EEUU choca con UE y China en OMC; critica laxitud con economías en desarrollo | bambinoides.com

EEUU choca con UE y China en OMC; critica laxitud con economías en desarrollo

El representante comercial de Estados Unidos dijo el lunes en Argentina que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se está enfocando en los litigios en lugar de hacerlo en las negociaciones comerciales, y que está siendo demasiado laxa con países en vías de desarrollo ricos como su rival China.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer (izquierda), conversa con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en la undécima conferencia de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires. 11 de diciembre de 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

La posición del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo el lema es “Primero Estados Unidos”, chocó con la de importantes socios de la OMC como China y la Unión Europea, que pidieron fortalecer las reglas del organismo y criticaron el proteccionismo durante la undécima conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires.

El representante estadounidense, Robert Lighthizer, se quejó en tono combativo de que demasiados países están evitando las reglas de la OMC y de que muchos miembros ricos se han beneficiado de excepciones injustas para países en vías de desarrollo.

“Necesitamos aclarar lo que entendemos por ‘desarrollo’ dentro de la OMC. No podemos sostener una situación en la que nuevas reglas solo pueden aplicarse a unos pocos y otros reciben un pase libre en nombre del autodenominado estatus de ‘en vías de desarrollo’”, dijo Lighthizer en la apertura de la cumbre.

Recientemente, el funcionario estadounidense pidió reformas a lo que considera un sistema de solución de controversias de la OMC “deficiente” y demasiado interpretativo.

Lighthizer dijo el lunes que es imposible negociar nuevas reglas comerciales porque muchas de las actuales no se cumplen y agregó que demasiados miembros ven las exenciones a las normas de la OMC como un camino al crecimiento rápido, pero no hizo nuevas amenazas contra el organismo.

En una crítica evidente a las prácticas comerciales de China, Lighthizer dijo que Estados Unidos está liderando negociaciones para “corregir el triste desempeño de muchos miembros en notificación y transparencia”.

Antes del encuentro, Estados Unidos obstaculizó los esfuerzos para lograr un comunicado conjunto que enfatizara en la “centralidad” del sistema mundial de comercio y la necesidad de impulsar el desarrollo.

Los detractores de la política comercial de Estados Unidos se mostraron preocupados de no poder siquiera alcanzar en Buenos Aires modestos objetivos como negociar una reducción de los subsidios a la pesca y del sector agrario.

“Necesitamos tener un objetivo claro en mente”, dijo la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom. “Para la Unión Europea, es claro: preservar y fortalecer el sistema de comercio multilateral basado en reglas”.

Para el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, aunque el proteccionismo económico está en alza ningún país podrá tener éxito de forma aislada, por lo que las reglas de la OMC son clave para proteger la globalización.

“Unámonos y actuemos de verdad para defender la autoridad y eficacia de la OMC”, dijo el ministro chino.

La undécima conferencia ministerial de la OMC, integrada por 164 naciones, es la primera que se realiza en Sudamérica.


Luc Cohen y Maximilian Heath  | Con reportes adicionales de Maximiliano Rizzi y Juliana Castilla; Editado por Nicolás Misculin/Javier López de Lérida Reuters


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)