Playa Flamenco, Culebra – Una de las más Bellas del Mundo | bambinoides.com
Lunes 16 Enero, 2017 07:29

Playa Flamenco, Culebra – Una de las más Bellas del Mundo

 

La expansión de la onda de las bombas, se siente. Es como si te golpeara algo, ese algo que disturba el sentido del oír. Luego, la tierra tiembla. Ha sufrido un golpe. Son dos sonidos llenos de pólvora. La noche, en el horizonte se ilumina, brilla como una noche de relámpagos, de esa que nos encanta, pero no está lloviendo otra cosa que las bombas de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Culebra… sique la tierra temblando…los golpes .. día y noche .. 18 meses…

Si… 18 meses que viví en esta isla, por mandato de la Comisión Política del Movimiento Pro Independencia (MPI) bajo la tutela de un ser humano, de una cualidad de niño Pedro Baigés Chapel, quien a temprana e injusta edad se marchara a otro plano de la existencia.

Ruge y tiembla la tierra. El Sonido del disparo de los cañones de los barcos de guerra es como un golpe. Luego el impacto en tierra .. todo tiembla, las casas se agrietan, se vive en estado de Guerra. Hay en el ambiente .. un eterno temor ..…. donde van a caer .. las bombas… a los David Sanes de Vieques .. el stress de la gente es grande, pero igual de cariñosos que me la pase con ellos 18 meses de mi vida .. y lo que acontecería después sería mi más grande satisfacción y tributo a tantos… la liberación de Playa flamenco, una de las playas más bellas del mundo. Y para mi… la más bella.

Vivo en un paracaídas del Navy color blanco y anaranjado, que me llevo Luis Medina Secretario de la Zona de Rio Grande del MPI. Cabían 18 personas en él. Allí cerca del aeropuerto lo instalamos. Mi asignación: Sentar la presencia del Movimiento Pro Independencia (MPI) en la lucha por detener los bombardeos de la Marina de EU en Culebra que posteriormente se traslada a Vieques exitosa y místicamente.

Apenas estoy en mis 18 años. Boletines a pie por las comunidades, distribución del Periódico Claridad El Floro y el gordo Alberto Perez, que me visitan. El Florencio Merced Rosa a más de una gran figura en lograr la liberación de no ir al servicio militar obligatorio es un gran jugador de billar .. viernes en las noches, con los bomberos de la estación de Culebra…, Taso es el Alcalde.

Es el jefe de los pescadores, hombre de piel obscura, recia tallada por el sol y el mar, me adopta… Un residente de Culebra en una casa de madera, me ofrece un cuarto, que acepto, John Manuel, Campeón de Boxeo de PR y a la sazón dueño del puesto de gasolina que está en la entrada del muelle de Culebra y que existe actualmente, me ofrece un cuarto adjunto a su hogar con su esposa y cuatro hijas ……..…………… así fue mi enamoramiento con esta gente sin hablar de los dueños del hotel PR en aquel entonces…

Llega el momento de la definición. Hay que detener el bombardeo de la Marina una vez comience, lo quiere decir en arroz y habi es que hay que penetrar los terrenos de la Marina destinados al bombardeo activo y Playa Flamenco es el target.

Y voy en el desafío a nombre del MPI. Miriam Maldonado (Q>E.P>D) y maldita la muerte que se la llevo tan temprano. Arturo Morales Carrión hijo del Presi de la UPR en ese momento somos los designados para penetrar y detener el bombardeo una comience.

Playa Flamenco es un enjambre de alambres de púas. Desde las montunas de arena desde el interior de la montanas hasta cerca de un kilómetro flotando sobre la mar tenían estos gringos, alambres de púas. Y entre la distancia de unos y otros de los alambres de púas .. Los US Marines en la playa con todo su battle gear equipment lo que terminaría siendo su gran error.

Nos lanzamos al agua. Al mar. Llegamos a la orilla. Miriam y Arturo son arrestados de inmediato. Conmigo les fue de otra manera… resulta que para esa época de mi vida con apenas 18 años ya yo llevaba 13 años de práctica del Judo bajo la tutela de Matsasushi Takahama – noveno D grado del Kodokan de Japón- y siendo un cinta negra corríamos en las playas del país en la arena de madrugadas y yo en particular corría desde el sector de turismo del pico del yunque hasta el barrio Palmer.

Corrí y corrí por la playa y no me pudieron detener. Los culebrenses me bautizaron como el hombre más rápido en las arenas de playa de Culebra. Pipo Feliciano capto la escena en la primera portada del San Juan Star. Bandera en mano .. alta y los Marines detrás… llegué tan y tan profundo en el área de tiro de la Marina que ningún otro puertorriqueño logro llegar. Confesión de los cabrones. Esa bandera descansa en un sillón de la sala de mi casa tantos años después y esa misma bandera tiene sus propias historias que contar y se la he dejado como un legado a mi hijo Gabriel y a mis nietos ..

Me adentro en el campo de tiro .. siguen las bombas .. luego se detienen, sigo subiendo montañas y lomas .. ya los Marines se cansaron .. llegan los helicópteros vienen los US Marshalls y los PM del Navy .. same shit. Llega un jeep con los Marines, sudados. Ahora vas a tener que caminar para atrás todo lo que nos has hecho correr .. me van a tener que arrastrar…bueno al jeep al helicóptero de la Marina, esposado de pies y manos hasta San Juan y de ahí a la cárcel la Princesa en el viejo San Juan, segundo piso a la derecha sección federal por varios días, hasta que el juez presidente de la Corte de EU en PR Hiram Cancio nos excarcelara. Varios meses después me volverían a encarcelar en la misma cárcel de la Princesa en el viejo San Juan sección federal, segundo piso a la derecha- por negarme a servir en el Ejercito de los Estados Unidos. Dos veces fui huésped de la cárcel la Princesa. Había un Magistrado federal que se llamaba Miller que nos odiaba. Terminarían citándome a comparecer ante dos Gran Jurados federales, a los que no me presente (dos indictements). Al menos pensaba y pienso que soy de uno de los pocos de los que pude sentir la presencia y pisar donde piso   allí en esa misma maldita cárcel donde asesinaron a nuestro Albizu Campos. Visito Flamenco hoy en día y a veces pienso que mi mente me juega juegos perdidos. A mi hermano Víctor Mercado cualquiera sea tu destino .. gracias Happily ever after.

 

Rada


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)