La ONU denuncia que más de 2.500 migrantes murieron en el Mediterráneo en 2016 | bambinoides.com
Miércoles 1 Junio, 2016 10:20

La ONU denuncia que más de 2.500 migrantes murieron en el Mediterráneo en 2016

El nuevo balance es mayor que el del mismo periodo del año pasado. Por otro lado, más de 200.000 personas lograron llegar a territorio europeo en los últimos cinco meses

migrantes-mediterraneo_2

migrantes-mediterraneo_4

Más de 2.500 inmigrantes han fallecido al intentar cruzar el Mediterráneo con el fin de alcanzar la Unión Europea en lo que va del año 2016, informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Puntualmente, 880 de estas personas han muerto la semana pasada por el naufragio de embarcaciones que intentaban llegar a Italia.

“El año 2016 está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2.510 vidas”, afirmó William Spindler, portavoz de ACNUR. El número de víctimas mortales en el mismo período del año pasado se situó en 1.855.

 

Más de 2.500 personas murieron intentando llegar a Europa en lo que va de 2016

Más de 2.500 personas murieron intentando llegar a Europa en lo que va de 2016Crédito: AP

Más de 2.500 migrantes murieron en el intento de llegar a la Unión Europea (UE) a través del Mediterráneoen lo que va del año. De esas muertes, 880 ocurrieron sólo la semana pasada, lamentó el martes la ONU, que calcula que 204.000 personas lograron llegar a territorio europeo.

“2016 ESTÁ SIENDO PARTICULARMENTE LETAL. SE HAN PERDIDO CERCA DE 2.510 VIDAS”

“2016 está siendo particularmente letal. Se han perdido cerca de 2.510 vidas” en los cinco primeros meses del año, contra 1.855 en el mismo período de 2015, declaró el vocero de la Agencia de la ONU para los Refugiados(ACNUR), William Spindler, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Unas 200.000 personas lograron llegar con vida a territorio europeo AFP

En total, 880 emigrantes y refugiados perdieron la vida la semana pasada, después de que varios barcos naufragaran en el intento de llegar a Italia. A su vez, desde el inicio del año, cerca de 204.000 emigrantes y refugiados consiguieron llegar a la Unión Europea.

Tres de cada cuatro, principalmente sirios y afganos, entraron en Grecia antes del 31 de marzo y desde entonces, las llegadas al país heleno se redujeron drásticamente.

Es que en ese momento entró en vigor un polémico acuerdo entre Bruselas y Ankara que implica que cualquier migrante que pise Grecia después del 20 de marzo sin permiso de asilo será reenviado a Turquía.

William Spindler, vocero del ACNUR, en una conferencia de prensa en Ginebra

William Spindler, vocero del ACNUR, en una conferencia de prensa en Ginebra

Dicho acuerdo es fuertemente cuestionado por organismos internacionales y de derechos humanos, que aseguran que en los campos de acogida de Turquía no se respetan los derechos básicos de los refugiados como consecuencia del desborde y la saturación de personas.

En lo que concierne a la circulación hacia Italia, 46.714 migrantes y refugiados fueron registrados, aproximadamente la misma cifra que en 2015, según ACNUR.

De esta manera, el flujo que llega desde Libia se mantiene más o menos constante desde el año pasado.Casi la totalidad de los migrantes llegados a Italia proceden de África Subsahariana.

La ruta entre África del Norte e Italia es la que se ha cobrado más vidas, reveló Spindler. “2.119 de las muertes registradas hasta el momento en 2016 fueron en este viaje”, explicó.

En un comunicado, el ACNUR manifestó que trabaja para una mayor comprensión de las posibles razones y dinámicas detrás de estos flujos.

La mayoría de las embarcaciones que salen de Libia parecen partir del área de Sabratah, al oeste de Trípoli. Al igual que en pasadas ocasiones, las embarcaciones están más abarrotadas que aquellas en la ruta entre Turquía y Grecia, a menudo con 600 o más pasajeros a bordo y, en ocasiones, remolcadas por pesqueros de mayor tamaño, lo que incrementa el riesgo para los pasajeros.

Según algunas fuentes a las que tuvo acceso el organismo pero que no han podido ser corroboradas, el reciente aumento de pasajeros está relacionado con los esfuerzos de los traficantes de incrementar sus ingresos antes de que comience la próxima semana el mes santo del Ramadán.

 

 

Fuente: Publicado por: –  RT | INFOBAE


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)