Las 25 mejores novelas británicas | bambinoides.com

Las 25 mejores novelas británicas

Una selección de la BBC entre críticos extranjeros. ¿Qué opinas?

¿Cuál es la mejor novela británica de la historia? La BBC lanzó la pregunta a los críticos extranjeros, que leen fuera de Reino Unido —y a los que se presupone una mirada limpia de prejuicios, en teoría— y poseen la misma lengua pero otra tradición. De las votaciones de estos 82 críticos internacionales, coordinadas por la escritora y crítica literaria Jane Ciabattari, extrajo una curiosa selección que nos despierta las ganas de leer y releer.

¿Qué nos llama la atención en este listado de las mejores novelas británicas según la BBC? La presencia de mujeres, en primer lugar: casi la mitad de los títulos seleccionados —12 de 25—, 6 entre los diez más votados, ¡y los tres primeros puestos! Para un lector en lengua española, en cuya historia de la literatura no suelen figurar nombres femeninos —no hablemos ya de clasificaciones de este tipo—, esta presencia justa de las mujeres resulta llamativa. Pero de qué nombres hablamos, claro: George Eliot, Virginia Woolf y Jane Austen —en tres ocasiones cada una—, las hermanas Brontë, la ganadora del Nobel Doris Lessing, y Zadie Smith como esperanza de futuro.

Otro aspecto llamativo en esta lista de las mejores novelas británicas según la BBC es la supremacía del siglo XIX. La mayoría de las grandes novelas del país se escribieron durante la época victoriana, coincidiendo con el asentamiento de la Revolución Industrial y la Gran Exposición de Londres.

La escogida por los críticos como mejor novela británica ha sido Middlemarch, un libro no tan popular entre los lectores extranjeros —o en otros idiomas, al menos— como otros de los seleccionados. Este «estudio de la vida en provincias», como reza su subtítulo, fue la séptima novela de George Eliot, el seudónimo masculino tras el que se ocultaba Mary Anne Evans. La novela se desarrolla diez años antes en la región de las Midlands, en una ciudad imaginaria llamada Middlemarch. Compuesto por ocho bloques —libros en su día, puesto que se publicó inicialmente en fascículos—, estas historias combinan el realismo y el humor, dibujando un fresco de la sociedad británica de la segunda mitad del siglo XIX.

 

1. Middlemarch (1874), de George Eliot.

2. Al faro (1927), de Virginia Woolf.

3. La señora Dalloway (1925), de Virginia Woolf.

4. Grandes esperanzas (1861), de Charles Dickens.

5. Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë.

6. Casa desolada (1853), de Charles Dickens.

7. Cumbres borrascosas (1847), de Emily Brontë.

8. David Copperfield (1850), de Charles Dickens.

9. Frankenstein (1818), de Mary Shelley.

10. La feria de las vanidades (1848), de William Makepeace Thackeray.

11. Orgullo y prejuicio (1813), de Jane Austen.

12. 1984 (1949), de George Orwell.

13. El buen soldado (1915), de Ford Madox Ford.

14. Clarissa (1748), de Samuel Richardson.

15. Expiación (2001), de Ian McEwan.

16. Las olas (1931), de Virginia Woolf.

17. La mansión (Howards End) (1910), de E. M. Forster.

18. Los restos del día (1989), de Kazuo Ishiguro.

19. Emma (1815), de Jane Austen.

20. Persuasión (1817), de Jane Austen.

21. El corazón de las tinieblas (1899), de Joseph Conrad.

22. Tom Jones (1749), de Henry Fielding.

23. Jude el oscuro (1895), de Thomas Hardy.

24. El cuaderno dorado (1962), de Doris Lessing.

25. Dientes blancos (2000), de Zadie Smith.

 

 


Estandarte | estandarte.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)