MONTERODUNI – Paleolítico – (Español) | bambinoides.com

MONTERODUNI – Paleolítico – (Español)

En 1978 la región de Molise y en particular la provincia de Isernia, entra en una nueva dimensión de su historia más antigua, la Paleolítica.

untitled 2

(Estimados lectores, encontré en mi archivo este interesante artículo. Lamento que no sé quién lo escribió, ni cuando, ni cuál es la publicación original)

 

El descubrimiento en un área de árboles de Pinos llamada La Piñeta en Isernia, Italia trae a la luz pública la primera población humana en el continente europeo, ayudando a esclarecer la fecha de difusión y definir el modo de su establecimiento, las estrategias de subsistencia, los antiguos ambientes naturales y la misma organización social, que resulta más compleja y articulada de lo que podíamos imaginar hasta ahora.

 

italia moliseEs una llamarada tan meteórica que la prestigiosa revista “Nature” dedica su portada al sitio Paleolítico molisano. Así la región italiana del Molise despierta de un limbo en el que era generalizada la ausencia de hallazgos prehistóricos, condicionándola como atípica, y haciendo suponer a los eruditos que todo el territorio no era adecuado para la habitación humana en tiempos tan antiguos.

 

Sin embargo, esta  no es una mera evidencia física, una especie de Tótem autodefinido al que hacer referencia. De hecho, la sensibilidad de los organismos responsables de la investigación, preservación y valorización (local, nacional e internacional) contribuye al desarrollo de una red de relaciones que impactan positivamente en la opinión pública, ahora a adquirir conciencia de su pasado más antiguo y prestar más atención a esta área de investigación.

 

Es por ello que al principio de los años 80 ‘s, comienza un largo proceso mediante el cual se acumulan conocimientos los cuales revierten en todo el territorio de la provincia de Isernia. Es un impulso que debemos no tan sólo a los aficionados que han ido identificando nuevos sitios de exploración, pero también a las actividades de capacitación y educación que se realizan en el contexto de la excavación de La Piñeta, la cual permitió y permite la formación de especialistas jóvenes especialmente del propio Molise, en un contexto de confrontación internacional, como también de capacidad de transferencia de la capacidad y competencias a los niveles más altos.Molise 4

 

Informes, estudios e inspecciones de controles, y excavaciones estratigráficas prueban a lo largo de todos estos años un continuo monitoreo del territorio. Un libro publicado en 2006 (c. Peretto, a. Minelli: Prehistoria en Molise, asentamientos del territorio de Isernia, ARACNE editrice, 2006, págs. 393) narra y describe todos estos nuevos hallazgos.

 

Es en este contexto y en un continuo progreso positivo, que se coloca positivamente la  excavación y las mejoras al terreno denominado Guado S. Nicola de Monteroduni, según señalado  por la misma propietaria de la tierra, la Sra. Concetta  Leone.

 

Este yacimiento arqueológicos produce material de más de dos mil trecientos años atrás. Ha hecho  volver a la luz de nuestros días una gran cantidad de fauna y líticos que han permanecidos  al oscuro en una serie de estratigráficas caracterizadas por depósitos volcánicos y fluviales.

untitled

Los datos recogidos hasta ahora permiten establecer las siguientes consideraciones:

 

-la naturaleza estuvo marcada por grandes espacios surcados por el antiguo camino del río Volturno, en el que la vegetación arbórea fue particularmente densa.

-en la zona se encontraban numerosas manadas de caballos, ganado, elefantes, rinocerontes, jabalíes y ciervos;

 

-los hallazgos líticos más frecuentes son de doble cara, a veces en piedra caliza, (obteniendo hasta hoy cerca de 200 ejemplares) a menudo en óptimas condiciones y de tamaños y formas variables;

 

-hay muchas fragmentos en sílex, a veces retocados y con regularización posterior;

imagesCAGKWLU4

-son particularmente abundantes los fragmentos intencionalmente recogidos por los hombres prehistóricos en otras zonas y transportados a la zona particular del hoy campo base bajo estudio arqueológico, siendo utilizada como centro para trabajar el pedernal y para la fabricación de los doble cara.  Esta es la primera vez que esta tarea es documentada en forma  tan clara y convincente;

 

-las superficies óseas de animales cazados mantienen matanza estrías causadas por la acción de corte con herramientas líticas para la recuperación de la carne y se ha documentado su fracturación intencional para propósitos de alimentos de extracción de médula.

