“El colonialismo en América Latina nunca murió” | bambinoides.com

“El colonialismo en América Latina nunca murió”

 

Colonialismo, capitalismo y patriarcado son las tres grandes opresiones que sufre hoy la humanidad, opina el sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

 

América Latina unida, ¿la quinta economía mundial?

 

"El colonialismo en América Latina nunca murió"

Los países del Sur global y, en particular de América Latina, nunca han dejado de sufrir relaciones de colonización que han causado no solo el expolio de bienes naturales y la muerte de personas, sino la erradicación de diversas formas de experiencia humana y de conocimiento del mundo.

En esta tesis se apoya el trabajo de uno de los mayores teóricos de la “decolonialidad”, el sociólogo portugués Boaventura De Sousa Santos, famoso también por su participación en diversas ediciones del Foro Social Mundial.

En una visita a México para obtener el doctorado Honoris Causa de la Universidad Iberoamericana, De Sousa insistió en que los ejercicios de “decolonialidad” del pensamiento tienen que ver con la promoción de diálogos de saberes sin jerarquías.

View image on Twitter

Follow

IBERO Cd. de México

@IBERO_mx

#EnVivo ? “Vivimos en épocas de dictaduras disfrazadas de democracias”: #BoaventuraDeSousa http://ibero.mx

  • 1313 Retweets

  • 99 likes

Durante su visita a México, el sociólogo entabló precisamente un diálogo de tú a tú con integrantes de pueblos indígenas reconocidos por su defensa de los bosques, como los otomíes de Xochicuautla y los purépechas de Cherán, pero también con académicos, teólogos, defensores de los derechos humanos y estudiantes, con los que habló de la encrucijada que existe entre el Norte y el Sur, de la destrucción medioambiental con proyectos para la extracción de recursos y de lo que conforma el Estado moderno.

Aunque De Sousa afirmó que las universidades son la “historia de los vencedores contada por los vencedores”, en el encuentro se habló de que en esta ocasión los “conocimientos vencidos”, los cuales normalmente no entran en la academia, pudieron compartir sus propuestas para detener la crisis que vive el mundo.

La conquista fue una invasión

De Sousa explicó que la crisis del planeta es producto de tres sistemas de dominación: “el colonialismo, el sistema económico capitalista y el patriarcado”.

América Latina unida, ¿la quinta economía mundial?

“Pensamos que el colonialismo había terminado en la independencia, pero continúan las relaciones coloniales”, afirmó el el sociólogo. De Sousa recordó que hay palabras que no deben dejar de usarse: “El colonialismo histórico era un país ocupado por una potencia extranjera, pero esto cambia de una manera que crea trampas y nos desarma“.

Al platicar con un escritor indígena brasileño y con una madre hondureña que busca a su hijo desaparecido en México, De Sousa aseguró que, actualmente, los dos sectores más golpeados por su relación con la naturaleza son las mujeres y los pueblos indígenas, quienes enfrentan diversos tipos de “desmembramiento”, tanto de sus territorios como de sus cuerpos. Y equiparó la repartición de África en 1885 y las desapariciones hoy.

La lógica es la misma, dominación que necesita la acumulación primitiva de violencia: es colonialismo“, aseveró.

Poblaciones desechables

“Los indígenas son protagónicos en la lucha contra el capitalismo. Actualmente, las economías no capitalistas son dominadas por mujeres. En Mozambique, Sudáfrica e India, las mujeres tiene una resistencia más grande a salirse del capitalismo y por eso son más golpeadas”, reiteró el sociólogo.

Por ello, De Sousa propuso términos para el dominio del sistema económico actual y la creación de “poblaciones desechables”. Ante esto, que implicaría el uso de personas como “capital” y como “mano de obra”, De Sousa contrapone una “sociología de las ausencias” de los conocimientos negados tradicionalmente y una “ecología de saberes”. Términos ambos diseñados para hablar de formas periféricas del conocimiento.

“Estamos todos cerrados en nuestras disciplinas”, recordó a los asistentes, a los que invitó no a “escribir de, sino a escribir cómo”.

Las conferencias del coloquio con Boaventura De Sousa Santos continuarán el 4 y 5 de abril en la Universidad Iberoamericana y pueden seguirse por Internet.

 


Al-Dabi Olvera | RT | Imagen ilustrativa pixabay.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)