“Suiza expone a poblaciones enteras a productos tóxicos” | bambinoides.com
Jueves 11 Mayo, 2017 19:25

“Suiza expone a poblaciones enteras a productos tóxicos”

Los expertos de la ONU estiman que los pesticidas causan 200 000 muertes cada año, de las cuales el 99% en países en desarrollo.

Los expertos de la ONU estiman que los pesticidas causan 200 000 muertes cada año, de las cuales el 99% en países en desarrollo. Suiza exporta hacia los países en desarrollo dos poderosos pesticidas, la atrazina y el paraquat, que produce el gigante Syngenta, con sede en Basilea. En Suiza, sin embargo, ambos están prohibidos. Una contradicción que denuncia la oenegé Public Eye.

Por Samuel Jaberg & Luigi Jorio –

Entre 2012 y 2016 se registraron cuatro exportaciones de paraquat y 13 de atrazina desde Suiza. Los países de destino fueron Argentina, Brasil, Camerún, China, India, Paquistán, Perú y Tailandia. Estos herbicidas están prohibidos en Suiza y en la Unión Europa por los riesgos que generan a la salud y el medioambiente. Laurent Gaberell, responsable de este tema en Public EyeEnlace externo, explica la situación.

swissinfo.ch: Ustedes critican las exportaciones de atrazina y paraquat de Suiza a países en desarrollo. ¿Qué sabemos exactamente sobre estos productos?

“El trabajo de cabildeo y promoción de Syngenta en los países en desarrollo para seguir vendiendo estos pesticidas es muy agresivo”

Laurent Gaberell, Public Eye

Laurent Gaberell: El paraquat y la atrazina forman parte de los pesticidas más tóxicos del mundo. El paraquat provoca miles de envenenamientos agudos cada año y se lo relaciona con varias enfermedades crónicas, como el mal de Párkinson. La atrazina es un poderoso perturbador endócrino que afecta al sistema reproductivo y causa diversos tipos de cáncer.

swissinfo.ch: ¿Por qué siguen produciéndose entonces?

L.G.: El trabajo de cabildeo y promoción que hacen los productores –y el gigante agroquímico suizo Syngenta encabeza la lista– en los países en desarrollo para seguir vendiendo estos dos pesticidas es muy agresivo. Además, es lamentable la falta de información sobre las alternativas a estos productos, ya sean químicas o naturales, que funcionan muy bien.

swissinfo.ch: ¿A qué se debe que estos pesticidas prohibidos en Suiza y la UE se vendan aún en países en desarrollo?

L.G.: Desafortunadamente, es una práctica perfectamente legal desde la perspectiva del derecho suizo. La autorización [o prohibición] de sacar al mercado pesticidas solo tiene alcance nacional. Ahora bien, si se considera que un producto es demasiado peligroso para utilizarlo en Suiza, tampoco debería exportarse. Y menos aún si sabemos que muchos países en desarrollo no reúnen las condiciones para la utilización segura de estos pesticidas.

swissinfo.ch: Usted apunta un dedo flamígero contra Syngenta. ¿Tiene pruebas?

L.G.: Los documentos en nuestro poder provienen de la Administración Federal, pero los nombres de los remitentes han sido borrados. Sin embargo, no tenemos duda de que se trata de Syngenta: el gigante de Basilea, líder mundial en pesticidas, detenta entre el 40 y el 50% del mercado mundial del paraquat y de la atrazina y dispone de varios sitios de fabricación en Suiza. Se trata casi de un monopolio, ya que el principal rival de Syngenta no alcanza ni el 1% del mercado.

swissinfo.ch: ¿Qué piensan hacer para remediar este problema?

“Las megafusiones en curso en el sector agroquímico reforzarán el poder de estos grandes grupos”

Laurent Gaberell, Public Eye

L.G.: La diputada ecologista Lisa Mazzone interpuso una interpelaciónEnlace externo que pide al Gobierno esclarecer este tema. Además, solicitaremos al Ejecutivo que proponga una legislación en este tema. Y ejerceremos presión para exigir el cumplimiento del Convenio de BasileaEnlace externo, que obliga a Suiza a prohibir la exportación de desechos peligrosos a cualquiera de los países signatarios de este acuerdo ambiental.

Algunos países africanos que compran estos dos pesticidas, como Camerún, incluyeron en la definición de desechos tóxicos las sustancias peligrosas que están prohibidas en los países donde se producen. Por esta razón solicitamos que la Confederación respete estos compromisos y ponga fin a estas exportaciones ilegales.

swissinfo.ch: Usted denuncia el proceder indebido de Suiza. Pero estos países también podrían tomar la iniciativa y prohibir, si lo desean, la utilización de estas sustancias en su territorio.

L.G.: Sin duda, la responsabilidad es compartida. Pero no olvidemos que la capacidad de regulación y control de los países en desarrollo suele ser mucho más débil.

Además, Suiza tiene una responsabilidad ineludible con respecto a la protección de los derechos humanos, está exponiendo a poblaciones enteras a productos que son tóxicos.

swissinfo.ch: ¿La adquisición, prácticamente aprobada, de Syngenta por ChemChina podría resolver este problema?

L.G.: Esta adquisición reforzará aún más la concentración en el mercado de los pesticidas y el poder de los grandes grupos. Cuando se materialicen las megafusiones que están en proceso, tres empresas controlarán cerca del 70% de este mercado. Y en tiempos en los que Suiza y los principales actores de la comunidad internacional aseguran que desean sistemas alimentarios y agrícolas más sostenibles, esta concentración es razón para preocuparse.

Syngenta: el paraquat y la atrazina no son peligrosos

“El paraquat figura, desde hace medio siglo, entre los herbicidas más eficaces y más beneficiosos para el medioambiente del mundo. Ha ayudado a millones de agricultores a ser productivos y competitivos. Hoy, el paraquat se utiliza en numerosos países desarrollados y en desarrollo, entre ellos los principales mercados agrícolas que tienen las reglamentaciones más exigentes, como Estados Unidos, Australia y Japón.

Con respecto a la atrazina, es una de las sustancias más estudiadas de todos los tiempos. Hay alrededor de 7 000 estudios en 50 años. Y se utiliza en más de 60 países. A lo largo de estas décadas, la atrazina ha demostrado ser una herramienta relevante y eficaz para los agricultores. Ningún estudio científico de la Unión Europea ha mostrado preocupación en materia de seguridad para los utilizadores, consumidores y el medioambiente, por el uso de este producto.

Los Convenios de BamkoEnlace externo y Basilea se refieren a la exportación de desechos tóxicos. El paraquat y la atrazina son productos para proteger los cultivos que están registrados en numerosos países y que, evidentemente, no están clasificados como ‘desechos’. Por lo tanto, estos acuerdos no se aplican a estos productos.”

Violaine Delli, portavoz de SyngentaEnlace externo

 


 
Por Samuel Jaberg & Luigi Jorio | Traducción del francés: Andrea Ornelas | swissinfo.ch | Top Photo  –  (Keystone)

The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)