El Coquí de Don Quintón | bambinoides.com

El Coquí de Don Quintón

José Ignacio Quintón
Compositor y Músico puertorriqueño

José Ignacio Quintón

(Caguas, 1 Febrero, 1881 – Coamo, 19 Diciembre,  1925)

 

Compositor y músico puertorriqueño. Su familia se trasladó a Coamo cuando tenía solamente dos años de edad. Comenzó sus estudios musicales desde muy niño; su primer maestro fue su propio padre, el francés Don Juan Bautista Quintón y Luzón, un compositor y organista con grandes conocimientos de instrumentación y teoría musical, graduado en el Conservatorio de Música de París. Más tarde recibió lecciones del notable pianista y compositor catalán Ernesto del Castillo.

A los nueve años ofreció su primer concierto y a los once acompañó al insigne violinista cubano Brindis de Salas. Desde esos primeros triunfos, Quintón, con plena confianza en sí mismo y verdaderamente enamorado de su arte, consagró sus esfuerzos al estudio y cultivo de la música en sus más variadas formas; incluso dirigió bandas escolares y municipales, y dio lecciones de piano, violín y otros instrumentos.

Ya en 1917, cuando apenas se conocían en Puerto Rico, tocaba piezas de Debussy, Ravel, Schoenberg y otros compositores, de los cuales adquirió amplia información por numerosas revistas musicales, que leía en inglés, idioma que aprendió pacientemente por sí solo, con el único objeto de poderse beneficiar intelectualmente de tales lecturas.

Quintón fue un compositor fecundo. Aun en sus primeras danzas (que escribió siendo todavía un adolescente), como “Confía”, “Mi estrella”, “Amor Imposible” y otras, se advertía el afán de innovar que experimentó en toda su carrera. Además de la danza, cultivó otros géneros y obtuvo numerosos premios en certámenes locales. “Cuarteto para instrumentos de cuerda”, “Variaciones sobre un tema de Hummel”, “Obertura” y “Marcha triunfal” son algunas de sus obras galardonadas. También escribió valses, marchas, nocturnos, música religiosa y varias misas, entre estas últimas es la más notable una “Misa de Réquiem” en póstumo homenaje al compositor puertorriqueño Ángel Mislán.

Sobresalió como pianista, tanto por su técnica depurada como por sus dotes interpretativas; era muy hábil con la mano izquierda y el uso del pedal, además de un gran lector, capaz de leer y transportar a primera vista, sin vacilación, cualquier pieza para piano, por complicada que fuese su estructura.

En lo que se refiere a la danza puertorriqueña, prevaleció en Quintón, al igual que en Tavárez y Morel, una honda inquietud para hacer de ésta una pieza de concierto, y no omitió esfuerzo alguno para llevar a la realidad ese propósito. Es notable su serie de “Danzas de Concierto”, en las cuales hizo gala de sus conocimientos y habilidades musicales. Sin embargo, su danza más popular y reconocida fue “El coquí”, una danza de sencilla melodía y progresión armónica. En ella el maestro Quintón utilizó un tema obstinato de octavas que imitaban el cantar de este batracio que ha venido a convertirse en símbolo de Puerto Rico.

(biografíasyvidas.com)

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. braindame1 dice:

    Gracias por ponerlo aqui. Es uno de mis favoritos!

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)