¡En Defensa de la Colonia! | bambinoides.com

¡En Defensa de la Colonia!

Pepe Orraca piensa que…

Necesito agradecerle a todos los que han comentado mis ‘terapias’, esté o no de acuerdo con el comentario, porque el primer paso siempre es dialogar sobre cualquier asunto. Es tratar de entender, más allá de los estribillos partidistas, qué busca el ciudadano que desea un estatus sobre otros; a qué realmente le teme de los otros posibles estatus y a la vez buscar, sin vítores ni banderines, aclarar cualquier posible confusión o contradicción con hechos verificables. Yo empezaría a conversar sobre la colonia. Lo actual, por obligación, tiene que ser el punto de partida. Primero, es el único estatus que hemos tenido. El único que conocemos. Y ha sido así por 500 años.

Estamos de acuerdo que el estatus colonial es deshonroso, pero es lo que nos ha traído hasta aquí. Si miramos a nuestro alrededor, todo lo que vemos, bueno, malo o indiferente, se logró como colonia. El Expreso Las Américas, el súper tubo, el tren urbano, etc., todo se ha logrado bajo la colonia. Ni la estadidad ni la independencia han hecho nada por Puerto Rico. Aclaro que no me refiero a los estadistas ni a los independentistas, digo que no han hecho nada porque son estatus que no existen. Nunca han existido. Son promesas de un ‘futuro mejor’.

¿Cómo se logró tanto desarrollo y progreso, si la colonia es lo peor de lo peor? Un pequeño grupo de individuos escribieron una constitución y cabildearon para autogobernarse. Una vez aprobada y ratificada, comenzaron a gobernar por una mejor realidad inmediata, no necesariamente para un ‘futuro mejor’. Me atrevería a decir que se ‘hackearon’ el estatus colonial para traerle bienestar al país. A lo que voy es que el impedimento real no está en la colonia, per se, sino en los colonizados que escogemos para gobernarnos.

 

 


Pepe Orraca

La Terapia de Pepe Orraca (www.pepeorraca.blogspot.com) | La Histeria Económica de Puerto Rico (Amazon, Kindle)

Pepe Orraca es un reconocido guionista y realizador cinematográfico. Su obra audiovisual, creada para los mercados Latinos de los Estados Unidos, Centro, Sur América y el Caribe, ha sido premiada internacionalmente.

Su labor como ensayista se ha publicado en El Nuevo Día, en Puerto Rico y en el Atlanta Latino, del estado de Georgia. Ha publicado el Plan Integrado para el Desarrollo del Cine (1992) y La Ley, el Cine, y la Realidad (2004).

En el 2006, ansioso por comprender qué es una ‘deuda estructurada extra constitucional’, comienza a escribir su blog: La Terapia de Pepe Orraca. (www.pepeorraca.blogspot.com)

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)