¿Se dice podrir o pudrir? | bambinoides.com
Jueves 5 Enero, 2017 13:20

¿Se dice podrir o pudrir?

 ¿Podrir o pudir? ¿Podrido o pudrido? ¿Con ‘o’ o con ‘u’? 

Depende en qué zona del español estés, cometes error o no…

¿Dudas entre podrir o pudrir? ¿Algo está podrido o pudrido? ¿Es correcto en algún caso decir que un elemento se podrirá? Hay verbos que nos vuelven locos, y cuanto más lo pienses, más inseguro estarás… Sal de dudas con nuestros consejos sobre idioma español. El secreto está en adaptarte al país en el que hables: lo que es perfectamente correcto en muchos países de Latinoamérica no lo es en España, y viceversa.

El Diccionario Panhispánico de Dudas nos lo explica de la siguiente manera:

Pudrir(se):
1. ‘Descomponer(se) una materia orgánica’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→APÉNDICE 1, n.º 48). En el español medieval y clásico, debido a la existencia de dos formas en el infinitivo (podrir y pudrir), alternaban formas con ‘u’ y formas con ‘o’ en la raíz.

En el español actual, quedan algunos restos de esta antigua variación. En la norma culta de España se emplean exclusivamente las formas con ‘u’ en toda la conjugación: pudrir, pudría, pudrí, pudrirá, pudriría, etc.; la única excepción es el participio podrido.

En la norma culta de la mayor parte de América las formas con ‘u’ son también las preferidas, pero en el infinitivo, así como, en menor medida, en algunas personas del presente, en el pretérito imperfecto o copretérito, el pretérito perfecto simple o pretérito, el futuro simple o futuro, el condicional simple o pospretérito y el imperativo, se admiten también las formas con ‘o’ (podrir, podría, podrí, podrirá, podriría, etc.): “Has enflaquecido, pierdes el pelo, tus dientes comienzan a podrirse, tus cartílagos están inflamados»” (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]).

2. Para hacer referencia a la acción y el efecto de pudrir(se), los sustantivos más frecuentes en el uso actual son “podredumbre” y el cultismo “putrefacción”. Con el mismo significado existen las formas, también correctas, pudrición y pudrimiento. Las variantes  “pudredumbre”, “podrición” y  “podrimiento” son anticuadas y deben evitarse en el uso actual.

En resumen: en el español de España debes utilizar siempre las formas con ‘u’, excepto en el participio, podrido. En la mayor parte del español de América, puedes elegir entre las formas con ‘u’ (norma culta) o con ‘o’ (en el infinitivo y en algunas personas del presente, en el pretérito imperfecto o copretérito, el pretérito perfecto simple o pretérito, el futuro simple o futuro, el condicional simple o pospretérito y el imperativo).

¡Que no se nos pudra el idioma!

 

Fuente: Por Telmo de RivasEstandarte | estandarte.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)