La victoria de Trump cambia el guión de la Cumbre de los países del Asia-Pacífico | bambinoides.com

La victoria de Trump cambia el guión de la Cumbre de los países del Asia-Pacífico

La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ha tenido lugar en un complejo contexto internacional a causa del bajo crecimiento económico de algunos países, el surgimiento de tendencias proteccionistas y, sobre todo, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca.

Pese a que Obama ha pedido un voto de confianza para su sucesor, sabe que el Acuerdo de Asociación Transpacífico que él promovió está prácticamente muerto. El presidente chino ha pedido a los países presentes que busquen otras alternativas comerciales antes de que Trump eche por tierra los acuerdos pactados por Obama.

El presidente de Perú y anfitrión de la cumbre, Pablo Kuczynski, ha hecho todo un alegato a favor del TPP como herramienta contra el proteccionismo, “no solo importa impulsar el comercio, también, ha dicho Kuczynski, pensar en el empleo, en los trabajadores que se sentirán fuera mientras que son parte esencial de este acuerdo.”

Todas las miradas están ahora puestas en China que no forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, con Trump amenazándolo y un Congreso en contra, Obama sabe que Xi Jinping no dudará en erosionar la credibilidad de Estados Unidos en Asia.

Trump, la ausencia omnipresente de la Cumbre APEC

Esta ha sido la primera gran cumbre de mandatarios que tiene lugar tras los comicios presidenciales en Estados Unidos

La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ha tenido lugar en un complejo contexto internacional a causa del bajo crecimiento económico de algunos países, el surgimiento de tendencias proteccionistas y, sobre todo, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca.

(AP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el gran protagonista de la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Lima, un foro que aglutina a más de la mitad de la economía mundial en un momento de gran incertidumbre ante el rumbo que pueda tomar la primera potencia del planeta.
La reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) ha tenido lugar en un complejo contexto internacional a causa del bajo crecimiento económico de algunos países, el surgimiento de tendencias proteccionistas y, sobre todo, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
Esta ha sido la primera gran cumbre de mandatarios que tiene lugar tras los comicios presidenciales en Estados Unidos, cuyos resultados fueron recibidos con la instantánea inquietud de los mercados financieros y el indisimulado recelo de las Cancillerías de medio mundo.
La base de este desasosiego son las promesas del magnate inmobiliario durante la campaña electoral, que le valieron figurar entre los diez principales riesgos globales, según la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
Entre las polémicas propuestas figuran la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la construcción de un muro en la frontera con México; el endurecimiento de las reglas comerciales con China y su rechazo absoluto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
Por no citar sus declaraciones de índole política sobre la deportación masiva de inmigrantes, la prohibición a los musulmanes de entrar a Estados Unidos y el envío de tropas terrestres a Irak para combatir al Estado Islámico.
La participación del presidente estadounidense, Barack Obama, en su última gira internacional, fue recibida de manera proverbial para tranquilizar los ánimos y aportar información de primera mano en este foro multilateral que representa el 57 % del PIB mundial y el 49 % del intercambio comercial global, y del que forman parte 21 economías.
Aprovechando la Cumbre de APEC, Obama convocó en Lima una reunión con los líderes de los doce países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
La elección de Trump ha arrojado una sombra de duda sobre el futuro del TPP, toda vez que durante la campaña electoral, el multimillonario anunció que si salía elegido, bloquearía el pacto.
Los mandatarios se esforzaron en transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del TPP, que establece como requisito para su entrada en vigor su ratificación por países que representen al menos el 85 % de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos.
“En la campaña (electoral) se dijeron cosas que van en una dirección diferente (al TPP), pero también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y se después se hacen otras”, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Esas palabras parecen resumir la esperanza de los líderes de APEC, en el sentido de que una vez en el poder, Trump dulcifique su discurso y reconsidere sus propuestas políticas y económicas más controvertidas.
Con la administración estadounidense en plena fase de transición y el incierto futuro del TPP, China aprovechó la oportunidad de la Cumbre de Líderes para impulsar la creación del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, que integraría a las 21 economías de APEC.
El deseo de Trump de pulverizar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica favorece los planes del mandatario chino Xi Jinping de construir este gran espacio de libre comercio, que supondría un ahorro de 2,4 billones de dólares, el 3,2 % del Producto General Bruto mundial.
El rumbo del libre comercio mundial, una vez Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, planea sobre el espíritu de la declaración final de la XXIV Cumbre de Líderes de APEC.
En el documento, los 21 mandatarios reunidos en Lima hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra el proteccionismo comercial que propugna el futuro inquilino de la Casa Blanca.
Aunque el nombre del magnate no figura en la declaración, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.
El documento, que pone fin a una intensa semana de declaraciones, conferencias y reuniones, concluye con un emplazamiento: “Esperamos encontrarnos de nuevo en Vietnam en 2017”. Tal vez le faltó añadir: “y ya con Trump como presidente”.
Fuente: EFE/Manuel Fuentes | Publicado por Rogelio MEJIA GUEVARA

 

 

 

Fuente: Euronews


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)