¿Conseguirá ‘Supermario’ relanzar la economía europea con su masiva inyección de dinero? | bambinoides.com " />

¿Conseguirá ‘Supermario’ relanzar la economía europea con su masiva inyección de dinero?

La prensa continental ya no duda en calificar al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de ‘Supermario’ como si fuera un héroe para el relanzamiento de la economía de la moneda única. Aunque, si es verdad que tiene superpoderes, se le acabará juzgando por el efecto real de su nueva política de ‘expansión cuantitativa’ que supondrá de momento una inyección de 1,14 billones de euros en la eurozona.

mario-draghi_3

A partir de marzo y, como mínimo, hasta septiembre de 2016 el BCE comprará mensualmente 60.000 millones de euros en deuda pública y privada. Pero sobre todo pública, en forma de bonos soberanos de los países miembros.

El objetivo de Draghi es luchar contra la deflación, que se cierne sobre la moneda única después de que en diciembre los precios al consumo se situaran en dos décimas negativas.

El sistema ideado pasa porque los bancos nacionales de cada país compren sus propios bonos soberanos, en poder en su mayoría de los bancos privados. Así, el sistema bancario europeo puede desatascarse para conceder créditos a las familias y las empresas y de esta manera contribuir a relanzar un crecimiento estancado. Con deflación, aun sería más difícil que las familias compraran y las empresas invirtieran.

“El tamaño del programa es mayor a lo anticipado, pero más importante es que no tenga una duración límite”, destaca desde Davos a Euronews Mark Haefele, jefe de inversión del banco suizo UBS. “El BCE puede hacer más si piensa que es necesario. Y hay una mutualización de riesgos, lo que es un anuncio histórico”.

mario-draghi_2Para mantener los difíciles equilibrios en el interior de la moneda única, Draghi sí que ha puesto un límite a esta mutualización si la operación genera pérdidas. Si un país vuelve a ser atacado por los especuladores y su bonos se disparan, el BCE solo asumirá el veinte por ciento del riesgo. El ochenta por ciento restante, correrá a cargo de los propios bancos nacionales y no de los europeos en general. Es la concesión al gobierno alemán, opuesto hasta ahora a este programa.

En todo caso, la medida no solo debe beneficar a los particulares para que puedan acceder a más préstamos y más baratos si no también a las empresas exportadoras porque el euro se devalúa con esta inyección de dinero. En un momento en que el dólar inicia el camino contrario. Y las empresas germanas son las que exportan más en Europa.

Pero los resultados positivos de la ‘expansión cuantitativa’ están por ver, aunque haya funcionado en Estados Unidos, el Reino Unido y en parte en Japón. Alemania sigue pensando que esto no debe exonerar a los países en dificultades de hacer las reformas estructurales prescritas. Los países del sur, en cambio, temen que la actual operación no llegue demasiado tarde, seis años después de la crisis financiera y tras una dramática cura de austeridad.

Fuente: euronews.com


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.
© 2012-2017 - Copyright - bambinoides.com is not liable for the content of external web pages

© 2012-2017 - © Copyright / Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use. / Derechos Reservados & CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD: bambinoides.com (El BLOG), tiene un carácter divulgativo, informativo y de entretenimiento, poniendo a disposición de todos, informaciones, noticias, reportajes, material audio-visivo y gráfico de contenido variado y sugestivo con el único interés de provocar un sano debate entre amigos e interesados. De no ser especificado, los artículos, comentarios y/o introducciones son escritos y propiedad de Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (indistintamente con siglas AMB - ◊◊B◊◊). Además, en EL BLOG se evidencian vínculos y se divulga información originaria de numerosas fuentes por lo que ni El BlOG ni Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti son particular y específicamente responsables del contenido de aquellas.-- USO JUSTO (Fair Use): Descargo de Responsabilidad: bambinoides.com y/o Antonio-"Bambino" Maldonado-Boschetti (AMB/◊◊B◊◊) no es (son) propietario de la mayor parte de los audios-vídeos que forma parte de la Galería de Vídeos de bambinoides.com los cuales pertenecen a numerosos autores, artistas y/o productores. Aviso y reclamo que los derechos de autor bajo la sección 107 del Copyright Act 1976 (USA) permiten el uso y divulgación de este material con “USO JUSTO” para propósitos tales como crítica, comentario, noticias, enseñanza, becas e investigación. El “USO JUSTO” (Fair Use) es un uso lícito y permitido por la Ley de Derechos de Autor, que de lo contrario podría constituir una violación. El uso sin fines de lucro, educativo, noticioso o informativo, o personal inclina la balanza a favor del “uso justo" por parte de bambinoides.com.-- La información y el contenido "multimedia" publicado por EL BLOG son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente: http://www.bambinoides.com y a cada autor en particular. -- Los comentarios y reacciones de los lectores publicados en los "posts" son de la entera responsabilidad de quien los emite; EL BLOG intenta implementar un mecanismo de auto regulación y/o puede decidir no publicar comentarios que constituyan abuso o que lesionen el buen gusto y los derechos de otros. -- Se pueden enviar colaboraciones gratis directamente a bambino@bambinoides.com quien se reserva el derecho de publicación.
All photos accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the blog bambinoides.com on its initiative.

Creative Commons Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License. Bambinoides.com está disponible bajo una licencia “Creative Commons” Reconocimiento-No comercial 4.0. Cualquier reconocimiento debe ser a bambinoides.com y a cada autor/publicación en particular.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro" (Confucio)
“La historia es en realidad el registro de crímenes, locuras y adversidades de la humanidad” (E. Gibbon)