Crisis de deuda de Puerto Rico se profundiza | bambinoides.com

Crisis de deuda de Puerto Rico se profundiza

Cesación de pagos y crisis: la economía de Puerto Rico está al borde del colapso

La decisión de no cancelar un pago de más de 400 millones de dólares llevó al Congreso de EE.UU. a debatir una asistencia, aunque el rechazo a un rescate financiero demoró la discusión.

REUTERS/Alvin Baez

En medio de la profunda crisis económica que atraviesa Puerto Rico, agravada por la cesación de pagos de su deuda, el Congreso de EE.UU. impulsa un proyecto que podría evitar el colapso total del Estado asociado. Sin embargo, no hay acuerdo y el debate se posterga cada vez más. Mientras tanto, los tenedores de bonos no cesan en la propaganda que incluye el asesoramiento de exlegisladores.

EE.UU. analiza qué hacer con los problemas financieros de Puerto Rico, que se agravaron luego de que la semana pasada no cancelara un pago de bonos por 422 millones de dólares, el monto más alto de una serie de bonos impagos desde 2015. Las previsiones son malas ya que el 1 de julio próximo, publicó ‘Fortune’, el Estado asociado deberá afrontar obligaciones por 2.000 millones de dólares.

El 1 de julio Puerto Rico debe cumplir con un nuevo vencimiento, esta vez de 2.000 millones de dólares.

¿Qué hacer con esta crisis? Tras la visita del secretario del Tesoro de EE.UU., Jacob Lew, a San Juan para monitorear la situación, este miércoles iba a comenzar el debate de un proyecto que prevé la creación de una junta de control que ayudaría a manejar la deuda de 70.000 millones de dólares y supervisaría su reestructuración.

Sin embargo, de acuerdo con el portal El Nuevo Día, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, no consiguió el apoyo suficiente para presentar el texto, por lo que, como mínimo hasta el viernes o la semana próxima nada pasará.

Jay Fonseca

‎@jayfonsecapr

BONOS DE PUERTO RICO CAEN BRUTALMENTE – Como era de esperarse tras el anuncio, los bonos van por 20 centavos, por… http://fb.me/4FjE5FZQj 

Photo published for Puerto Rico Says Will Default Tomorrow, Begs Congress For Help "Or Else Crisis Will Get Worse"

Puerto Rico Says Will Default Tomorrow, Begs Congress For Help “Or Else Crisis Will Get Worse”

Update: PR Governor Padilla has spoken…*PUERTO RICO GOVERNOR SAYS WON’T PAY DEBT TOMORROW, CALLS ON U.S. CONGRESS, PAUL RYAN FOR HELP, CRISIS WILL GET WORSE IF U.S. CONGRESS DOESN’T HELP

zerohedge.com

Una de las principales diferencias entre los legisladores de EE.UU. pasa por el repudio a lo que algunos califican de rescate financiero, pese a que la iniciativa no incluye ninguna ayuda de este tipo. Por eso, con el objetivo de facilitar su aceptación, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el también republicano Rob Bishop, anunció una reformulación del texto y una nueva versión. No obstante, esto no fue suficiente para conseguir el respaldo necesario.

Presión a favor y en contra

La deuda total del país asciende a 70.000 millones de dólares.

Mientras los legisladores estadounidenses discuten cómo ayudar a Puerto Rico, los tenedores de bonos trabajan para sacar el mayor rédito posible. Por eso, invierten millones de dólares en contrataciones de especialistas para defender sus posiciones.

Imagen ilustrativa

El Estado Libre Asociado en caída libre

Judd Gregg, exsenador republicano, representa a un grupo de acreedores que, por las características de sus bonos, se beneficiarán si la economía de Puerto Rico mejorase, por lo que aseguró que el proyecto “trata a los acreedores con justicia y no utiliza dólares de los contribuyentes”.

Por el contrario, la republicana Connie Mack, exintegrante de la Cámara de Representantes, responde que la norma “es pura y sencillamente un rescate en las espaldas de los contribuyentes, retirados y ahorristas”.

Frente a estos diferendos, Bishop advirtió, de acuerdo conReuters, que, si el tratamiento de la iniciativa se posterga, “la situación podría empeorar, la deuda podría empeorar y la crisis humanitaria podría empeorar”, por lo que si quienes rechazan un “rescate” demoran la discusión, en un futuro, posiblemente estén obligados a impulsar ese rescate.

¿En qué situación está hoy Puerto Rico?

Este viernes o la semana próxima podría empezar a tratarse el proyecto de asistencia en el Congreso de EE.UU.

Cualquier descripción que se intente hacer sobre su estado financiero coincidirá en que atraviesa una profunda crisis, agravada por los vaivenes de la economía de EE.UU. Por un lado, las reservas monetarias son cada vez menores debido a la disminución de los ingresos agrícolas y a la eliminación de los incentivos impositivos federales para las industrias, a lo que se suma el déficit derivado de la colocación de bonos.

Imagen ilustrativa

Un juez federal de EE.UU. ordena al Gobierno de Puerto Rico que pague sus deudas

Con todo esto, más de 200.000 personas abandonaron la isla en los últimos años para instalarse en territorio estadounidense, lo que redujo drásticamente la recaudación impositiva. En tanto, quienes se quedaron afrontaron el alza de impuestos y de las tarifas de los servicios públicos, la crisis de los comercios y los despidos que llevaron la tasa de desempleo al 12%.

Otras cifras describen muy bien cuán profunda es la crisis. La recesión es casi continua desde 2005, con una deuda que asciende al 70% de su PIB anual, por lo que la tercera parte de los impuestos está destinada a cancelar sus obligaciones.

Como si esto no fuese suficiente, de los 2.000 millones que vencen a comienzos de julio, unos 800 millones son bonos garantizados por la Constitución. No cumplir con esos pagos, como ya fue anunciado, provocará un problema legal de mayor gravedad.

Sin recursos

A diferencia de otros países, como Argentina, que enfrentaron una crisis similar por no pagar su deuda, Puerto Rico tiene condiciones que parecerían hacerle imposible saltar el problema. Por ejemplo, para ‘Fortune’ el país ya no estaría en condiciones de aumentar los impuestos para mejorar su recaudación dado que esa medida ya fue tomada. Tampoco podría incrementar sus exportaciones, ya que el crecimiento industrial de décadas pasadas concluyó a fines del siglo XX, cuando comenzó un importante declive.

Además, Puerto Rico, por ser un Estado asociado, no puede idear una salida propia a su crisis, ya que siempre dependerá de las medidas que tome Washington.

A favor está la importancia del sector turístico, que podría beneficiarse de la mejora de las relaciones entre Cuba y EE.UU. No obstante, parece poco en medio de un mar de situaciones tan conflictivas como negativas que podrían causar una larga estadía de Puerto Rico en una indeseable condición de impago.

 

El pasado 1 de mayo venció el plazo para que Puerto Rico cumpliera con un pago de 422 millones de dólares deuda del Banco Gubernamental de Fomento. Ante este incumplimiento de pago, la isla se prepara para otra posible mora en julio próximo cercana a los dos mil millones de dólares de los cuales 700 corresponden a bonos de obligaciones generales.

Fuente: teleSUR

Fuente: RT

The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2018 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)