LA NOCHE DE LOS LÁPICES | bambinoides.com

LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Juan Ramón Ortega Aguilera  –

El general Videla

La década de los setenta del siglo pasado en La Argentina fue dura, muy dura, dictaduras militares que comenzaban y terminaban en poco años a causa de las democracias que llegaban pero no se instalaban. Esta convulsión política hizo que el pueblo se movilizase en distintos sectores creando organizaciones sindicales que luchaban por sus derechos, beneficios y libertades.
Los protagonistas de esta historia no son otros que los estudiantes, pero con una peculiaridad, que no eran universitarios, si no de Enseñanza Secundaria, lo que hacía que no fueran mayores de edad pues rondaban entre los 14 y los 18 años.
Para conocer esta terrible historia nos trasladaremos a la Ciudad de la Plata (Argentina), cerca de la ciudad de Buenos Aires, en 1975, donde nos encontramos a los estudiantes de secundaria manifestándose por el “Boleto Estudiantil Secundario”, que es un billete de autobús con un descuento especial para que todos los estudiantes tuvieran otra facilidad a la hora de seguir estudiando.
La reivindicación es aceptada ese mismo año, pero la Argentina sigue en convulsión y los militares comandados por el general Videla (imagen dch) dan un golpe de estado derrocando a la presidentaIsabel Perón (imagen izq) el 24 de Marzo de 1976.
Estas Juntas militares, como se llamaron a los diferentes gobiernos que hubo en el poder hasta 1983, se han conocido por su crueldad en el trato a sus conciudadanos reprimiéndolos, secuestrándolos y ejecutándolos para después hacerlos desaparecer, dentro de lo que ellos llamaban “Proceso de Reorganización Nacional”.
Como ya sabemos las detenciones y desapariciones se multiplicaban acompañadas de torturas y violaciones. En ese momento, estos jóvenes de Secundaria pasan a ser objetivo potencial de los cuerpos policiales, llamados “patotas”.
La junta militar comienza la supresión de dicha ventaja estudiantil y la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) comienza a movilizarse haciéndole el juego al gobierno que quiere eliminar a los cabecillas.
A consecuencia de estas actuaciones el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia junto con la policía bonarense crea una redada dirigida por el comisario Miguel Etchecolatz y supervisada por el general Ramón Camps, que denominan al más estilo nazi como “LA NOCHE DE LOS LAPICES” pues la mayoría de los detenidos eran de la Escuela de Bellas Artes.
Así que la noche del 16 y madrugada del 17 de Septiembre de 1976 distintos agentes en varios operativos secuestran de sus casas a:

Claudio de Acha, 17 años, DESAPARECIDO.

María Claudia Falcone, 16 años, DESAPARECIDA.

  
 
                                       

       


María Clara Ciacchini, 18 años,              DESAPARECIDA

Gustavo Calotti, 18 años, SOBREVIVIENTE







             

Pablo Díaz, 19 años, SOBREVIVIENTE (detenido el 21 de Septiembre)




 

Francisco López Muntaner, 14 años. (conocido como Panchito)                                                                 DESAPARECIDO



         

Patricia Miranda, 17 años, DESAPARECIDA




 

 

 

Elmice Moler, 17 años.                         SOBREVIVIENTE


Horacio Ungaro, 17 años,                                          DESAPARECIDO.

Daniel A. Racero, 18 años, DESAPARECIDO

Estos jóvenes que algunos militan en la UES como Claudia Falcone y Clara Ciocchini, quien también estaría ligada a los Montoneros, un grupo armado peronista, hizo que los demás que eran amigos y conocidos de la escuela fueran detenidos y trasladados a centros clandestinoscomo los “Pozos de Arana, Quilmes y Banfield”.

Y es que estas detenciones se produjeron ilegalmente ya que no había acusación firme contra estos adolescentes y  que tuvieron que ocultar el hecho blanqueandoa los que no ejecutaron, pues se sospecha que a los demás los ejecutaron en Enero de 1977, es decir, legalizaban su detención trasladándolos a varias cárceles por orden del PEN(Poder Ejecutivo Nacional), entonces las familias de estos detenidos comenzaron a tener una referencia del lugar donde se encontraba el adolescente, los demás seguían siendo desaparecidos junto a la descarada y maléfica explicación que las autoridades daban, “no habían tenido nada que ver y que esos secuestros eran obra de guerrilleros como los Montoneros”.
Debemos decir que la junta militar pone en ejecución un manual que hace llegar incluso a las guarderías infantiles donde explica como pueden detectar los futuros suversivos a ese nuevo régimen cívico-militar que están implantando.
Pero esto no se supo a nivel general hasta que en los primeros juicios que se produjeron en 1985,llamado el Juicio de las Juntas, bajo el mandato Raul Alfonsín, se desveló todo este suceso cuando Pablo Díaz contó en aquella sala lo acaecido en los meses que el estuvo recluido y el juramento que le hicieron hacer con las consecuencias que tendría si lo revelara.
Todos ellos son una representación de los 250 adolescentes que fueron detenidos, ya que en su estancia tuvieron que asistir partos de varias embarazadas, curar heridas de los torturados y es porque solo 4 de los 9 que fueron detenidos en ese inicio de represión sobrevivieron.

A los pocos años de salir este hecho histórico se hizo una película que se basa en estos hechos y que se llama igual al documento militar, “LA NOCHE DE LOS LÁPICES”, la cual recomiendo ver como el documental (para acceder al documental pinchar el botón audiovisual)

Lo sorprendente de este hecho es que el gobierno viera en estos chavales, que al fin y al cabo lucharon por un descuento de autobús, unos guerrilleros potenciales sublevándose contra su régimen.
Cada año cuando llega estos días se recuerda a estos jóvenes en las aulas de secundaria teniendo muy presente que el Boleto Estudiantil Secundario sigue activo.

Bibliografía:
http://www.elortiba.org/lapices.html
http://portal.educ.ar/noticias/La%20Noche%20de%20los%20L%E1pices.pdf
http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/6/terrorismo-de-estado/la-noche-de-los-lapices/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110912_argentina_aniversario_noche_de_los_lapices_vh.shtml

The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)