La presión fiscal, 9 puntos más alta en la empresa española que en la europea | bambinoides.com " />

La presión fiscal, 9 puntos más alta en la empresa española que en la europea

impuestos-mano-getty.jpg
JAVIER SANTACRUZ CANO –
Las compañías dedican el 49,6% del beneficio bruto a pagar impuestos — 

La suma de impuestos pagados por las empresas en relación a su beneficio bruto (ingresos menos costes de explotación), muestra hasta qué punto las compañías españolas abonan un tipo efectivo realmente alto. A día de hoy, y según el informe La factura fiscal de las empresas en España, del think tank Civismo, una empresa pequeña paga una factura fiscal cada año del 49,67% sobre su resultado bruto de explotación; una mediana, el 51%; y una grande, el 61,57%. La conclusión: nuestras compañías soportan una presión fiscal 9 puntos mayor (49 puntos de media frente a 40, de media) a la de sus pares europeas, datos corroborados por la consultora PwC.

La suma de todos los tributos que se abonan -cotizaciones sociales; sociedades; aduanas, aranceles e impuestos especiales; bienes inmuebles; actividades económicas; vehículos de tracción mecánica; y otros muchos autonómicos- propicia que, en el caso de una empresa mediana de 60 trabajadores con una cifra de negocio de 20 millones, y propietaria de varios activos afectos a su actividad, pague impuestos más que la mayoría de países europeos. Solo Francia, Italia, Bélgica y Grecia, de entre las grandes economías, superan el tipo del 49% que calcula Civismo para nuestro país.

Y es que habitualmente, cuando se habla de los impuestos que paga una empresa se suele tomar en consideración únicamente Sociedades, dejando a un lado el resto de tributos presentes en los diversos eslabones de la cadena productiva. En este sentido, Civismo distingue tres grandes grupos de tributos que en realidad recaen sobre la empresa: el impuesto de Sociedades, las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos regionales y locales.

De estos tres grupos, el más destacado es el pago de las cuotas patronales. En el caso de las pymes, esas cotizaciones suponen el 90% de toda la factura fiscal, porcentaje que se reduce hasta el 79% en el caso de las grandes corporaciones, y no tanto porque sufran menor fiscalidad, sino porque cobran más protagonismo el resto de impuestos. La carga, de hecho, se traslada al Impuesto de Sociedades, que pasa de representar un 6,03% de la factura total en una compañía mediana a suponer un 16,01% en las de mayor dimensión.

Tras sociedades y cotizaciones llega el tercer grupo de tributos, autonómicos y locales, que si bien en el caso español propician un impacto sobre facturación no especialmente relevante (del 0,7% respecto a la presión fiscal total del 49), genera gran confusión por la enorme normativa existente y los numerosos y constantes cambios legislativos.

La ‘confusión’ de Sociedades

A finales del pasado mes de enero, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro realizó unas declaraciones polémicas, acusando a las grandes empresas de pagar menos impuestos que cualquier ciudadano español. A pesar de esto, el ministro se felicitaba por haber conseguido que las grandes corporaciones hubieran pasado de tributar un 3% por Sociedades cuando él fue nombrado ministro a pagar en torno a un 7-8% en la actualidad.

Sin embargo, esta visión no se corresponde con la realidad de las empresas. Concretamente, existen un fallo o malentendido que no ayuda a explicar cuál es la situación fiscal real de las empresas: Hacienda utiliza, para calcular el tipo de Sociedades el resultado contable antes de impuestos, sin tener en cuenta los importantes límites de deducibilidad de algunas partidas (amortizaciones, deterioros, bases imponibles negativas, entre otros) y la aplicación de normas para compensar créditos fiscales y doble imposición de dividendos de participadas en el exterior.

En resumidas cuentas: se utiliza una base imponible mucho mayor a la real de forma que, en apariencia, la porción que abonan las empresas en concepto de Sociedades parece mucho más pequeña de lo que en realidad es. Una compañía que tiene que pagar 25 en concepto de Sociedades con una base imponible de 100 y un resultado contable antes de impuestos de 150, el tipo efectivo según el ministro Montoro sería del 16,6% cuando en realidad a la empresa no se le ha permitido deducirse 50. Por tanto, su base imponible es 100 y el tipo a pagar no es del 16,6%, sino del 25.

País Vasco, la mayor presión

Pese a que la presión fiscal sobre la empresa es de las más elevadas de Europa, lo cierto es que se aprecian diferencias importantes entre autonomías. Las pocas parcelas donde las regiones tienen competencias para legislar sobre tributos suelen usarse para subirlos. En el caso de las comunidades de Régimen Común, la palanca de subir o bajar impuestos la tienen los ayuntamientos y, en algunos casos, las propias autonomías con impuestos ad hoc sobre determinadas actividades. Mientras, las comunidades de Régimen Foral tienen competencia incluso sobre Sociedades.

Así, en el ranking de mayor fiscalidad sobre la empresa se sitúan precisamente las dos comunidades de Régimen Foral, siendo la primera el País Vasco y detrás de ella Navarra. La última reforma del Impuesto de Sociedades de las Diputaciones Forales y del Gobierno navarro, dejó este impuesto con un tipo marginal general del 28%, y algo más reducido en casos de microempresas y pymes.

En este sentido, una gran industria vasca está pagando en impuestos totales 1,57 puntos porcentuales más del resultado bruto de explotación sobre la media nacional, mientras que otra gran empresa en Navarra ve incrementada su tributación total 1,1 puntos sobre la media del conjunto de la economía española.

Las diferencias regionales son notables conforme el tamaño de la empresa crece. De hecho, una buena parte de las legislaciones regional y local están pensadas para gravar a las grandes empresas de forma más que proporcional por su teórica gran capacidad de pago.

 

 


JAVIER SANTACRUZ CANO  | eleconomista.es


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)