El racismo en la época del imperialismo | bambinoides.com

El racismo en la época del imperialismo

Eduardo Montagut Contreras –

     En este tiempo en el que vemos escenas terribles en los medios y formas de actuar hacia los inmigrantes sin papeles impropias de una democracia y de un Estado basado en el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas, conviene echar la vista atrás para conocer una de las ideologías dominantes en la época del imperialismo  en la segunda mitad del siglo XIX y que terminó por extenderse posteriormente en determinadas formaciones y movimientos políticos, además de impregnar algunas mentalidades. Estamos hablando del racismo.

Las teorías racistas de nuestro tiempo tienen su origen en la época del imperialismo. El escritor francés Gobineau publicó en 1853, Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, obra donde se recogen gran parte de sus ideas. Para el autor, el desarrollo tenía que ver con la raza. Aquellos pueblos que mantenían su pureza racial serían superiores.

Pero la teoría de Gobineau encontró su máximo desarrollo de la mano del escritor británico, Chamberlain, aunque influyó muchísimo más en Alemania que en su país natal, especialmente gracias a que era suegro de Wagner, que se convirtió en uno de sus más fieles seguidores.

Además, su principal obra, Los fundamentos del siglo XX (1899) fue publicada en alemán. Chamberlain realizó una interpretación interesada de la teoría de Darwin para definir una doctrina sobre la existencia de una raza de amos que habrían desarrollado sus cualidades en un proceso de selección natural. Esa raza de amos, además, tendría una misión específica que cumplir. Esa idea influyó claramente en el cambio de la política exterior de Alemania en tiempos del káiser Guillermo II, cuando se abandonó la diplomacia bismarckiana por la welpolitik, que no era otra cosa que actuar de forma agresiva porque Alemania tendría, efectivamente, una misión que cumplir en el mundo por su potencia económica, cultural y política.

 

 


Por Eduardo Montagut Contreras. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea |  Los ojos de Hipatia

(Media - Bambinoides)


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.