Negociaciones comerciales Mercosur-UE enfrentan trabas, anuncio de acuerdo podría retrasarse | bambinoides.com

Negociaciones comerciales Mercosur-UE enfrentan trabas, anuncio de acuerdo podría retrasarse

Las conversaciones para llegar a un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur aún enfrentan complicaciones sobre la carne y el etanol, y un esperado anuncio de acuerdo esta semana podría no producirse, dijeron el lunes funcionarios involucrados en las negociaciones.

Imagen de archivo. La presidenta chilena Michelle Bachelet, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, el presidente brasileño Michel Temer, el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, el presidente argentino Mauricio Macri, el presidente paraguayo Horacio Cartes y el presidente boliviano Evo Morales (primera fila) junto al embajador de Perú en la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Luis Quesada, la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el canciller de Guyana Carl Greenidge, el jefe de la delegación de Ecuador Diego Rivadeneira Espinoza y la embajadora de México en Argentina, Mabel Gómez Oliver, posan para la foto oficial en el Mercosur cumbre del bloque comercial en Mendoza, Argentina 21 de julio de 2017. REUTERS / Marcos Brindicci

Diplomáticos del Mercosur, que participan en las tratativas en los márgenes de la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, aseguraron que funcionarios europeos no han presentado ofertas mejoradas sobre importaciones libres de aranceles de carne y etanol como lo prometieron.

“Básicamente, quieren que nosotros mostremos nuestras cartas antes de que ellos muestren las suyas”, dijo un diplomático de alto rango de un país del Mercosur a Reuters, que pidió el anonimato debido a la delicada etapa en la que se encuentran la negociaciones.

La resistencia de algunos estados miembros de la UE a las importaciones del sector, como Irlanda y Francia, han retrasado las negociaciones de libre comercio con el bloque sudamericano que busca liberalizar el comercio y la inversión, los servicios y el acceso a obtención de contratos públicos.

El presidente brasileño, Michel Temer, hablando con periodistas tras asistir a la reunión de apertura de la OMC el domingo, afirmó que el anuncio del marco político de acuerdo podría tener que esperar hasta el 21 de diciembre, cuando los presidentes de los bloques se reúnan en Brasilia.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que un acuerdo sobre la conclusión de las negociaciones que se han extendido por casi dos décadas aún podría ser alcanzado el miércoles en Buenos Aires y, de no ser así, la próxima semana en Brasil.

Además de los desacuerdos sobre el tonelaje de carne que los países de la UE permitirían en cada año sin aranceles, los diplomáticos del bloque europeo han dicho que las normas de origen aún deben ser incluidas en el acuerdo político provisional.

Brasil ha dicho que esos puntos se pueden trabajar en los próximos meses antes de que se firme un acuerdo final en algún punto de mediados del próximo año.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño minimizó los obstáculos que existen para un pacto.

“Queda muy poco por negociar y no son temas fundamentales”, afirmó un funcionario, que pidió no ser identificado. “Habrá un acuerdo y será anunciado cuando sea alcanzado, aquí o en Brasilia”.

Los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- presionan por una mejoría sobre la oferta de la UE de importaciones libres de aranceles para 70.000 toneladas de carne y 600.000 toneladas de etanol al año.

El bloque sudamericano se queja de que la oferta es menor a las 100.000 toneladas de carne realizada por la UE en 2004, aunque negociadores de la UE dicen que el consumo de carne de los europeos ha caído.

 

 


Reuters | Reporte de Anthony Boadle, Reporte adicional de Nicolas Misculin en Buenos Aires y Phil Blenkinsop en Bruselas, Editado en Español por Manuel Farías


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)