México tiende la mano a la Unión Europea tras las amenazas de Donald Trump | bambinoides.com
Domingo 26 Febrero, 2017 20:08

México tiende la mano a la Unión Europea tras las amenazas de Donald Trump

Luis Videgaray junto al ministro de Exteriores alemánFoto: Reuters –

México pretende acercarse a su segundo mayor socio comercial, la UE –

Por JOSÉ LÓPEZ VERA

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha deteriorado gravemente la relación entre Estados Unidos y México, en especial en el plano comercial. La intención del republicano de establecer un arancel del 20% a las importaciones provenientes de México, así como de “renegociar” el TLCAN, deja entrever que Estados Unidos dejará de ser el principal socio comercial de los aztecas. Ante esta situación, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto se está intentado estrechar lazos con otros países para intentar llenar ese hueco que podría dejar Estados Unidos. De esta forma, México podría tender la mano a su segundo mayor socio comercial por volumen de negocio, la Unión Europea.

En las últimas semanas, han sido varias las voces que recomendaban un acercamiento al viejo continente tras la mala relación actual con Trump. Esta semana, Francisco González Díaz, director general de Bancomext afirmó que Europa tiene una gran fuerza que México puede exprimir”. Además, durante una entrevista concedida por el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, con motivo de la cumbre del G20 en Bonn de la semana pasada, afirmó que tras la llegada de Trump, el país debe de “intensificar lazos” con otros socios como Alemania.

La Unión Europea siempre se ha caracterizado por ser un ente abierto al mundo y con en el es fácil dialogar. México lo sabe, y no es de extrañar que tienda la mano al viejo continente, aunque su reciente interés viene de más atrás. El comercio entre ambos bloques alcanzó en 2016 la cifra de 61,7 mil millones de dólares, según cifras del propio gobierno mexicano, aunque hay que destacar que la balanza es claramente deficitaria para México. Esta cifra, sitúa a la Unión como el segundo socio de México en volumen de negocio tras Estados Unidos. , lo que deja claro las buenas relaciones que mantienen ambos. Por otro lado, un mayor acercamiento al viejo continente haría a México beneficiarse de un mercado compuesto por casi 510 millones de personas y con un gran poder adquisitivo, además de poder acceder a productos de última tecnología, que sería la principal carencia que tuviera México al romper relaciones con Estados Unidos.

España, papel clave

En este acercamiento a la Unión Europea, España debe de desempeñar un papel crucial. Los nexos entre ambos países son numerosos, siendo el principal la lengua castellana. España es el segundo principal socio de México dentro de la Unión, y uno de los mayores en todo el mundo, lo que manifiesta las buenas relaciones entre ambos países. Por otro lado, cabe destacar que España es el segundo mayor inversor extranjero en México, de donde procede el 10,7% de la inversión total, por lo que un acercamiento entre ambos podría crear mayores oportunidades de negocio entre ambos países. Además hay que tener en cuenta la importante comunidad mexicana que hay en la península y que crece año tras año. Por otro lado, las relaciones entre ambos países se han estrechado después de que al gobierno de Rajoy afirmase que “defendería” a México en su conflicto con Trump.

No cabe duda de que México es un buen socio comercial, y que cualquier país del mundo estaría interesado en mantener una relación cordial con el país azteca. Quizá Donald Trump esté cometiendo un error que puede resultar fatal para la economía de su país.


Por JOSÉ LÓPEZ VERA | economíahoy.mx


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)