“Para descolonizar a Puerto Rico tenemos que amar a Puerto Rico” | bambinoides.com
Jueves 22 Junio, 2017 07:00

“Para descolonizar a Puerto Rico tenemos que amar a Puerto Rico”

Entrevista exclusiva con el activista recién liberado Óscar López Rivera

Democracy Now! en Español entrevista en exclusiva al activista puertorriqueño de larga trayectoria Óscar López Rivera, menos de un mes después de que fuera liberado tras pasar 35 años encarcelado —gran parte de ese tiempo en régimen de aislamiento—. López Rivera fue puesto en libertad el 17 de mayo de 2017, después de que el presidente Obama conmutara su sentencia en enero.

En 1981, López Rivera fue condenado por cargos federales que incluían conspiración sediciosa; es decir, conspiración para oponerse a la autoridad estadounidense sobre Puerto Rico. En 1999, el presidente Bill Clinton conmutó las sentencias de 16 miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pero López Rivera se negó a aceptar el acuerdo porque no incluía a dos compañeros activistas, que han sido puestos en libertad desde entonces.

Tras la liberación de López Rivera, los organizadores del Desfile del Día de Puerto Rico de la ciudad de Nueva York eligieron honrarlo como el primer “Héroe de la liberación nacional” del desfile. La decisión hizo que el jefe de la policía de la ciudad y varios patrocinadores corporativos boicotearan el encuentro.

Como informó González en su columna para el Daily News, “la campaña de boicot fue organizada silenciosamente por un grupo conservador de derecha de Washington, DC, el Media Research Center, que recibe importantes fondos de donantes cercanos al presidente Trump y a Breitbart News”. Finalmente, López Rivera tiene previsto marchar como un simple ciudadano.

 


Democracy Now | democracynow.org


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)