El papa Francisco ordena ‘desclasificar’ documentos de la Iglesia sobre la dictadura argentina | bambinoides.com

El papa Francisco ordena ‘desclasificar’ documentos de la Iglesia sobre la dictadura argentina

dictadura-militar-argentina_2

* El dictador Videla y secuaces

dictadura-militar-argentina_1

iglesia-amica-del-militare-argentino-videla_3

* El dictador siempre bien acompañado.

iglesia-amica-del-militare-argentino-videla_2

Una decisión del papa Francisco ha abierto un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad y la justicia en Argentina, luego que ordenara desclasificar archivos que guarda la Iglesia católica y que están relacionados con la última dictadura militar, informa ‘Terra’.

Así, la Iglesia en Argentina fue instada por el Sumo Pontífice a “ordenar y digitalizar la documentación que la Santa Sede, el Episcopado argentino y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires conservan de los ‘años de plomo'”, agrega la nota.

Un comunicado conjunto, emitido por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina, explica que el “proceso de organización y digitalización” de los archivos que contienen información de la dictadura “ha terminado”.

dictadura-militar-argentina_4

dictador-jorge-rafael-videla-argentina

El dictador Jorge Rafael Videla mientras se da “golpes de pecho” durante la Misa. Videla siempre mantuvo una estrecha relación con la Iglesia Católica de Argentina, y vice-versa. Ante los ojos de todo el mundo, el gobierno Videla fue responsable de una gran represión política que dejó más de 30,000 desaparecidos.

 

 El dictador Jorge Rafael Videla

El dictador Jorge Rafael Videla

El Vaticano adelanta que “próximamente” se determinará un protocolo, para que “las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”, puedan acceder a esa información.

La Iglesia católica, explica el comunicado, ha desarrollado ese trabajo de desclasificar documentos de la dictadura, “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino”.

Vale recordar que el anuncio del papa cumple con la promesa hecha a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril en el Vaticano”, apunta ‘Clarín’.


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.