Los cuatro tópicos más dañinos para América Latina utilizados desde EEUU | bambinoides.com

Los cuatro tópicos más dañinos para América Latina utilizados desde EEUU

Para Estados Unidos, sus ciudadanos y los medios de comunicación, América Latina es una masa terrestre convertida en tópico. Sí, en un lugar común, expresión o frase manida. Y es que, por más que pasen los años, para el norte del continente la realidad que se vive debajo de sus fronteras es casi ‘mitológica’.

“Estados Unidos se está convirtiendo en el patio trasero de América Latina”

“Incluso los más liberales de nuestros políticos y medios de comunicación a las primeras de cambio describen América Latina como un bloque homogéneo e impreciso donde reinan la violencia, la inestabilidad y la pobreza”, puntualiza Laura Weiss, columnista de The Huffington Post y encargada de tirar por tierra todas estas imprecisiones.

América Latina dispuesta a ‘independizarse’ de EEUU tras la Doctrina Monroe

1. Toda América Latina es igualImperialismo por Xurxo Martínez Crespo

Sus argumentos son clarificadores. América Latina no es toda igual, ni lingüística, ni cultural ni políticamente. Los hispanohablantes representan solo un 60% de su población. Además, indica, hay dialectos regionales: el español de Chile es muy diferente del de Perú. Además, recuerda, que no hay que olvidar que el español y el portugués no son los únicos idiomas, pues muchos de sus habitantes tienen como lengua materna el quechua, el guaraní, el criollo haitiano e “incluso el holandés”.

2. América Latina es peligrosa

“Hacer declaraciones generalizadas sobre los niveles de inestabilidad en América Latina es casi lo mismo que decir que Central Park (el corazón de Nueva York) y un campo de maíz del estado de Iowa son lo mismo porque en ambos hay plantas (…)”. De hecho, sus palabras vienen a refutar un dato: es más probable que lo asesinen en Detroit, donde la tasa de homicidios es de 54,58 personas por cada 100.000 habitantes, que en Ciudad de México, que llega a los 22 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

3. EE.UU. es más demócrata que América Latina

La independencia de EE.UU. del control colonial es más antigua y más fuerte y jamás se enfrentó con los mismos desafíos que tuvieron que sufrir los países latinoamericanos, muchos de los cuales perpetrados por el propio Gobierno de EE.UU., destaca Weiss. Además, el espionaje sobre el Gobierno brasileño muestra que EE.UU. también sufre problemas de corrupción y de poca transparencia gubernamental, concluye.

4. América Latina está a años luz de EE.UU.

Una realidad lejana, destaca la analista. EE.UU. nunca ha tenido una presidenta o una vicepresidenta. En cambio, cuatro países latinoamericanos sí tienen una líder femenina: Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica y Michelle Bachelet en Chile, quien asumirá su cargo el próximo 11 de marzo. En Argentina, Brasil y Uruguay es legal el matrimonio gay. Argentina ha dado a los católicos el Papa más progresista de la historia. Uruguay ha legalizado la marihuana y México está considerando hacerlo.

Publicado originalmente en eleconomistaamerica.mx  


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.