La energía eléctrica | bambinoides.com

La energía eléctrica

Ensayo por

Máximo J. Cerame-Vivas, B.S., M.A., Ph. D.

— La energía es el motor del universo, de la vida y de nuestra sociedad. En términos prácticos y económicos, las formas de energía que más interesan a nuestra sociedad son aquellas que nos producen electricidad o nos dan movimiento para transportar algo. Simplificando en extremo, la energía eléctrica que aprovechamos hoy se produce con el movimiento giratorio de un embobinado de alambre en torno a unas masas de imanes. Esto es lo que llamamos un generador.

energia-electrica_1

La cantidad de energía eléctrica producida por un generador es proporcional al tamaño del generador.  Mientras más grande el generador, más electricidad genera.

A escala de “utility” o generador que suple a una sociedad, se busca hacer girar turbinas que a su vez hagan girar la masa de imanes de un generador a gran escala.

energia-electrica_2

Las turbinas se pueden hacer mover con caídas de chorros de agua. Eso es generación hidroeléctrica, como lo hacía la antigua Autoridad de Fuentes Fluviales.

energia-electrica_3

Hoy las turbinas se hacen mover con chorros de vapor a presión, lo que requiere calentar agua para generar vapor.  Hay que calentar vapor para generar presión, y con el vapor liberado a gran presión logramos generación termoeléctrica.

Se calienta agua y vapor con cualquier fuente de calor a gran escala. Si usamos el calor que produce algún material radiactivo, generamos electricidad en una generatriz termonuclear. Si aprovechamos el calor del sol entramos en energía solar. Si aprovechamos el calor de la tierra, que es una pelota caliente cuyo centro está una temperatura de unos 6,000°C, ya eso sería una generatriz geotermal. Sea cual fuere la fuente de calor o la tecnología utilizada, al fin y al cabo la electricidad es la misma.

La fuente de calor más eficiente es la que más calor produzca por unidad de volumen o por unidad de área. En combustibles, el más eficiente es el que queme generando más calor, que se mide en Btu’s o British termal units. En términos generales, los gases queman mas fríos, los alcoholes mas moderados, la gasolina, Diesel, petróleo y carbón mas calientes.

En Puerto Rico importamos todos los energéticos -combustibles para energía- que consumimos a razón de $4,000,000,000 al año, o de $11,000,000 diarios. Once millones diarios. Cada habitante, hombre, mujer o niño, representa un gasto de $2.75 diarios en electricidad.

Energías renovables.

En realidad lo que necesitamos no es calor, es movimiento –energía cinética- para mover las turbinas. El calor es solo para lograr el movimiento que nos dan los chorros de vapor. Se puede ir a movimiento directamente si aprovechamos el viento,

energia-electrica_4

MC-V en Altamont Pass, California. Parque Aeólico. Velocidad promedio del viento allí: 14 mph.

mediante lo cual aprovechamos la energía eólica. Æolus es el mitológico dios de los vientos. También se puede aprovechar el movimiento del oleaje, de corrientes de agua, o de boyas y objetos flotantes, como en las tecnologías Limpet y Pelamis.

Pelamis

Pelamis

Limpet

Limpet

 

Limpet

Limpet

Pero hay mas. El Ciclo de Rankine consiste en evaporar un líquido de características predeterminadas para que al expandirse su vapor haga girar turbinas. En el mar se le llama Ocean Thermal  Energy Conversion (OTEC).  Se aprovecha la diferencia en temperaturas del agua de mar –caliente en la superficie, templada un poco más abajo- para crear el vapor requerido. Este fenómeno oceanográfico es dable solo en el trópico. Puerto Rico está en el trópico. Se requiere profundidad cerca de la costa.  Puerto Rico las tiene. Puerto Rico ha sido pionero en estudios OTEC.

energia-electrica_8

Perfil de temperaturas y profundidad en el Mar Caribe.

 

Sol

Otra fuente por partida doble es el Sol, que nos brinda calor solar que se puede aprovechar directamente para calentar agua y secar ropa, y la luz solar que puede ser aprovechada en fotoceldas y convertida a energía eléctrica.

