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“El colonialismo en América Latina nunca murió”

 

Colonialismo, capitalismo y patriarcado son las tres grandes opresiones que sufre hoy la humanidad, opina el sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

 

América Latina unida, ¿la quinta economía mundial?

 

"El colonialismo en América Latina nunca murió"

Los países del Sur global y, en particular de América Latina, nunca han dejado de sufrir relaciones de colonización que han causado no solo el expolio de bienes naturales y la muerte de personas, sino la erradicación de diversas formas de experiencia humana y de conocimiento del mundo.

En esta tesis se apoya el trabajo de uno de los mayores teóricos de la “decolonialidad”, el sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos, famoso también por su participación en diversas ediciones del Foro Social Mundial.

En una visita a México para obtener el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, De Sousa insistió en que los ejercicios de “decolonialidad” del pensamiento tienen que ver con la promoción de diálogos de saberes sin jerarquías.

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Durante su visita a México, el sociólogo entabló precisamente un diálogo de tú a tú con integrantes de pueblos indígenas reconocidos por su defensa de los bosques, como los otomíes de Xochicuautla y los purépechas de Cherán, pero también con académicos, teólogos, defensores de los derechos humanos y estudiantes, con los que habló de la encrucijada que existe entre el Norte y el Sur, de la destrucción medioambiental con proyectos para la extracción de recursos y de lo que conforma el Estado moderno.

Aunque De Sousa afirmó que las universidades son la “historia de los vencedores contada por los vencedores”, en el encuentro se habló de que en esta ocasión los “conocimientos vencidos”, los cuales normalmente no entran en la academia, pudieron compartir sus propuestas para detener la crisis que vive el mundo.

La conquista fue una invasión

De Sousa explicó que la crisis del planeta es producto de tres sistemas de dominación: “el colonialismo, el sistema económico capitalista y el patriarcado”.

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“Pensamos que el colonialismo había terminado en la independencia, pero continúan las relaciones coloniales”, afirmó el el sociólogo. De Sousa recordó que hay palabras que no deben dejar de usarse: “El colonialismo histórico era un país ocupado por una potencia extranjera, pero esto cambia de una manera que crea trampas y nos desarma“.

Al platicar con un escritor indígena brasileño y con una madre hondureña que busca a su hijo desaparecido en México, De Sousa aseguró que, actualmente, los dos sectores más golpeados por su relación con la naturaleza son las mujeres y los pueblos indígenas, quienes enfrentan diversos tipos de “desmembramiento”, tanto de sus territorios como de sus cuerpos. Y equiparó la repartición de África en 1885 y las desapariciones hoy.

La lógica es la misma, dominación que necesita la acumulación primitiva de violencia: es colonialismo“, aseveró.

Poblaciones desechables

“Los indígenas son protagónicos en la lucha contra el capitalismo. Actualmente, las economías no capitalistas son dominadas por mujeres. En Mozambique, Sudáfrica e India, las mujeres tiene una resistencia más grande a salirse del capitalismo y por eso son más golpeadas”, reiteró el sociólogo.

Por ello, De Sousa propuso términos para el dominio del sistema económico actual y la creación de “poblaciones desechables”. Ante esto, que implicaría el uso de personas como “capital” y como “mano de obra”, De Sousa contrapone una “sociología de las ausencias” de los conocimientos negados tradicionalmente y una “ecología de saberes”. Términos ambos diseñados para hablar de formas periféricas del conocimiento.

“Estamos todos cerrados en nuestras disciplinas”, recordó a los asistentes, a los que invitó no a “escribir de, sino a escribir cómo”.

Las conferencias del coloquio con Boaventura De Sousa Santos continuarán el 4 y 5 de abril en la Universidad Iberoamericana y pueden seguirse por Internet.

 


Al-Dabi Olvera | RT | Imagen ilustrativa pixabay.com


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