" /> ¿Libro electrónico o libro en papel? - bambinoides.com | bambinoides.com

¿Libro electrónico o libro en papel?

¿Libro electrónico o libro en papel?

Los lectores en inglés prefieren los libros impresos.

El libro en papel vence al libro electrónico, al menos de momento… Cuándo: diciembre de 2014.Dónde: Reino Unido y Estados Unidos.

¿Una imagen en peligro de extinción?

¿Una imagen en peligro de extinción?

El combate entre el libro impreso y el libro electrónico da por finalizado un nuevo asalto, con el invento de Gutenberg como claro vencedor, al menos entre los lectores en lengua inglesa. La cadena de librerías británica Waterstones, que también pone a disposición de sus lectores el Kindle de Amazon, ha declarado a Financial Times que la demanda de libro electrónico prácticamente desapareció durante la pasada campaña navideña, mientras que las ventas de libros en papel, en cambio, aumentaron un 5% en el mes de diciembre.

Este fenómeno, el del libro en papel venciendo al electrónico, no se limita a Waterstones, sino que en la cadena de librerías londinenses Foyles la venta de libros impresos se elevó aún más en las pasadas fiestas, en un 11% superior a la cifra de las navidades anteriores, superando en mucho las ventas de títulos para Nook, el lector de Barnes & Noble.

Sin atrevernos a esbozar una teoría, sí tenemos en cuenta otra información, en este caso una encuesta de Nielsen sobre la venta de libros impresos o electrónicos. Nielsen, el conglomerado de medios que aporta —por ejemplo— las cifras de los libros más vendidos, ha hecho público que los adolescentes estadounidenses prefieren los libros en papel a los electrónicos. Los nativos digitales —ellos han hablado con jóvenes de entre 13 y 17 años—, acostumbrados desde su infancia a navegar y a comunicarse vía web, no se decantan por la lectura digital, sino que recurren a los libros en su formato clásico. El 20% de los jóvenes consultados lee en libro electrónico, una cifra no muy alejada de los hábitos de los lectores de entre 18 y 29 años (un 23%) o los adultos de entre 30 y 44 años (un 25%), que llegan a superarles.

Desde Nielsen se atreven a señalar la preferencia de los padres por los libros impresos, la falta de acceso de los jóvenes a tarjetas bancarias que les permitan comprar libros electrónicos por internet o la tendencia entre los adolescentes a compartir y prestar libros en lugar de comprarlos, algo que resulta más sencillo con los libros en papel.

Otro dato curioso: los jóvenes lectores estadounidenses se guían, principalmente, por la obra anterior del escritor (47%); si un libro les ha gustado, buscarán más del mismo autor. La búsqueda en bibliotecas (29%) y en librerías (28%) ganan a otras opciones en la web, como Facebook o Twitter (17%) o redes sociales específicas, como Goodreads (12%). Lo dicho: el libro en papel gana, de momento, al libro electrónico.

 

Fuente: estandarte.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages. © Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976.
Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)