ELA La Land | bambinoides.com

ELA La Land

Pepe Orraca piensa que…

     La única alternativa de estatus congruente para la Isla es la Independencia. Es lo ‘natural’. El mejor ejemplo somos nosotros mismos. Una vez alcanzas la adolescencia y pierdes los miedos de la niñez,  el deseo de libertad te mueve a la larga, a mudarte de la casa de tus padres. Esa búsqueda por la libertad se traduce a poder tomar tus propias decisiones sobre lo que haces, a dónde vas, con quien te juntas, qué ropa te pones, etc. Es un deseo prácticamente genético, instintivo. Universal.

            Sin embargo la curiosa realidad en nuestra Isla es que la expresión nacionalista comúnmente asociado a los países independientes (repúblicas/naciones), se atesora en la cultura pero no se extiende a la política. Esa expresión nacionalista lo acaparó el PPD y su ELA.

            Pero, el partido en su fundamento es asimilista. Los miedos que ventean contra la independencia son los mismos que está usando el PNP ahora mismo. Comparten la idea de la unión permanente y la importancia de la ciudadanía. Además aceptan la intervención de la corte federal y sus ramas anexas. La diferencia entre uno y otro es la ‘defensa’ de la cultura o digamos, el nacionalismo cultural.

            La ropa del ELA se desvaneció y antes del próximo plebiscito tienen que buscar el modelo que explique racionalmente una filosofía de unión permanente, común ciudadana, más soberanía en lo que nos conviene; a la vez formular un camino claro hacia la restauración económica.  ¡Ah! Y dentro del marco territorial no incorporado. ¡Wow!

            Otra vez pregunto, ¿y con el ELA Soberano, todavía hay que pagar los $72 mil millones?

 

 

 


Pepe Orraca

La Terapia de Pepe Orraca (www.pepeorraca.blogspot.com) | La Histeria Económica de Puerto Rico (Amazon, Kindle)

Pepe Orraca es un reconocido guionista y realizador cinematográfico. Su obra audiovisual, creada para los mercados Latinos de los Estados Unidos, Centro, Sur América y el Caribe, ha sido premiada internacionalmente.

Su labor como ensayista se ha publicado en El Nuevo Día, en Puerto Rico y en el Atlanta Latino, del estado de Georgia. Ha publicado el Plan Integrado para el Desarrollo del Cine (1992) y La Ley, el Cine, y la Realidad (2004).

En el 2006, ansioso por comprender qué es una ‘deuda estructurada extra constitucional’, comienza a escribir su blog: La Terapia de Pepe Orraca. (www.pepeorraca.blogspot.com)

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)