Historia Cronológica del Caballo Puertorriqueño | bambinoides.com

Historia Cronológica del Caballo Puertorriqueño

El Nuevo Libro del Dr. José M. Laracuente

Prólogo al libro

Por Rolando Colón Nebot, MD, – Juez Internacional de Caballos de Paso

Los libros nunca están terminados, permanecen invariables desde el tiempo de su edición. El autor reconoce que los libros nunca están terminados y emprende una nueva investigación.

Dr. José M. Laracuente

Dr. José M. Laracuente
NOTA DE REDACCIÓN: Para información general informo a todos nuestros amigos y lectores del blog bambinoides.com que el autor del libro Historia Cronológica del Caballo Puertorriqueño, el Dr. José M. Laracuente, es además mi cuñado “Tito”, casado con mi hermana Julie.
Prevenidos todos del conflicto de intereses familiar, es que con total confianza y en forma absolutamente arbitraria y no imparcial, endoso y recomiendo encarecidamente la lectura del libro.
Tito es un hermano-cuñado y amigo, de esos que con gran honestidad orgullosamente llaman al pan, pan y al vino, vino. ¡Sin tajureos y a calzón quitado!
Tito es un pura sangre del país. Es un verdadero orgullo de familia y sobre todo un verdadero orgullo del deporte y de  todo el pueblo puertorriqueño.

Tito 1Es este el tercer documento histórico escrito por el Dr. José M. Laracuente sobre la cronología de la historia del caballo de Paso Fino. Su primera edición “The Paso Fino Horse”, en inglés en el 1983 donde incluye capítulos de morfología y análisis de los andares del caballo. El segundo, Historia Cronológica del Caballo Puertorriqueño, el año 1995, y ahora nos presenta una edición revisada y aumentada de éste.

Este libro que hoy se presenta realiza una aportación valiosa. Se convierte en una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución de los tiempos, fijando y ampliando los acontecimientos del caballo y del Deporte de Paso Fino hasta el presente. Por lo organizada, resulta ser una base informática de datos que permite al lector transmitirle y tener acceso con control de su contenido.

El cuerpo de la obra se inserta con una base claramente histórica basada en una investigación intensa, amplia, y corregida de muchos años. Da comienzo con el origen del caballo a partir de Eohippus, su desarrollo y evolución hasta llegar al caballo del presente. De manera simplista y a la vez didáctica bajo el engranaje de las Leyes Mendelianas nos explica el origen genético y teorías del paso fina. Resalta la llegada del caballo al Nuevo Mundo en el siglo XV, cada uno de los sucesos históricos en forma cronológica minuciosa en sus detalles, hasta llegar a la actualidad del 2011.

Cuando conocemos con intimidad a un hombre como el autor, podemos garantizar la verdad y cumplimiento en el contenido de su texto. Es un hombre que selecciona su destino teniendo como misión en su vida su profesión de cirujano dentista y como vocación el Deporte de Caballos de Paso Fino.

Quien mejor que el Dr. José Laracuente, para escribir sobre la historia del Caballo de Paso Fino de Puerto Rico. Pasado Presidente de la Federación del Deporte de Caballo de Paso Fino de Puerto Rico (1971-73), del Comité de Incorporación y Reglamento Confederación del Deporte de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico (1973-74), de la Confederación Internacional de Criadores de Caballos de Paso (1993-95). Juez de las Nacionales de Paso Fino Horse Association 13 ocasiones, juez de las Mundiales de CONFEPASO en 4 ocasiones. Electo al Salón de la Fama de la Paso Fino Horse Association en el 2006. Miembro de la Paso Fino Horse Association, United States Equestrian Federation, Pure Puerto Rican Paso Fino Federation of America, American Society of Equine Appraisers y de la Asociación Puertorriqueña de Jueces de Caballos de Paso.

He discutido con el autor los pormenores de su texto, lo he releído. Este deportista e historiador implementa y define sus investigaciones y vivencias de manera al prístino brillo de su talento. No tengo dudas de calificar su libro como excelente.

Los amantes del caballo estamos agradecidos a este obrero del Deporte de Caballos de Paso Fino.

Prólogo de Rolando Colón Nebot, MD, – Juez Internacional de Caballos de Paso

Tito 10

 

 

 

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)