Despacito | bambinoides.com

Despacito

Pepe Orraca piensa que…

     La publicidad que está saliendo en favor de la estadidad y el plebiscito es tan pervertida que los estadistas serios se deben horrorizar.  Votar por el triangulo no va a descolonizar ni de inmediato ni ‘ahorita’, ni va a proteger la ciudadanía americana. El triangulo tampoco nos va a defender de los encapuchados de Maduro. La debacle social que los publicistas presagian si no se vota por la estadidad ¡ya llegó! ¡Lo estamos viviendo!

            El camino para que la nación de 50 estados nos acepte como igual es conocido y se ha recorrido decenas de veces. El primer paso es cambiar a territorio incorporado. Significa que nos aceptan como parte de esa nación. Dejamos de ser una simple propiedad (posesión) e impide que nos puedan vender a cualquier postor. Eso no descoloniza, ni nos otorga representación federal con voto, ni otorga el voto presidencial. Para la Incorporación se requiere aprobación legislativa federal con sus vistas públicas y la consecuente firma del presidente de turno.

            A partir de ahí se cabildea para que el congreso le solicite al territorio que presente una constitución para el nuevo estado para así ver cómo se van a gobernar. (Lo mismo sucedió con la ley 600 y el Commonwealth aka ELA. La versión final revisada por el congreso también se aprueba en el territorio por voto popular.) Igual, requiere aprobación legislativa, con sus vistas públicas y la firma del presidente de turno.

            El trecho final para la integración completa a la unión comienza con la aprobación final de la constitución estatal. En esa etapa la aceptación está prácticamente asegurada. El llamado ‘plan Tennessee’ se implementó en esta etapa. El plan consistió en haber elegido los congresistas y senadores antes del voto final para la estadidad y enviarlos a Washington DC a esperar la firma del presidente para instalarse directamente en el capitolio. No existe, ni ha existido nunca un atrecho (short-cut) hacia la estadidad.

            No importa lo que digan los publicistas, aunque el triangulo saque un millón de votos, primero hay que cabildear por la incorporación. Y después…

            …¡a ver que dicen ellos, los federales!


Pepe Orraca

La Terapia de Pepe Orraca (www.pepeorraca.blogspot.com) | La Histeria Económica de Puerto Rico (Amazon, Kindle)

Pepe Orraca es un reconocido guionista y realizador cinematográfico. Su obra audiovisual, creada para los mercados Latinos de los Estados Unidos, Centro, Sur América y el Caribe, ha sido premiada internacionalmente.

Su labor como ensayista se ha publicado en El Nuevo Día, en Puerto Rico y en el Atlanta Latino, del estado de Georgia. Ha publicado el Plan Integrado para el Desarrollo del Cine (1992) y La Ley, el Cine, y la Realidad (2004).

En el 2006, ansioso por comprender qué es una ‘deuda estructurada extra constitucional’, comienza a escribir su blog: La Terapia de Pepe Orraca. (www.pepeorraca.blogspot.com)

 


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)