Lamento

Las mal llamadas energías renovables deben ser llamadas energías constantes, porque siempre están ahí, aunque a veces se aprovechan esporádicamente. Son parte de nuestro ambiente. Son gratis. No las estamos aprovechando por trabas político-económicas. Caballeros del norte no tienen tanto acceso a OTEC como tienen los trópicos. Los trópicos no tienen países con tanto acceso a los recursos de los Caballeros del Norte para desarrollar esas tecnologías. Los Caballeros del Norte gustosamente desarrollarían esas tecnologías en el trópico si ellos fueran los amos.

La energía solar resulta renovable porque se nos apaga de noche, pero mientras la tengamos durante el día podemos aprovecharla también para cargar baterías que podemos entonces utilizar de noche y recargarlas al otro día.

Intereses de combustibles fósiles –carbón, petróleo, gas natural- están posicionados muy ventajosamente en nuestra economía y controlan –manipulan- lo que se invierte y lo que se legisla para entorpecer la planificación y el desarrollo basado en fuentes renovables. Conforme a sus pretensiones, nos iremos a fuentes renovables cuando se agoten los combustibles fósiles y ellos hayan ya desarrollado sus tecnologías y las infraestructuras para mercadear las energías renovables.

El permitir que se empobrezca y se arruine descarada e irremediablemente a un pueblo por favorecer intereses creados o propios no cabe en la conciencia humana. Es ruin pensar que haya funcionarios “nuestros” que se presten para ello. El record de nuestra AEE deja mucho que desear. Muy recientemente se dio a la luz pública que uno de los suplidores de combustible de la AEE le sobrefacturó la “centavería” de $7,000,000 y la AEE los pagó sin chistar. Además, otro suplidor de la AEE que no puede hacer negocios en Puerto Rico por su record criminal los sigue haciendo.

Trivia sobre precios y costos

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene una deuda de $7,600,000,000 que tenemos que pagar todos y cada uno de nosotros. La AEE toma prestado para pagar deudas vendiendo bonos que pagamos todos. Cada uno de nosotros tiene una embrolla de $1,905 per cápita gracias a la AEE, y además gastamos como individuo unos $1,000 al año en energía eléctrica.

 

Puerto Rico tiene una deuda aceptada y publicada de:

$167,460,000,000

La población de Puerto Rico (2010) es de 4,022,446. Cada uno de nosotros debe [$167,460,000,000 ÷ 4,022,446 = $41,631]

$41,631

Un billete de a dólar mide seis pulgadas y un octavo de largo o:

6.125”

La cinta de dólares que Puerto Rico debe, pegados uno a otro a lo largo, sería de:

1,025,692,500,000 pulgadas o de

16,188,328 millas.

La circunferencia tierra en el Ecuador es de:

24,901.4 millas.

La cinta de billetes le daría la vuelta a la Tierra en el Ecuador

650 veces.

La distancia promedio entre la Tierra y la Luna es de:

238,900 millas.

La deuda de Puerto Rico llegaría de la Tierra a la Luna:

67.7 veces.

Siendo el presupuesto de Puerto Rico $9,300,000,000, la deuda del país ($167,460,000,000) es 18 veces nuestro presupuesto.

 

Producción de petróleo

Extraer un barril de petróleo crudo del lecho marino cuesta $10.09. Extraerlo de un pozo en tierra cuesta $12.73 (en EE UU). Ese barril se ha vendido a mas de $108.00, lo que significa que se vende a entre ocho o diez veces su costo: un beneficio de 850%. El precio del petróleo y el gas natural lo establece caprichosamente un cartel de exportadores y, como ya hemos visto, no tiene nada que ver con sus costos de producción.

