El papa Francisco ordena ‘desclasificar’ documentos de la Iglesia sobre la dictadura argentina | bambinoides.com

El papa Francisco ordena ‘desclasificar’ documentos de la Iglesia sobre la dictadura argentina

dictadura-militar-argentina_2

* El dictador Videla y secuaces

dictadura-militar-argentina_1

iglesia-amica-del-militare-argentino-videla_3

* El dictador siempre bien acompañado.

iglesia-amica-del-militare-argentino-videla_2

Una decisión del papa Francisco ha abierto un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad y la justicia en Argentina, luego que ordenara desclasificar archivos que guarda la Iglesia católica y que están relacionados con la última dictadura militar, informa ‘Terra’.

Así, la Iglesia en Argentina fue instada por el Sumo Pontífice a “ordenar y digitalizar la documentación que la Santa Sede, el Episcopado argentino y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires conservan de los ‘años de plomo'”, agrega la nota.

Un comunicado conjunto, emitido por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina, explica que el “proceso de organización y digitalización” de los archivos que contienen información de la dictadura “ha terminado”.

dictadura-militar-argentina_4

dictador-jorge-rafael-videla-argentina

El dictador Jorge Rafael Videla mientras se da “golpes de pecho” durante la Misa. Videla siempre mantuvo una estrecha relación con la Iglesia Católica de Argentina, y vice-versa. Ante los ojos de todo el mundo, el gobierno Videla fue responsable de una gran represión política que dejó más de 30,000 desaparecidos.

 

 El dictador Jorge Rafael Videla

El dictador Jorge Rafael Videla

El Vaticano adelanta que “próximamente” se determinará un protocolo, para que “las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”, puedan acceder a esa información.

La Iglesia católica, explica el comunicado, ha desarrollado ese trabajo de desclasificar documentos de la dictadura, “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino”.

Vale recordar que el anuncio del papa cumple con la promesa hecha a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril en el Vaticano”, apunta ‘Clarín’.


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)