Los Samnitas | bambinoides.com

Los Samnitas

Los samnitas fueron una de las antiguas tribus itálicas, que habitaron en el Samnio (región montañosa de Italia central) entre el siglo VII a. C. y el siglo III a. C. La primera mención escrita a los samnitas se remonta al año 354 a. C., en un tratado firmado entre este pueblo y la República romana.

Los Samnitas eran una tribu emparentada con los Sabelios del Apenino meridional, establecidos al norte de su país.

Formaban una confederación de pueblos:

  • Los Caraceni, con las ciudades de Aufidena y Bouianum Vetus.
  • Los Pentri, con otra ciudad llamada Bovianum.
  • Los Caudini, en la frontera de Campania, célebres por el episodio de las Horcas Caudinas.
  • Los Hirpini, cerca del paso de Benevento.

La Primera Guerra Samnita (343-341 a.C.)

Los Samnitas perseguían a los Sidicinos, que llamaron en su socorro a los Latinos y los Samnitas se quejaron a Roma, que no intervino.
Más tarde, los Sidicinos se aliaron con los Capuanos, y vencida Capua por los Samnitas, se entregó a Roma para que ésta defendiera su independencia.
Un ejército romano entró en Campania; y Romanos y Latinos lucharon contra los Samnitas. Pero la guerra terminó con una paz deshonrosa, por la que los Romanos reconocieron a los Samnitas la supremacía del país sidicino. Con ello, Roma conseguía que los mismos Samnitas cerrasen a los Latinos la ruta hacia Campania.

 

La sublevación del Lacio y la Liga Latina

Tras la sublevación del Lacio (341-337 a.C.) y vencer a la Liga Latina, Roma quedó convertida en su capital, núcleo del Imperio latino del Mediterráneo.

  • Unas ciudades latinas perdieron su autonomía política, quedando convertidas en municipios del territorio romano: Lanuvium y Tusculum.
  • Conservaron el título de ciudades latinas las antiguas colonias latinas: Satrium, Nepete, Signia, Cercei y Norba.
  • Se confiscaron tierras en los montes Albanos, formándose dos nuevas tribus: Scaptia y Maecia.
  • Capua recibió igualdad de derechos civiles con Roma, manteniendo su autonomía administrativa, el derecho a acuñar moneda y la organización de sus tropas.

Las proas de las naves apresadas en la batalla naval pasaron a adornar la tribuna de los oradores en el Foro, que se denominó Rostra (de rostrum, trofeos navales, en plural).

 

La Segunda Guerra Samnita (326-304 a.C.)


La Segunda Guerra Samnita fue consecuencia de la ayuda prestada por Roma a Nápoles, amenazada por los Samnitas y de la ocupación de Fregellae por los romanos en 328 a.C.
Entre los más famosos episodios se encuentra el de las Horcas Caudinas, el desfiladero entre Arpaya y Montesarchio, donde los Romanos quedaron atrapados y sólo se les permitió salir pasando bajo el yugo formado por sus propias lanzas.

Según la tradición, el jefe de los Samnitas, Pontius, rechazó el consejo de su padre de exterminar a los Romanos y les perdonó la vida a condición de que retirasen todas las guarniciones romanas del Samnio.
En el año 310 a.C., los Etruscos, aliados de los Samnitas, fueron vencidos en el lago Vatimón y en un avance romano, se tomó Bobianum, capital samnita. El Tratado de paz (304 a.C.) que siguió a la victoria dejó Campania bajo la hegemonía de Roma, renunciando la Liga Samnita a toda expansión territorial.

El Tercer Tratado Roma-Cartago (306 a.C.)

Ese Tercer Tratado entre Roma y Cartago tuvo lugar antes de terminar la Segunda Guerra Samnita y fue un compás de espera que permitiría a Roma terminar con los problemas del sur de Italia y los Galos del norte antes de enfrentarse definitivamente a Cartago.
En el próximo siglo, hasta llegar a la última y definitiva destrucción de su rival, en el siglo II (146 a.C.).

 

 


mihistoriauniversal.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)