Los sueldos anuales de los altos ejecutivos de compañías petroleras son:

Occidental Petroleum                        Stephen I. Chazen                  $28.5 MM

Exxon Mobile                                      Rex W. Tillerson                    $27.2 MM

Chevron                                                John S. Watson                      $22.3 MM

FirstEnergy                                          Anthony J. Alexander            $19.9 MM

 

(fuente: New York Times)

De mas está decir que los mercaderes de combustibles fósiles representan las mayores fortunas del Planeta. Aun siendo tan pornográficamente ricos como son, exploran y explotan campos de combustibles con subsidios gubernamentales. Siempre es con chavos de otro, que en última instancia resulta ser el cliente y el contribuyente. ¡Yo!

Puerto Rico no posee combustibles fósiles propios y tiene que importarlos al precio que inmisericordemente le pidan. Gastamos alrededor unos once millones de dólares diarios en combustible para la AEE, que multiplicados por 365 días representa un gasto de $ 4,015,000,000 o cuatro billones al año, que se nos van para nunca más volver. Un gasto de país. Un éxodo fiscal. Una pérdida estructural.

El mejor combustible del universo

El mejor y mas abundante combustible del universo es el hidrógeno. Hidrógeno es lo que prende a nuestro Sol. Cada molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno. Se puede producir hidrógeno electrolizando agua. Si tuviéramos varias generatrices de energía renovable, donde no hay que gastar en combustible, podríamos dedicar una de ellas a que genere energía dirigida hacia electrólisis de agua de mar. El hidrógeno así generado podría mover todos nuestros vehículos de motor que hoy consumen gasolina, con solo unas leves modificaciones al motor. Ese hidrógeno podría ser regalado a la ciudadanía y además aprovechado como incentivo industrial. Varios países modifican sus vehículos para usar hidrógeno como combustible. El desperdicio producto de la combustión del hidrógeno es vapor de agua.

Un fabricante de vehículos de Japón fabricó un modelo que consumía hidrógeno y sus dealers fueron preparados para suplir hidrógeno a sus clientes. Intereses de combustibles fósiles compraron toda la producción de esa marca y la hicieron aplastar. Negociando la compra de patentes, detuvieron la producción de ese automóvil.

 

H2

energia-electrica_9

Carros nuevos mandados a aplastar.

 

Transportación. Si usted posee uno de los 3,045,277 vehículos en Puerto Rico que pagan marbete, usted importa parte de los 1,675,799,316 galones de gasolina que consumimos cada año (1.6 billones de galones/año). A un costo de $2.50 por galón, exportamos $4,189,498,290 ($4.1 billones) al año para poder importar esa gasolina.

El largo promedio de un automóvil es de15 pies. Si alineamos todos nuestros 3,045,277 vehículos “bumper-con-bumper”, la fila de carros sería de 45,679,155 pies de largo, o de 8,651 millas. De San Juan a Honolulu, Hawaii, la distancia es de 5,874 millas. Nuestra fila de carros llega allí, y sobran carros. De Humacao a Aguadilla, nuestros vehículos ocuparían 80 carriles de carretera, “bumper-con-bumper”. A propósito, todos y cada uno de esos vehículos tuvo que ser importado. A un costo promedio de $20,000 por vehículo, aunque algunos son camiones, BMW’s y SUV’s, un estimado crudo de cuánto tuvimos que exportar en billetes para importar esos vehículos es de $60,905,540,000 (Dato revisado 14 julio 2012).

¿Y no hacemos nada al respecto?

Ante tan magnos errores de sensatez, de planificación, de economía insensata, de corrupción, de amiguismo político, de irresponsabilidad y de falta de visión, ¡Que dóciles somos! No fue en vano que adornaron a nuestro emblema patrio con un corderito.escudo-puerto-rico

 

Máximo J. Cerame-Vivas, PhD

Ecólogo Marino

12 de mayo de 2016

Algunos Destaques Previos del Autor:

Miembro, Environmental Protection Agency Science Advisory Board (SAB), Washington, D.C.;

Miembro, National Academy of Science /National Academy of Engineering Committee

on Ecological Research for the Panamá Interoceanic Canal (CERIC);

Director, Departamento de Ciencias Marinas, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez;

Presidente, Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

En la actualidad, Catedrático  en Salud Pública, Escuela de Medicina San Juan Bautista.

 

 

 

Fuente: Enviado Johnny Sampson


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.