protagonistas del cuestionario anterior al Sínodo de la Familia. “Los cuestionarios son la forma en la que las personas son escuchadas”, apuntó Kasper a Ansa. “Sabemos lo que se piensa en algunos países de Europa, pero hay que ver qué piensan los africanos, los asiáticos…”

Siempre desde el punto de partida de que la doctrina “no es una laguna estancada. Es un viaje, un punto de partida, no de llegada, y la tarea de la Iglesia es llevar a la gente“. Por eso, es preciso “el respeto exquisito a la experiencia del pueblo de Dios”, como subraya el Papa Francisco. “El Papa nos invita a ir a las periferias, a los suburbios de la existencia humana, para ser como el buen samaritano que ayuda, y no el sacerdote y el levita del Evangelio, que tienen respuestas preparadas para todo. La Iglesia debe ser el hospital de campaña que cura todas las heridas“, añadió el purpurado alemán.

Cardenal Walter Kasper

 

Sobre el acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, Kasper volvió a echar mano de la misericordia de Dios. “Para mí -apuntó- no es concebible que si uno cae en un agujero, no haya salida para él. Esta imagen no es compatible con la misericordia.Hay una salida para los que se arrepienten y se convierten. Sin embargo, un agujero sin salida es imposible de entender para mí”. Por lo tanto, “hay una segunda oportunidad si la persona está abierta a ello“.

Según el cardenal , con respecto a la pastoral familiar , “hay grandes expectativas, tal vez exageradas. Pero esperamos que el Papa pueda hacer algo para no defraudar estas expectativas, sobre todo en lo referente a la familia”. Una familia que “está en el centro de una crisis, pero también es parte de la Iglesia y de la sociedad. Y aquí está el verdadero problema hoy en día”. En este sentido, el cardenal dijo que la Iglesia necesita “más colegialidad. Usted no puede hacerlo todo desde Roma. Hay que escuchar y sólo al final para decidir el Papa, pero primero es necesario escuchar. Y creo que en esta colegialidad es muy importante tomar en serio las decisiones y las opiniones de los demás”.

“Tenemos que considerar la sustancia de la doctrina – dijo el cardenal -, pero las aplicaciones pueden ser un poco diferentes, porque las culturas lo son, y creo que el matrimonio, y también toda la vida cristiana es un viaje y el ideal cristiano es a menudo un punto de llegada y un punto de partida. Los santos no han caído del cielo. Hicieron un viaje y es deber de la Iglesia para acompañar y asesorar a las personas en este viaje”.


Fuente: (RD/Agencias) | periodistadigital.com | youtube.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.