Paco de Lucía, se fue el prodigio – QDP | bambinoides.com

Paco de Lucía, se fue el prodigio – QDP

El flamenco lo traía en lo más profundo de su ADN y por sus raíces gitanas.

“En un teatro tan bonito, cualquiera toca bien” dijo Paco de Lucía con un exceso de modestia la primera vez que tocó en el Palacio de Bellas Artes, hará unos 25 años.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).1 Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz2 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010. Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales Tanto su madre, Lucía Gomes "La Portuguesa", como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.4 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras. Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años le han acompañado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas. A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.5 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz. Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y,luego, de otras corrientes musicales internacionales.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco español. Está considerado como uno de los mejores maestros de la guitarra.
Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).1 Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz2 y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales
Tanto su madre, Lucía Gomes “La Portuguesa”, como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra.4 Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre “De Lucía” quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como “Paco, el de Lucía” en su barrio de Algeciras.
Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Es hermano de artistas flamencos: de Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño, y del fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda. Durante muchos años le han acompañado en grabaciones y giras, han tenido ellos sus propias carreras en solitario y han trabajado con otros artistas.
A finales de los años 60, conoce a Camarón de la Isla, con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos.5 Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron diez discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado, fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos “Caitro” Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y,luego, de otras corrientes musicales internacionales.
No se pierda esta ejecución del maestro: http://bambinoides.com/videogallery/paco-de-lucia-concierto-aranjuez-290227986/

 

Pero lo cierto es que a lo largo de su carrera, Paco —quien murió el martes en Cancún de un infarto al miocardio— demostró que él tocaba bien no sólo en cualquier teatro, bonito o feo, estudio de grabación, set de filmación o, desde luego, tablao, sino en cualquier género musical que decidiera abordar e incorporar al flamenco que traía en lo más profundo de su ADN.

Y es que Paco de Lucía era, hasta la noche del martes, el mejor guitarrista que había. No el más virtuoso ni el más rápido ni el más diverso; no, el mejor. Sin más, y no es exageración.

Cuando le entregaron el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2004, el acta del jurado decía: “Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos”, y tal vez ellos sí exageraron. Hay otros guitarristas capaces de expresar cosas que Paco no quiso o, incluso, tal vez no podía.

Paco era el mejor y el más admirable no porque lo hiciera todo con la guitarra, sino porque mostró que era posible aspirar a hacerlo todo y a hacerlo —más que bien— apasionada y auténticamente.

Desde su profunda raíz flamenca, Francisco Sánchez Gómez, el hijo de Lucía Gómez La Portuguesa incorporó a su arte guitarrístico influencias de jazz, música clásica, bossa nova y otros géneros. Y basta escuchar unas notas de Friday Night in San Francisco (1981), grabado con los jazzistas Al Di Meola y John McLaughlin; de Dos guitarras flamencas por América Latina, grabado con su hermano Ramón de Algeciras, o de Paco de Lucía toca a Manuel de Falla para captar que este guitarrista sabía incorporar, más que el estilo, la pasión y la fuerza flamencas a cualquier pedazo de música que le cayera entre manos.

Nos quedan ésos y muchos más discos (grabó unos 30, entre los que no hay que olvidar los que hizo con el Camarón de la Isla). Pero no hay que olvidar que ni los más sofisticados aparatos de grabación podían captar la emoción incomparable de escuchar a Paco de Lucía tocar en vivo.

MÁS QUE MAGIA

A propósito de su último concierto en México, en octubre del 2013 en el Auditorio Nacional, escribí en estas páginas lo siguiente:

“Cuando los reseñistas no sabemos cómo describir la emoción que nos embarga ante una obra de arte ni, mucho menos, cómo le hizo el músico o el artista para producirla, decimos que hubo o se hizo magia.

“Pero la magia tiene trucos y todos los sabemos. No es cierto, no es verdad que tal cosa o persona desapareciera, está escondida. El flamenco es un arte tan crudo que no puede darse el lujo de hacer trucos, de no ser auténtico y genuino, de no ser totalmente verdadero”.

Así fue siempre Paco, de manera que en sus conciertos, más que magia, uno obtenía prodigios y hasta milagros.

NO CREÍA EN EL GENIO

Pero tal prodigio artístico no era nada más la expresión de su ADN. Ana Cuenca, de la agencia AFP, cuenta que a De Lucía le gustaba recordar que debía su carrera a su padre, Francisco Sánchez, un cantante de flamenco desconocido.

“Los gitanos son mejores porque escuchan la música desde que nacen. Si no hubiese nacido en la casa de mi padre, yo no sería nadie hoy. No creo en el genio espontáneo. Mi padre me obligó a tocar la guitarra desde que era niño”, cita Cuenca del libro Paco de Lucía. Una nueva tradición para la guitarra flamenca.

La leyenda decía que su padre lo ataba a la pata de la cama para forzarlo a practicar. “No era así, era más psicológico. Me preguntaba, ‘¿durante cuánto tiempo has trabajado?’ Yo le respondía ‘10 ó 12 horas’ y veía su cara de felicidad”.

Pero Paco sabía que la música es una actividad colectiva. A quienes querían imitarlo les decía que no se puede tocar la guitarra flamenca si no se pasa por los tablaos y se sigue a los cantaores y las palmas.

y… no se pierda esta otra ejecución del maestro: http://bambinoides.com/videogallery/paco-de-lucia-concierto-aranjuez-290227986/

 

Y él empezó a tocar en tablaos a los 12 con su hermano Pepe como Los chiquitos de Algeciras; a los 15 años ya colaboraba en grabaciones de discos en Madrid y a los 17 hizo su primer álbum. Después cambió definitivamente y para siempre el mundo de la música.

 

Fuente: de Manuel Lino / eleconomista.com


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