Nueva estructura financiera del Vaticano – ¿Llegarán (otra vez) las “BEST PRACTICES” desde la otra parte del fin del mundo? | bambinoides.com

Nueva estructura financiera del Vaticano – ¿Llegarán (otra vez) las “BEST PRACTICES” desde la otra parte del fin del mundo?

– George Pell será el primer Prefecto de Economía del Vaticano –Papa Francisco 71 - George Pell, con Francisco

 – La Secretaría estará formada por 7 laicos y ocho eclesiásticos –

 – La Santa Sede se aprieta el cinturón con un duro plan de ajuste, aunque no habrá ERES en el Vaticano –

El Papa Francisco ha instituido una nueva estructura de coordinación para los asuntos económicos y administrativos de la Santa Sede, que se articulará a partir de una nueva Secretaría económica y un Consejo para la Economía y estará formada por 15 miembros –7 laicos y 8 eclesiásticos–. El cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de Economía del Vaticano.

George Pell

George Pell

Entre las funciones de este nuevo órgano económico están la preparación de un presupuesto anual, la planificación financiera y la gestión de los recursos humanos.

Las directivas de actuación serán formuladas por el Consejo, que se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, preparar y analizar las relaciones de la actividad económica de la Santa Sede. Todos estos cambios se han conocido a través de un ‘Motu Proprio’ que fue publicado este lunes por la tarde en el diario oficial del Vaticano ‘L’ Osservatore Romano’.


Éste es el texto del Motu Proprio papal, “Fideli Dispensator et Prudens”:

“Del mismo modo que el administrador fiel y prudente tiene la tarea de cuidar atentamente lo que le ha sido confiado, así la Iglesia es consciente de la responsabilidad de proteger y gestionar con atención sus bienes, a la luz de su misión de evangelización y con una atención especial a los más necesitados . En particular, la gestión de los sectores económicos y financieros de la Santa Sede está estrechamente ligada a su misión específica, no sólo al servicio del ministerio universal del Santo Padre , sino también en relación con el bien común, en la perspectiva del desarrollo integral de la persona humana.

Después de considerar atentamente los resultados del trabajo de la Comisión referente de estudio y guía sobre organización de la estructura económica – administrativa de la Santa Sede ( cf. Quirógrafo de 18 de julio de 2013) , previa consulta con el Consejo de Cardenales para la reforma de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” y con el Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede , con esta Carta Apostólica en forma de Motu Proprio establezco lo siguiente:

CONSEJO PARA LA ECONOMÍA

1.- Se establece el Consejo de Economía , con la tarea de proporcionar orientación sobre la gestión económica y de supervisar las estructuras y las actividades administrativas y financieras de los dicasterios de la Curia Romana, de las instituciones relacionadas con la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano .

2 . El Consejo de Economía se compone de quince miembros, ocho de los cuales son elegidos de entre los cardenales y obispos para reflejar la universalidad de la Iglesia y siete laicos expertos de varias nacionalidades con competencia financiera y profesionalidad reconocidas.

3 . El Consejo de Economía está presidida por un cardenal coordinador.

SECRETARIA DE ECONOMÍA

4 .- Se establece la Secretaría de Economía , como dicasterio de la Curia Romana de acuerdo con la Constitución Apostólica Pastor Bonus .

5 . Teniendo en cuenta lo establecido por el Consejo de Economía , la Secretaría responde directamente al Santo Padre y lleva a cabo el control económico y la supervisión de los entes, contemplados en el apartado 1, así como las políticas y procedimientos relativos a la adquisición y la asignación adecuada de los recursos humanos , en el respeto de las competencias propias de cada ente . La competencia de la Secretaría , por tanto, se extiende a todo lo que de alguna manera entra en el ámbito en cuestión.

6 . La Secretaría de Economía está presidida por un Cardenal Prefecto, el cual colabora con el Secretario de Estado . Un Prelado Secretario General tiene la tarea de ayudar al Cardenal Prefecto .

AUDITOR GENERAL

7 . El Auditor General es nombrado por el Santo Padre y tiene la tarea de llevar a cabo la revisión contable (auditoría ) de los entes mencionados en el apartado 1 .

LOS ESTATUTOS

8 . El Cardenal Prefecto es responsable de la redacción de los Estatutos definitivos del Consejo de Economía ,de la Secretaría de Economía y de la Oficina del Auditor General. Los Estatutos se presentarán quam primum a la aprobación del Santo Padre .

Dispongo que cuanto establecido tenga un valor inmediato , pleno y duradero , incluso mediante la abrogación de todas las disposiciones incompatibles y que la presente Carta Apostólica en forma de Motu Proprio se publique en ” L’ Osservatore Romano” del 24 de febrero de 2014, y en los Acta Apostolicae Sedis .

Del mismo modo, el Vaticano ha puesto en marcha una serie de medidas para contener y reducir el déficit, que contemplan el bloqueo de ascensos, la suspensión de renovaciones de contratos y la congelación de sueldos, como consecuencia de los resultados del Balance Preventivo de la Santa Sede para el 2014.

No obstante, la Santa Sede no realizará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así se explica en una carta firmada por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviada a todos los Dicasterios y Consejos Pontificios, que ha sido publicada por el diario italiano Il Messaggero y cuya veracidad ha sido confirmada.

En ella, el Vaticano invita a los responsables de las administraciones vaticanas a atenerse a las novedades sobre la gestión del personal, que siendo vinculantes deben aplicarse sin excepción alguna. “Deseo llevar a su conocimiento que el estado del Balance Preventivo de la Santa Sede para el 2014 obliga a la inmediata adopción de algunas disposiciones útiles para la contención de determinadas partidas de gastos en materia de personal”, escribe Parolin.

El documento detalla el plan de ajustes que llevará a cabo la Santa Sede, que contempla el bloqueo de ascensos, la suspensión de renovaciones de contratos y de todos los encargos profesionales, la congelación de sueldos, la prohibición de apelar a horas extra y trabajo dominical salvo casos de excepción.

Según explica el diario, la Santa Sede no tomará medidas que afecten a las familias de los trabajadores o que incluyan disposiciones como los despidos o los expedientes de regulación de empleo.

En caso de necesidad, está previsto poder afrontar la eventual emergencia a través del voluntariado “para enfrentar eventuales exigencias de trabajo temporal, a condición de que se observen rigurosamente las disposiciones normativas en la materia”, según se lee en la carta.

La semana pasada la Comisión Investigadora del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, y la Comisión que analiza las estructuras económico-administrativas de la Santa Sede presentaron al Papa y al Consejo de Cardenales que lo asesora (G-8) un “amplio informe” y algunas propuestas de “mejora y renovación” de las instituciones. El G-8 Vaticano presentó al Papa una síntesis de estas propuestas para la mejora y renovación de estos órganos económicos del Vaticano. Según explicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, el Papa “tendrá que revisar” ahora estas propuestas y decidir si “ponerlas en en marcha”.

Fuente: redacción perdiodistadigital.com | (RD/Ep)


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.