Puerto Rico Experimental: El virus del ZIKA ha cubierto tres cuartas partes de la isla en los últimos seis meses | bambinoides.com

Puerto Rico Experimental: El virus del ZIKA ha cubierto tres cuartas partes de la isla en los últimos seis meses

El virus del zika complica aún más a Puerto Rico

La doctora Carmen Zorrilla explica estrategias de prevención del zika a un grupo  de mujeres de alto riesgo en el Hospital Universitario de San Juan, Puerto rico.

La doctora Carmen Zorrilla explica estrategias de prevención del zika a un grupo de mujeres de alto riesgo en el Hospital Universitario de San Juan, Puerto rico. PHOTO: FOR THE WALL

ZIKA_2El virus del zika se está desplazando lentamente hacia el territorio continental de EE.UU., y Alberto de la Vega ha empezado a detectar sus señales.

En las ecografías de embarazadas que están infectadas con el virus en el estado libre asociado de Puerto Rico, De la Vega ha descubierto un feto de 22 semanas de edad con graves daños cerebrales y otros dos con retraso de crecimiento. El médico se está preparando para encontrar más casos similares.

“Si me pregunta dentro de un mes”, vaticina este obstetra y ginecólogo, jefe de la unidad de embarazos de alto riesgo en el Hospital Universitario de San Juan, la capital, “podríamos llegar a tener 10 veces la [actual] tasa de detección”.

El virus del zika ha cubierto tres cuartas partes de la isla en los últimos seis meses, según las autoridades de salud, que esperan que se siga propagando porque estamos en temporada de mosquitos. Desde el comienzo de la epidemia, más de 1.350 personas han dado positivo al zika, incluyendo 168 mujeres embarazadas. Una paciente falleció. Probablemente hay miles de infectados que no presentan síntomas, dicen las autoridades de salud.

La batalla de Puerto Rico contra el zika ofrece a las autoridades locales y estadounidenses de salud una oportunidad única para comprender mejor la enfermedad a medida que avanza inexorablemente América.

El gobierno de Puerto Rico realiza campañas de limpieza e insta a la población a protegerse de los mosquitos que transmiten el zika.

El gobierno de Puerto Rico realiza campañas de limpieza e insta a la población a protegerse de los mosquitos que transmiten el zika. PHOTO: FOR THE WALL STREET JOURNAL

La isla tiene importantes ventajas respecto de otros países de América Latina y el Caribe que carecen de un sistema médico moderno. Cuenta con un robusto sistema de salud pública y, a diferencia de Brasil, Puerto Rico anticipó la llegada del zika.

Pero lo más probable es que el virus ataque la isla con mayor vehemencia que cualquier territorio continental de EE.UU., según las autoridades de salud. El mosquito Aedes aegypti, que propaga el virus del zika, prospera en el clima tórrido y los barrios densamente poblados de Puerto Rico, invadiendo los numerosos hogares que carecen de aire acondicionado y de redes anti-mosquito. El mosquito incuba en tanques sépticos sin sellar, o en neumáticos viejos u otros lugares donde puede juntarse agua estancada.

Por otro lado, la prolongada crisis económica de la isla ha puesto a prueba su sistema de salud y limitado los esfuerzos para eliminar los mosquitos. Puerto Rico cayó en cesación de pagos de una deuda de US$70.000 millones y el Congreso de EE.UU. considera la formación de una junta federal para supervisar sus finanzas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés) estiman que 25% de los 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico estarán infectados con el virus del zika a finales de 2016, dice Tyler Sharp, epidemiólogo en la Sección de Dengue del CDC con sede en San Juan, que investiga el dengue y otros virus que se transmiten por los mismos mosquitos que el zika.

Cerca de 40 millones de personas viajan anualmente entre EE.UU. y las áreas donde circula el zika, según CDC. Puerto Rico es un destino muy popular, con vuelos diarios desde y hacia varias ciudades estadounidenses. Los cruceros también hacen también escalas regulares en la isla.

Los neumáticos viejos son lugares propicios para los mosquitos.

Los neumáticos viejos son lugares propicios para los mosquitos. PHOTO: FOR THE WALL STREET JOURNAL

Hasta ahora, la propagación del virus del zika por mosquitos no ha sido detectada en EE.UU. continental, pero las autoridades de salud pública prevén que ello ocurra en los próximos meses, sobre todo en el Sur, donde los mosquitos Aedes son más comunes. Lo único que se necesita, explican, es que alguien infectado en otro lugar sea picado por mosquitos cuando regrese a casa. Esos mosquitos pueden entonces transmitir el virus a otras personas.

Los funcionarios de salud pública no creen que los brotes de EE.UU. sean muy grandes puesto que la mayoría de las casas tienen pantallas protectoras contra los mosquitos en puertas y ventanas. Todo depende de lo rápido que los médicos o los funcionarios de control de mosquitos detecten el virus.

