“No lo olviden, el demonio entra por los bolsillos”, advierte el Papa a seminaristas | bambinoides.com

“No lo olviden, el demonio entra por los bolsillos”, advierte el Papa a seminaristas

El Papa Francisco. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa

Por Álvaro de Juana – 

En un encuentro con la comunidad del Pontificio Seminario Campano de Posillipo, el Papa Francisco pidió a los formadores del mismo y a los seminaristas cultivar la “libertad interior”, pero no con el dinero. “No lo olviden, el demonio entra por los bolsillos, siempre. Después sigue la vanidad, después el orgullo, la soberbia, y así termina”, advirtió el Papa.

Francisco repasó brevemente la historia y recordó que el seminario fue fundado en 1912 por voluntad San Pío X y fue encomendado hasta la actualidad a los jesuitas.

Aseguró que en este tiempo es fundamental, “frente al desafío educativo”, “caminar juntos, en un auténtico espíritu sinodal”, por eso los invitó a “sosteneros, animaros y enriqueceros los unos a los otros”.

“Este ejercicio de comunión y posterior enriquecimiento del encuentro con la rica tradición espiritual y pedagógica ignaciana que tienen los ejercicios Espirituales un seguro punto de referencia”.

El Papa señaló 3 aspectos importantes para la formación de los sacerdotes. Por un lado, una espiritualidad sólida que favorezca “una amistad personal con Jesús”. Para ello es importante “conocer, acoger y reformar: siempre en camino”.

“Llamar las cosas por su nombre es el primer para con el conocimiento de sí y entonces para conocer la voluntad de Dios en nuestra vida”.

“Queridos seminaristas, no tengáis miedo de llamar a las cosas por su nombre, de mirar a la cara la verdad de vuestra vida y de abriros en transparencia y verdad a los otros, sobre todo a vuestros formados, huyendo de la tentación del formalismo y del clericalismo, que son siempre las raíces de la doble vida”.

El segundo aspecto es el discernimiento. En su opinión, “el tiempo de seminario es tiempo de discernimiento por excelencia en el que, gracias al acompañamiento de aquellos que ayudan a los jóvenes a reconocer la voz el Señor entre tantas voces que suenan y a veces resuenan en los oídos y en el corazón”.

Para tener discernimiento se necesita “una buena familiaridad con la escucha de la Palabra de Dios, pero también un creciente conocimiento de sí mismo, del propio mundo interior, de los afectos y de los miedos”.

“El discernimiento es una elección de valentía, al contrario de las vías más cómodas y reductivas del rigorismo y del laicismo”, añadió.

El tercer punto fue “abrirse al Reino de Dios”, y “donarse al Señor y a los hermanos”. “Buscar el Reino nos ayuda a no instalarnos en aquello que hemos conquistado, a no sentarnos sobre nuestros éxitos, sino a cultivar esa santa inquietud de quien desea antes de todo servir al Señor en los hermanos”.

 


Álvaro de Juana |  (ACI) | Imágen – El Papa Francisco. Foto: Lucía Ballester / ACI Prensa


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)