 

El lugar Guado S. Nicola es interesante no sólo por los materiales prehistóricos encontrados, sino también por sus características geológicas. En particular la presencia de rocas eruptivas específicas de composición de silico-carbonatitica representan una clave para entender el magmatismo cuaternario de Italia Central y para la reconstrucción de los procesos geodinámicos del área mediterránea. Por esta razón el área afectada alcanza la definición de sitio geológico (GEOSITO) y  refuerza aún más la necesidad de una reevaluación cultural y arqueológica adecuada de la zona.

untitled 1

En conclusión, esta breve presentación es posible decir que el campo de Guado San Nicola  contribuye significativamente a la comprensión de la historia y de la populación del territorio Molise, especialmente para la etapa que ve la proliferación mundial de los líticos de doble cara  (Acheuleano).

 

También es una contribución decisiva para el sector sur de la península Itálica, contexto aún más amplio de todo el sistema. La alta concentración de doble-cara se encuentra en San Nicola.  También contribuyen decisivamente a la comprensión de cómo fabricar y utilizar, un tema que permanece sin resolver en el campo científico.

 

Monteroduni (población aproximadamente 2500), en la provincia de Isernia, Italia. La zona es ahora objeto de investigación arqueológica y estudios para los hallazgos de artefactos que se remontan al periodo Paleolítico. La foto identifica el castillo medieval Pignatelli, la casa monterodunese de Bambino y Emilia,  y, - el maravilloso Mini Pub de Vincenzo, Giovanna y Elizabetta, el mejor lugar donde escuchar buen jazz, acompañado de la mejor selección de aperitivos, vinos, cervezas y "cóctels".

Monteroduni (población aproximadamente 2500), en la provincia de Isernia, Italia. La zona es ahora objeto de investigación arqueológica y estudios para los hallazgos de artefactos que se remontan al periodo Paleolítico. La foto identifica el castillo medieval Pignatelli, la casa monterodunese de Bambino y Emilia, y, – el maravilloso Mini Pub de Vincenzo, Giovanna y Elizabetta, el mejor lugar donde escuchar buen jazz, acompañado de la mejor selección de aperitivos, vinos, cervezas y “cóctels”.

De esta herramienta con forma oval puntiaguda, recurrente símbolo en nuestro imaginario colectivo del  periodo Paleolítico Menor, se sabe mucho de su difusión en todo el Viejo continente,  pero nada sobre cómo utilizaba.

 

ARADECIMIENTO

 

Un agradecimiento especial al centro europeo para la investigación prehistórica, un apoyo sin precedentes para el desarrollo de actividades de investigación y enseñanza. Gracias a su presidente concejal Angelo Ibe, también un agradecimiento implícito a todas las instituciones miembros, sean del Molise o no.

 

Expresamos un reconocimiento especial a la ciudad de Monteroduni, en particular a su alcalde, CUSTODE RUSSO,  por su empeño explícito en promover la investigación y el desarrollo de estos conocimientos, así como por favorecer cada posible mejora a estos estudios de la prehistoria.

 

Agradecemos el Departamento para Asuntos Culturales por haber autorizado la actividad de exploraciones del sitio Paleolítico y agradecemos la colaboración de la específica de la Superintendencia de Asuntos Arqueológicos del Molise. También agradecemos a las instituciones de Molise que en todos estos años, en varias ocasiones, han demostrado tener sensibilidad hacia iniciativas culturales, factor insustituible del conocimiento para una sociedad que con razón se factura como moderna y competitiva.

 

Noticias útiles

 

La excavación es dirigida por el profesor Carlo Peretto  de la “Università degli Studi di Ferrara”  El grupo de investigación interdisciplinaria actualmente se compone como sigue:

 

1. Benedicto Hall, Carmela Vaccaro, Ursula Thun Hohenstein, Marta Arzarello, Cecilia, Giuseppe Buonsanti Lembo, Elena Moroccan, Brunella Muttillo, Maria Angela Rufus; Università degli Studi di Ferrara; técnicas de excavación, estratigrafía, petrografía, geoquímica, vulcanología, Paleontología de vertebrados, zooarqueología, tipología lítica, tecnología e informatización de archeosuperfici y exposiciones (GIS);

2. Antonella Minelli, marca Giannantonio; Università degli Studi del Molise; metodología de excavación y tecnología y tipología lítica;

3. Anthony Di Nucci, Centro Europeo de investigación prehistórica. Paleontología de vertebrados y Zooarqueología;

4. Mauro Coltorti, Pierluigi Pieruccini; Università degli Studi di Siena; Estratigrafía, geomorfología y Edafología;

5. Treintaicinco Bahain, Quinfeng, Vincent Lebreton, Nationalle Musée d ‘ Histoire Naturelle, París; Palinología y datación radiométrica

 

 

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)