Publicado diccionario más panhispánico | bambinoides.com
Viernes 17 Octubre, 2014 10:56

Publicado diccionario más panhispánico

Ansa
La 23a. edición del diccionario de la lengua española, presentado hoy, aspira a ser “panhispánico” al tener más americanismos que ningún otro.
El nuevo diccionario presentado hoy (16 de Octubre), elaborado por la Real academia española (RAE) y las 22 academias de la lengua de América Latina, es además el más depurado de sexismo.

   En total, la 23ra. edición del diccionario, que ha sido elaborada en 13 años, tiene 93.111 entradas frente a las 88.431 de la anterior edición, publicada en 2001.
Recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos, procedentes el continente latinoamericano y del mundo hispano de Estados Unidos.
El requisito para incluir un americanismo era que la palabra o acepción fuera usada en por lo menos tres países.


Algunos de los americanismos incluidos son “amigovio”, “lonchera”, “cajonear” o “bíper”.
“Aspira a ser panhispánico, ha eliminado muchas entradas y depurado acepciones, tiene novedades en su presentación con un esfuerzo en la modernización lexicográfica”, afirmó Pedro Alvarez de Miranda, académico y director del proyecto.


Además, contiene “marcas sobre origen de las palabras o si es despectivo, malsonante o coloquial”.
diccionario_lengua_espLas academias han revisado muchas definiciones que podrían estar sesgadas de manera gratuita desde una óptica machista.


“Había definiciones memorables y es lo que hemos hecho, pero eso no quiere decir que el resultado sea un producto absolutamente aséptico y ajustado a los cánones de una corrección política extrema ni mucho menos”, señala De Miranda.


De “femenino” desaparecieron los adjetivos débil y endeble; de “masculino”, varonil y enérgico.
De “gozar” se ha eliminado la acepción de “conocer carnalmente a una mujer”.


“Matrimonio” recoge al matrimonio entre parejas del mismo sexto. Esta fue una de las acepciones que “más guerra dio”, comentó De Miranda.


Muchas de las palabras incluidas por primera vez proceden del ciberespacio, como “blogueros”, “hackers”, “tableta”, “wifi”, “tuit” o “tuitear”.


“Feminicidio”, “dron”, “botox”, “sunami”, “chupi”, “frikis”, “culturetas” y “mileurista”, referido al que percibe un salario mensual de cerca de 1.000 euros y que está por debajo de sus expectativas profesionales, son otras de las nuevas entradas.


Entre las 1.350 palabras que salen del diccionario se encuentran “acupear” y “bajotraer”.

 

Fuente:    Por Mónica Uriel | Publicado en ansalatina.com/ | UR-ADG/ACZ


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)