Iberoamérica, Latinoamérica, Hispanoamérica… ¿Son lo mismo?  | bambinoides.com

Iberoamérica, Latinoamérica, Hispanoamérica… ¿Son lo mismo? 

¿Ibero-, Latino- o Hispanoamérica?

Iberoamérica, Latinoamérica, Hispanoamérica… ¿Son lo mismo?

Iberoamérica, Latinoamérica e Hispanoamérica no son lo mismo. Te explicamos aquí las diferencias:

Comenzamos por Latinoamérica, el concepto que engloba el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín, es decir, el español, el portugués y el francés, en oposición a la América de habla inglesa. También se usa, y es correcta, la denominación América Latina.

latinoamericano, na.
1. adj. Natural de Latinoamérica, conjunto de los países americanos que fueron colonizados por naciones latinas, es decir, España, Portugal o Francia.
2. adj. Perteneciente o relativo a Latinoamérica o a los latinoamericanos.

Un truco para diferenciar estos conceptos sería visualizar la extensión geográfica a la que refieren. Latinoamérica sería la mayor. A partir de ahí restamos los de la influencia gala y tenemos Iberoamérica para el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal: «Don Juan Carlos destacó ayer, en la inauguración de la II Conferencia de Justicia Constitucional de Iberoamérica, Portugal y España, que los tribunales constitucionales aseguran la primacía de la Constitución» (País [Esp.] 28.1.98). El ejemplo es de la RAE y también el recordatorio que nos guía hasta el tercer concepto: “No debe usarse para referirse exclusivamente a los países americanos de lengua española, caso en que se debe emplear el término Hispanoamérica”.

Así, Hispanoamérica, el nombre que se da al ámbito más reducido geográficamente, es el conjunto de países americanos de lengua española. Su gentilicio, hispanoamericano, se refiere estrictamente a lo perteneciente o relativo a la América española y no incluye, por tanto, lo perteneciente o relativo a España: «Un completo catálogo onomástico de autores españoles e hispanoamericanos» (Abc [Esp.] 9.5.97).

hispanoamericano, a.
1. adj. Natural de Hispanoamérica, conjunto de los países americanos donde elespañol es la lengua oficial. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a Hispanoamérica o a los hispanoamericanos.
3. adj. Perteneciente o relativo a españoles y americanos.

Una curiosa aportación al respecto sería la opinión del lingüista Santiago de los Mozos (1922-2001),  que trasmite Agustín García Simón en su libro de conversaciones con el catedrático titulado “Retrato de un hombre libre”, publicado por Renacimiento. En él, De los mozos afirma que el término «América Latina» se comienza a utilizar a mediados del siglo XIX, en la Francia de Napoleón III, como una especie de operación de marketing «ante la evidente decadencia española y la desmembración de su imperio». Esa nueva denominación habría hecho fortuna con la excusa de «una mayor precisión» en la denominación de aquellos países americanos que, fuera del ámbito anglosajón, hablaban lenguas romances, entre ellas el francés a pesar de que este idioma apenas era relevante al compararlo con el español y el portugués.

Iberoamérica, por tanto, es el nombre que recibe el conjunto de países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal. Su gentilicio, iberoamericano, se refiere normalmente solo a lo perteneciente o relativo a Iberoamérica, esto es, a los países americanos de lengua española y portuguesa; pero en ocasiones incluye también en su designación lo perteneciente o relativo a España y Portugal.

iberoamericano, na.
1. adj. Natural de Iberoamérica, conjunto de los países americanos que formaron parte de los reinos de España y Portugal. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a Iberoamérica o a los iberoamericanos.
3. adj. Perteneciente o relativo a Iberoamérica, España y Portugal.

 

 


Estandarte.com —


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)