Con pocos recursos a su disposición el gobierno se ha concentrado en la protección de las embarazadas.

Con pocos recursos a su disposición el gobierno se ha concentrado en la protección de las embarazadas.PHOTO: FOR THE WALL STREET JOURNAL

Los recortes derivados de la crisis presupuestaria de Puerto Rico han afectado a los programas de control, por ejemplo haciendo menos frecuentes las campañas de fumigación; aunque no está claro hasta qué extremo los recortes contribuyeron a la propagación del mosquito. El insecticida más popular en la isla no surtió efecto contra el mosquito, y el que lo sustituyó funciona sólo en algunos lugares, advierte Steve Waterman, jefe de la Sección de Dengue del CDC. El departamento de Salud de Puerto Rico no respondió a solicitudes de comentarios.

El gobierno del presidente Barack Obama ha pedido al Congreso fondos de emergencia para combatir el zika en todo el país, incluyendo Puerto Rico, y el Congreso delibera el monto a asignar. Mientras tanto, el gobierno federal ha enviado algo de ayuda, redirigiendo dólares destinados en principio a otras necesidades.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (AEMEAD) ha realizado campañas de limpieza alrededor de la isla, dice su director, Ángel Crespo. Estas campañas incluyeron la recolección de 1,2 millones de neumáticos desechados, la fumigación con larvicida de lugares con agua estancada, la educación de residentes y la creación de brigadas de fumigación. Por ahora, dice Crespo, “nos estamos manejando con nuestros propios recursos”.

Alberto de la Vega, director de la unidad de embarazos de alto riesgo del Hospital Universitario de San Juan, detecta en sus ecografías los problemas de las mujeres infectadas con el virus del zika.

Alberto de la Vega, director de la unidad de embarazos de alto riesgo del Hospital Universitario de San Juan, detecta en sus ecografías los problemas de las mujeres infectadas con el virus del zika. PHOTO: FOR THE WALL STREET JOURNAL

El Departamento de Vivienda de la isla está instalando pantallas en puertas y ventanas de viviendas públicas ocupadas por mujeres embarazadas. El gasto—alrededor de US$500.000—se financia con fondos regulares para mejoras de capital. “Para nosotros es una prioridad”, dice el Secretario de Vivienda de la isla, Alberto Lastra Power.

Ganasha Reynoso, que lleva un embarazo de siete meses con su segundo hijo, sintió alivio cuando los trabajadores instalaron pantallas en las tres puertas y 10 ventanas de su apartamento de dos dormitorios en un complejo de viviendas públicas en San Juan, hace dos meses.

“Estoy preocupada por el riesgo de microcefalia,” cuenta Reynoso, de 20 años, refiriéndose a una condición causada por el zika en la que los bebés nacen con cráneos más pequeños de lo normal, condición que puede indicar daño cerebral. La joven mamá añadió que también usa repelente de mosquitos. Ella dio negativo en el examen de zika y ruega no infectarse antes de dar a luz, cuando pueda tener que mudarse a un apartamento más grande. Cuando se mude, cuenta, perdería las pantallas, pero entiende que este es “un privilegio de las mujeres embarazadas”.

Mientras tanto, científicos del gobierno federal y de Puerto Rico aprovechan la propagación del zika en la isla para estudiar los defectos de nacimiento vinculados con el virus, así como su relación con el síndrome de Guillain-Barré y otras complicaciones neurológicas. También analizan el tiempo que el virus persiste en el semen y otros fluidos corporales. El virus se transmite principalmente a través de los mosquitos, pero también a través del contacto sexual.

Los expertos planean realizar un seguimiento de los bebés de madres infectadas con el zika durante tres años después de su nacimiento para ver si desarrollan problemas que no eran evidentes en el útero o al momento del parto. También esperan averiguar cuál es el porcentaje de personas infectadas con zika que no desarrollan ningún síntoma.

De las más de las 50 embarazadas infectadas con el virus que vio en el Hospital Universitario, tres tenían fetos con anomalías, dice el doctor De la Vega. El feto de 22 semanas, cuya madre había dado inicialmente negativo en el test de zika, tenía los mismos síntomas encontrados por los médicos brasileños: microcefalia, calcificaciones en el cerebro (una indicación de inflamación) y pobre crecimiento de algunas estructuras cerebrales. Los otros dos mostraron un crecimiento atrofiado.

De la Vega espera ver muchas más anomalías porque ahora hay mujeres que quedaron embarazadas cuando el virus ya estaba circulando en la isla. Los médicos creen que los riesgos de defectos de nacimiento son más altos al principio del embarazo.

“Vivimos en una isla tropical. Estamos acostumbrados a escuchar que un huracán se está formando en África y que está llegando”, dice. “Es un tipo de situación estresante”, aseveró.

 

 

Fuente: Por BETSY MCKAY | STREET JOURNAL


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)