“El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente” | bambinoides.com

“El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente”

John William Cooke (La Plata, 14 de noviembre de 1919 – Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968)1 fue un político argentino, líder del ala izquierda del peronismo hasta su muerte en 1968. Fue designado por el propio Perón como apoderado del Movimiento Nacional Justicialista luego del golpe cívico-militar autodenominado Revolución Libertadora de 1955. Es señalado por el peronismo ortodoxo como el responsable de la confluencia del marxismo en el justicialismo.

John William Cooke (La Plata, 14 de noviembre de 1919 – Buenos Aires, 19 de septiembre de 1968)  fue un político argentino, líder del ala izquierda del peronismo hasta su muerte en 1968. Fue designado por el propio Perón como apoderado del Movimiento Nacional Justicialista luego del golpe cívico-militar autodenominado Revolución Libertadora de 1955. Es señalado por el peronismo ortodoxo como el responsable de la confluencia del marxismo en el justicialismo.

Frases:

La masa no será detenida con consignas sino con la satisfacción de las necesidades.


El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente.


La oligarquía se inventa un enemigo comunista para aplastarnos a nosotros, que somos el enemigo real.


Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.


En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios.


El mundo “occidental y cristiano” no es una cruzada de ideas sino una realidad económica, política e histórica.


(…) Sentimos la íntima proximidad de lo que estaba perdido en las brumas del tiempo o disperso en un catálogo de anécdotas inconexas y falseadas. Se vuelven vivas y reales las hazañas de Tupac Amaru, las esperanzas de tantos alzamientos de indios, negros, mulatos y zaparrastrosos que oligarquías crueles y rapaces ahogaron en sangre…


Exponiendo mis ideas a medida que redacto, esta carta tiene (como advierto al releerla) un tono pasional; es lo único posible. ¿Antiimperialistas sin pasión? Semejante cosa no existe. (…) Si se comprende el problema, entonces se lo siente, se desea combatir y el alma se llena de furia, de odio.


Y, como sucede con todos los hechiceros de la tribu, cuando sus poderes sobrenaturales son cuestionados, es cuestión de días. Los tigres no los aleja el mago de la tribu; hay que ir a cazarlos con arcos y flechas. Entonces, ¿para qué mantener al brujo?


Los partidos políticos tradicionales no forman parte del Frente de Liberación por la sencilla razón de que están en la trinchera enemiga. No desean terminar con la opresión sino cambiar la mentalidad de los oprimidos.


La unidad exige un claro propósito y una estrategia común variada en su aplicación pero no aguada por malabarismos palabreros. Es, a nuestro juicio, lo mínimo que podemos ofrecer a los pueblos de América Latina.


Un clima de rebeldías individuales puede durar indefinidamente. Solamente cuando la rebeldía está coordinada y encausada en un movimiento de liberación, adquiere la eficacia necesaria para luchar con éxito.


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.