Celebremos el Dia de los Trabajadores | bambinoides.com

Celebremos el Dia de los Trabajadores

Historia del Primero de Mayo [vídeo] primero-de-mayo-dia-de-los-trabajadores_3

Día Internacional de los Trabajadores

Honor a los Mártires de Chicago

primero-de-mayo-dia-de-los-trabajadores_5

El primero de mayo se celebra en diversas partes del mundo el “Día de los Trabajadores“, refiriéndose a ese amplio grupo de nuestra sociedad que se ocupa de producir riquezas a cambio de un salario. En algunos lugares y algunos medios de comunicación erróneamente se refieren a este día como el “Día del trabajador” como si el individuo trabajador fuese un elemento aislado. El contenido fundamental de la celebración del Primero de Mayo es el colectivo, el grupo,  la clase social en su totalidad la cual lucha por sus reivindicaciones que son parte del bien común de toda la sociedad.

Primero Mayo 2La celebración del “Día de los Trabajadores” se remonta al año 1886, cuando grupos de obreros norteamericanos justamente iniciaron protestas exigiendo mejores condiciones y jornadas de 8 horas de trabajo. En aquel periodo de gran transformación industrial la jornada diaria del trabajador recorría entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana proclamó en su 4to Congreso de 1884, el objetivo de lograr una jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886. Como era de esperarse se incrementaron las manifestaciones y las protestas hasta implantar una huelga masiva en numerosos lugares de los Estados Unidos.

Primero Mayo 1Ante la fuerza obrera creciente, algunos sectores e industriales aceptaron establecer la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.

En Chicago la confrontación arrojó el saldo de varios muertos y cientos de heridos. Además de las fuerzas de “rompe-huelgas” establecidas por los patronos y de la policía antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que “alguien” hasta hoy desconocido lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos. Momento que fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos.

international-workers-day-may-1st_2Arrestaron al inglés Fielden, a los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso legal fraudulento con pruebas ilegales, burdas violaciones a los procedimientos y normas judiciales de la época y hasta fueron juzgados en grupos en vez de manera individual. Fueron condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel, – a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.

En respeto, honor y reconocimiento a los Mártires de Chicago que lucharon por mejores condiciones y por la jornada de 8 horas, la 2da Asamblea Internacional del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 adoptó el 1º de Mayo como Día Internacional de los trabajadores. Hoy en casi todos los países del mundo se celebra este día.Primero Mayo 9

Sin embargo, el “LABOR DAY” o el Día del Trabajo celebrado en el mundo anglo-sajón es una cosa muy distinta al “Día de los Trabajadores” que se celebrar en el resto del mundo. Las diferencias son abismales tanto en contenido como en forma. Lo cierto es que el presidente y las autoridades de USA temían que la celebración oficial del “Primero Mayo” reforzaría el movimiento sindicalista y socialista en su país. Hoy en los Estados Unidos y Canadá el “Labor Day” se celebra el primer lunes del mes de septiembre y el contenido de esta celebración está muy lejos de reconocer a los Mártires de Chicago, o al trabajador individual, o a los trabajadores como grupo social y su función en la sociedad. El “Labor Day” estadounidense se limita a un comunicado de prensa en el que se aplaude la productividad industrial en general.

En cuanto a la forma de la celebración en los Estados Unidos ésta ha quedado totalmente diluida a un evento de buena barbacoa, de venta especial en los centros comerciales, a la preparación para el “Back to School”, a la preparación para el cambio de estación Verano-Otoño, y al lancho rimbombante de las nuevas películas por parte de Hollywood para la nueva estación cinematográfica.

En la vida moderna enajenante del 2014 para muchos no hay tiempo para recordar a los trabajadores que en las luchas en el Chicago del 1886 defendieron beneficios y la jornada de ocho horas que hoy todos disfrutamos.

Honremos a los trabajadores y a los trabajadores desempleados en lucha que ayer como hoy buscan alcanzar nuevos logros para el beneficio y bien común de las actuales y futuras generaciones.

La Internacional (L’Internationale en francés) es la canción más famosa del movimiento obrero. Se la considera el himno oficial de los trabajadores del mundo entero. La letra original es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra Cantos Revolucionarios. En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó. 

“The Internationale” conducted by Arturo Toscanini–BANNED by U.S. censors!


Bambino Maldonado – del original publicado 30 Abril 2016 | http://bambinoides.com/1ro-de-mayo-dia-internacional-de-los-trabajadores/


The views expressed are not necessarily those of the publisher or bambinoides.com. Images accompanying posts are either owned by the author of said post or are in the public domain and included by the publisher of the blog bambinoides.com on its initiative.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Subscribe to our Newsletter


Escoja al menos una:

Después de enviar...
Verifique su buzón de correo electrónico.

Para modificar o editar la suscripción activa favor usar el enlace en fondo página del boletín recibido mediante correo electrónico.

Gracias por suscribirse.
WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien
Confrontando la información, - el pasado y el presente...
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro". (Confucio)