EL CANCIONERO DE ADVIENTO Y NAVIDAD DE PEDRO MIGUEL LAMET | bambinoides.com

EL CANCIONERO DE ADVIENTO Y NAVIDAD DE PEDRO MIGUEL LAMET

La luz recién nacida’ es el nuevo libro del escritor y colaborador de revista 21, Pedro Miguel Lamet. El libro se presenta en un acto literario-musical que se celebrará en la iglesia de San Antón (Madrid) con la intervención del padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz.

 

El escritor y periodista Pedro Miguel Lamet presentará en la iglesia de San Antón de Madrid (Hortaleza 63), su nuevo libro La luz recién nacida. Cancionero de Adviento y Navidad de la editorial Mensajero, una antología de más de 50 poemas, la mayoría inéditos, dedicados al tiempo de espera del Adviento y la celebración de la Navidad. La presentación se celebrará en esta iglesia abierta gracias a la colaboración de la ONG Mensajeros de la Paz, fundada por el padre Ángel, que también intervendrá en el acto. De los aspectos  literarios del libro se ocupará la profesora de Literatura en la Universidad Pontificia Comillas, María Isabel Tabares. Oché Cortés, periodista de 13TV y Cadena Cope, recitará una selección de poemas y cantará, acompañado de su hijo, una musicalización del poema “Nanas del niño marinero”.  Interpretarán además villancicos  la famosa cantante Ángela Carrasco y María de la Corte.

 

El autor se sirve del arte poético para abrazar y expresar lo misterioso y entrañable que encierra la Navidad y redescubrir los valores de lo pequeño, el milagro de la encarnación y la razón más profunda de la alegría: “La Navidad es el canto a la vida del hombre, hecho de pequeñez y grandeza, limitación e infinito, que se pone de manifiesto en el misterio de la encarnación”, explica  Lamet en el Proemio. A este misterio dedica este recopilatorio de poemas profundos e íntimos,  en la tradición cultural de otros poetas españoles a lo largo de los siglos: desde Gómez Manrique y  Juan del Encina a Juan Ramón Jiménez, Amado Nervo, Gerardo Diego o Luis Rosales. Estos y  otros muchos más  han reflejado con su palabra evocadora los binomios pobreza/riqueza, gozo/pasión, debilidad/confianza, noche/día en su obra poética  sobre el misterio navideño.

 

 “Quizás la originalidad de este manojo de versos puede radicar en que no se desliga el nacimiento de Cristo de su contexto teológico”, apunta el poeta jesuita. Por eso, algunas piezas poéticas van acompañadas de una cita bíblica que las enmarcan. Hay varios casos cuya contextualización proviene de acontecimientos vividos muy concretos, como  Diez años de silencio, el soneto que Lamet dedica a los mártires de El Salvador en la Navidad del 10º aniversario de su asesinato (pag.137).

 

La antología aparece ilustrada  con 73 cuadros seleccionas del arte universal en sintonía con las sugerencias de cada poema. El conjunto del libro se estructura en seis partes. En la primera, el Proemio,  el autor presenta la antología y el sentido del recopilatorio. Descubre el fondo sobre el que emergen los poemas. Le siguen cuatro partes que agrupan las composiciones a partir del sentido que los une y el enfoque que comparten. Y por último, el Apéndice, Como si abrazara el aire, la reproducción del capítulo El niño de su libro Las palabras calladas, diario de María de Nazaret. Su prosa poética recoge todo el contenido del libro reconstruyendo literariamente la primera Navidad. En el prólogo abre boca al lector un soneto de Luis Rosales “que apunta a esa luz del corazón que hoy más que nunca necesitamos”.

 

“Ojalá mis pobres versos abran algún resquicio a esa luz recién nacida que también somos, porque de ella venimos y hacia ella, según nuestra fe y esperanza, nos encaminamos”.

Pedro Miguel Lamet

Fuente: 21rs.es


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.